- Área: 1100 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jack Lovel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia Toorak por Architecton es un proyecto de arquitectura residencial contemporánea ubicado en el suburbio adinerado de la ciudad de Melbourne, Toorak.
Esta residencia privada de cuatro habitaciones busca un equilibrio entre la elegancia y la relajación. El refinamiento formal y la fluidez espacial impulsan los espacios habitables a la altura del lujo y el descanso. Un oasis urbano en la ubicación más prestigiosa de Melbourne.
El cliente quería un hogar minimalista pero acogedor con elementos divertidos y extravagantes. El diseño arquitectónico necesitaba garantizar la creación de una residencia llamativa. Architecton se acercó a este proyecto con la firme convicción de que el diseño necesitaba generar una vivienda con dramatismo y emoción mediante el uso de la escala, volumen, materiales elegantes y soluciones de diseño inteligentes.
La Residencia Toorak saca el máximo provecho del sitio mientras permanece sensible al paisaje urbano existente y al carácter socioeconómico acomodado del suburbio de Melbourne.
El área al aire libre fue diseñada para acomodar una gran piscina que se adapta maravillosamente al revestimiento de mármol. El uso de vegetación y de una paleta de color blanco le da al espacio la impresión de un oasis exótico.
Esta joya arquitectónica se define por un espacio habitable de libre circulación. Las sombras de hormigón, madera y metal chocan magníficamente dentro de este ambiente dándole una sensación general de grandeza.
Si bien Architecton ha creado una clara diferenciación del espacio habitable, con varias zonas distintas, la naturaleza abierta del diseño permite que estos espacios se vinculen y se genere una amplitud visual. La paleta monocromática para la decoración interior asegura que no haya imágenes discordantes y que la vista se pueda mover sin problemas por el espacio.
La zona de cocina y entretenimiento está dominada por una deslumbrante chimenea que se convierte en la pieza central de la impresionante sala. Una gran mesa de comedor y sala de estar permite a los propietarios atender cómodamente a grandes grupos de amigos.
Glowing Structures se encargó de diseñar a medida la iluminación que debía integrarse por completo en el diseño de interiores garantizando una instalación perfecta pero impactante.
Las maderas naturales y la piedra culminan en una serie de volúmenes de concreto y vidrio que crean espacios de libre circulación, proporcionando áreas para la vida familiar tanto como para celebraciones.
La arquitectura yuxtapone ideas de solidez e intimidad, con ligereza y extroversión. En definitiva, Residencia Toorak es una exploración sobre el uso del hormigón y sobre cómo diseñar dentro de un gran espacio residencial. Los usos hogareños y el enorme grado de transparencia arquitectónica median con el impredecible clima australiano.