Recientemente se han dado a conocer los resultados de los distintos concursos desarrollados en el marco de la Semana de la Madera 2018, en su décimo tercera edición, correspondientes a las categorías de Arquitectura, Diseño, e Ingeniería e Innovación.
Llevado a cabo en Santiago de Chile, en el concurso de arquitectura se premiaron 3 proyectos que, según Tomás Villalón, director del jurado, "logran hacer una sana simbiosis entre las particularidades del espacio público y su emplazamiento y la expresión material".
Primer Lugar: Colectivo Habitacional, "La escuela y la cancha"
Universidad San Sebastián / Equipo: Javiera Carrasco, Lissette Torres y Franco Galli M.
Según el equipo: "El 'Colectivo habitacional: la escuela y la cancha' se despliega en un muro habitable de siete niveles, incluyendo un primer nivel de uso mixto, un segundo nivel de uso exclusivo para la escuelita y finalmente los ultimo cinco niveles de vivienda. Para la vivienda hemos concebido una célula habitacional a través de la deconstrucción del concepto de hogar, para ello esta célula se compone solo de programas privados, como lo son los dormitorios y los baños, relegando el comedor, la zona de estar y la cocina al uso común y colectivo".
Segundo Lugar: Transmaterial
Universidad del Desarrollo / Equipo: Jacinta Badilla, Francisca Yunis, Diego Trecaman
Según el equipo: "Se desarrolló un proyecto con las lógicas del conjunto habitacional de los años 60, particularmente la villa San Pedro, ubicada en Concepción. Esta nace luego del terremoto de 1960, influenciado por la 'ciudad jardín', generando una unidad vecinal que proponía una diversidad de funciones y actividades en conjunto con la oferta habitacional, convirtiendo al proyecto en una ciudad satélite prácticamente autónoma. Se hace una traducción desde un edificio de hormigón a madera potenciando sus lógicas: núcleo central de circulación, ventilación e iluminación y orientación norte".
Tercer Lugar: Habitar en Pendiente, Infraestructura adaptable para las quebradas de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Chile / Equipo: Diego Hamilton y Flavia Raglianti
Según el equipo: "La propuesta busca solucionar el problema de urbanización de las quebradas de Valparaíso, en este caso la quebrada La Rinconada, entre el cerro Pajonal y Las Cañas. Para ello, se proyecta un edificio de vivienda de carácter replicable, que concentra las edificaciones del territorio en puntos determinados, liberando el resto de la superficie de la quebrada para la extensión de un parque público. De esta forma se incorporan programas que respondan a la carencia de servicios y actividades recreativas para la comunidad, con el fin de establecer un orden en la quebrada y su puesta en valor."
Además, se entregaron tres menciones honrosas que recayeron en:
- Paseo Público Cerro Cárcel – Pontificia Universidad Católica de Chile / Equipo: Pedro Stevenson y Matías Qualitz
- Conjunto Habitacional Borde Parque Pedro de Valdivia – Universidad Mayor Sede Temuco / Equipo: Ignacio Moraga y Camila Bahamonde
- Comunidad Vertical Estación – Universidad San Sebastián Puerto Montt/ Equipo: Karin Raurich, Gonzalo Lecaros, Felipe Sandoval y Sebastián Guerrero