-
Arquitectos: Cannon Design, Kreatif Architects
- Área: 240 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Yercekim Architectural Photography
-
Proveedores: Covering Chile, Hunter Douglas, Knauf, Milliken, Tarkett, LG Electronics, AKS, Alya Deri, Aspen, Bosch, Camira, Delta Light, EAE, Forbo Flooring Systems, Grisberger, Hafele, Hunter Douglas Architectural (Europe), Ikizler, Kasso, Koleksiyon, +15
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño conceptual y la planificación médica para el Campus de Ciencias Médicas de la Universidad Koc, ubicada en el distrito Topkapi de Estambul, se preparó en colaboración con Cannon Design. Desde las primeras etapas del proyecto, se organizaron talleres de diseño con representantes de diferentes partes, incluidos médicos, enfermeras, profesores y el equipo de gestión.
Además del diseño del concepto y la planificación médica, Kreatif Architects también llevó a cabo las revisiones que se hicieron necesarias ya que el permiso de planificación se modificó después de la finalización de la primera etapa.
El proyecto se basa en la idea de crear una organización espacial lo suficientemente flexible como para responder a las posibles necesidades y requisitos futuros mientras funciona como un centro de investigación innovador para la industria médica. El diseño también fomenta la integración y colaboración de diferentes disciplinas para una mejor educación médica.
La educación académica y las funciones de la aplicación profesional están cuidadosamente posicionadas para apoyarse mutuamente. El campus consta de una facultad médica con programas de investigación y capacitación, un hospital universitario con capacidad para 440 pacientes internos, una escuela de enfermería, un centro de simulación avanzado, laboratorios de investigación de alta seguridad, dormitorios, instalaciones sociales y pabellones deportivos. En consecuencia, el resultado está diseñado para crear conexiones visuales y físicas entre la investigación, la capacitación y los bloques del hospital.
El lenguaje arquitectónico formal está formado por formas abstractas y materiales contemporáneos, cuyos orígenes se remontan a las formas de otro campus de la universidad ubicado en un distrito remoto de Estambul. Las formas y los materiales asociados con toques de arquitectura tradicional turca. Los aleros grandes y los ventanales estilizados en el ala sur reflejan estas preocupaciones.
El edificio está formado principalmente por dos bloques rectangulares largos alineados en un lote estrecho. El ala sur está diseñada más abajo y está distanciada de la otra con una curva suave para proporcionar más luz natural que llega al atrio y al ala norte. La apertura entre las alas crea una entrada acogedora para el hospital. La terraza sobre la entrada principal ofrece un espacio público aislado y tranquilo para pacientes, médicos, estudiantes y visitantes.
Los atrios utilizados en el diseño estructural son elementos arquitectónicos importantes que aseguran la integridad de los interiores y exteriores. Además, los espacios en los entrepisos y los sótanos pueden tener acceso a mucha más luz debido a los tragaluces ubicados en estos espacios abiertos.
La primera etapa del proyecto constituye la escuela de medicina y el hospital en la parte frontal de este complejo, mientras que la escuela de enfermería y las extensiones futuras, como dormitorios, instalaciones sociales y un tecnoparque se encuentran en el lado noroeste que se completan en la segunda etapa.
Debido a los cambios repentinos en las normas legales de construcción que ocurrieron durante la construcción, los bloques en la segunda etapa no se pudieron construir a la misma altura con los bloques de la primera etapa, como se había planeado previamente. Por lo tanto, el diseño espacial fue revisado debido a algunos de los programas funcionales cancelados propuestos para la segunda etapa.
Uno de los principales desafíos del proyecto fue separar las rutas de circulación del hospital de otras unidades. Los diferentes perfiles de usuarios, como pacientes, estudiantes, académicos y visitantes, solo pueden encontrarse en puntos designados específicos para mantener los altos estándares de higiene. Los caminos de servicio que rodean el campus y los sótanos están reservados para otros escenarios de circulación, incluidos el acceso de emergencia, la entrega de mercancías y la extracción de residuos.
El principio principal del diseño fue excluir elementos y decisiones que podrían elevar el costo de construcción y mantenimiento. Es por eso que se prefirieron materiales y detalles de larga duración, fáciles de limpiar y de bajo mantenimiento en todo el complejo. El diseño también evita el lujo para crear una arquitectura pacífica y discreta que se convertiría en un contexto neutral pero cómodo para los pacientes, estudiantes y empleados cuyas vidas se centran en la recuperación, la educación y la investigación.