El concurso "Puesta en valor del hito de proclamación de la independencia de Chile en Concepción", realizado por la I.Municipalidad de Concepción en colaboración con el Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción, es un concurso de ideas destinado a estudiantes de arquitectura o arquitectos recién titulados de las facultades de arquitectura de la ciudad. Este concurso se enmarca en el programa "Concepción, Ciudad de la Independencia", que culminará con la celebración de los 200 años de independencia de Chile a celebrarse el próximo año.
El proyecto ganador fue realizado por dos alumnas de arquitectura de la UDLA, Ángela Marión Vidal Avendaño y Marcela Alejandra Porperello Ugarte.
Descripción por el equipo.
El Quiebre Histórico: El punto de inflexión en la historia de Chile
El proyecto pone en valor el hito de proclamación de la independencia de Chile en Concepción, poco reconocido en la ciudad. La idea es representar este quiebre en la historia del país, reflejado a través de lo que más nos representa: el Río Biobío y los terremotos. El proyecto se emplaza frente al Odeón, trazado bajo tensiones de tránsito lento y rápido, ejes de árboles y ejes del Odeón, obteniendo un mayor reconocimiento.
Generado bajo una tensión horizontal, para no interrumpir visualmente con la plaza y su entorno, representa el quiebre en la historia mediante dos franjas de agua separadas en un borde con el hito (punto de inflexión). Una de ellas representa la colonia, la observación; mientras la otra, la independencia y la reconstrucción, simbolizada por un borde de hormigón que se podrá utilizar como mobiliario para actos frente al odeón o de uso cotidiano.
La actual piedra será remplazada por un elemento leve (acrílico), que simbolizara lo inmaterial de la proclamación y lo sutil del agua.