Centrando su temática en la tipología de la Sala Cuna y el Jardín Infantil, el Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes CAP ha premiado este 2017 el desarrollo de proyectos que promuevan "una educación inicial de calidad para todos los niños, con acceso universal, en espacios educativos enriquecidos y que respondan a las necesidades de los párvulos a través de una mayor cobertura y mejor calidad educacional de los jardines infantiles".
De un total de 38 anteproyectos presentados, el primer lugar recayó en un equipo conformado por estudiantes de Universidad Diego Portales, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los proyectos presentados por la Universidad San Sebastián (Sede Puerto Montt) y la Universidad de Santiago, respectivamente.
Primer Lugar
Villa Portales, Universidad Diego Portales
Alumnos: Domingo Molina G., Diego Fernández G., Víctor Rojas G., Matías Romero C.
Profesor Guía: Nicolás Stutzin, Rafael Hevia
Según el jurado: "El proyecto aprovecha la instancia concursal proponiendo una idea proyectual innovadora y que se define en la expresión y posibilidades técnicas del acero, cuya singularidad y emplazamiento lo constituyen en el hito dentro de su propio contexto urbano, dotando de nueva identidad a un área verde que acoge a este edificio con su geometría pregnante y relaciones espaciales en distintos niveles, cuya envolvente vidriada, tanto hacia el interior como hacia el exterior activan el paisaje circundante mediante conexiones visuales, estableciendo puntos de encuentro diferenciados en escala y función, generando un patio interior excavado cuya geometría elíptica se replica en el edificio que luego se eleva y gira sobre él construyendo diversos espacios, recorridos, recintos y condiciones de luminosidad, que se materializan en distintas escalas, generando un proyecto dinámico, lo cual es especialmente significativo en un programa arquitectónico de jardín infantil, por cuanto es una invitación al juego y al descubrimiento, ofreciendo una multiplicidad de experiencias arquitectónicas.
Interiormente la diferencia de altura del volumen y la cubierta de PVC permite suavizar la pregnancia de la geometría de este gran volumen elíptico, adquiriendo parte de la imagen de las carpas que caen sobre la estructura de manera liviana, permitiendo el paso de la luz y del aire, dotando de singularidades a los recintos".
Segundo Lugar
Chinquihue, Universidad San Sebastián - Sede Puerto Montt
Alumnos: Felipe Soto, Pablo Quinchagual, Angello Igor, Margarete Hitschfeld
Profesor Guía: Drago Vodanovic, Dulce Sanchez
Según el jurado: "Su diseño austero refleja una reflexión de la arquitectura en cuanto a la escala, donde se valora la sutileza en el trabajo de las proporciones y relaciones, abordando con gran sensibilidad el programa arquitectónico, estructurándose en torno a un espacio central dado en la intersección de los dos volúmenes que se apilan evocando a los juegos de bloques de los niños y albergando en su centro una rampa en curva, iluminada cenitalmente a través de la transparencia de la cubierta, otorgándole un protagonismo como objeto escultórico y como juego, desnaturalizándolo de su funcionalidad, convirtiéndolo en el articulador del jardín infantil, dotando de sentido a ese espacio central.
Asimismo, reconoce las condicionantes de su emplazamiento, abriéndose hacia el paisaje mediante grandes ventanales que dan continuidad y extensión al espacio interior, cuya flexibilidad espacial constituye un valor para el programa arquitectónico, ofreciendo diversidad en los espacios de acuerdo a las necesidades de las actividades educativas propuestas y las posibilidades de experiencia diversas en ello, tomando gran importancia las relaciones espaciales del proyecto".
Tercer Lugar
Cápsula Educativa Lo Valledor, Universidad de Santiago
Alumnos: Pedro Cordovez C., Tamara González, Aldana Fernández G.
Profesor Guía: Pablo Zúñiga R., Iván Jimenez M.
Según el jurado: "El proyecto resuelve la funcionalidad de los recintos y la morfología total del proyecto es coherente con la expresión del acero y sus posibilidades técnicas a través de un volumen rotundo cuya masa se eleva sobre un plano que sutilmente se hunde para permitir que levite sobre el terreno, vinculándolos mediante una rampa que emerge hacia el acceso en el centro del plano inferior del edificio, trazando la transición de entre la gran masa elevada y el subsuelo, lo que permite una relación visual entre todas las partes del conjunto y creando un espacio propio en la Central de Abastecimiento Lo Valledor.
Por su parte, la permeabilidad de la envolvente del edificio permite el contacto visual con el contexto que lo rodea a través de un lenguaje de pieles que diferencia la estructura portante del cerramiento, pero que sin embargo no reconoció las condiciones de las diversas orientaciones, lo que plantea excesivas ganancias solares y poco manejo de la iluminación natural al interior de los recintos.
La expresión y materialidad utilizada alude a la trasferencia del uso de materiales de la industria a la arquitectura, lo que dialoga con el contexto urbano, sin embargo deja abierta la interrogante en cuanto a la expresión arquitectónica que adopta el proyecto respecto al programa arquitectónico".
Mención de Honor 1
Jardín en Pliegue, Universidad de Santiago
Alumnos: Daniela López G., Monique Rodrigues C., Badid Arp I.
Profesor Guía: Rodrigo Aguilar P.
Según el jurado: "El proyecto propone la recuperación de una zona urbana degradada, reconociendo y potenciando los valores propios de terreno propuesto, resolviendo la continuidad de la franja de área verde y de la necesidad de conectividad de las viviendas ubicadas al otro lado de la avenida a través de un puente.
Asimismo, asume la geometría del terreno, convirtiéndola en el partido general del proyecto, que a través de un vaciamiento interior genera el patio en torno al cual ordena los recintos, y en su pliegue del ángulo más cercano a las viviendas, el acceso. Por su parte, en el desnivel de la gran cubierta se genera una plaza que permite restituir al barrio un espacio público que plantea diversas posibilidades de uso. Es un proyecto que aborda de manera integral las relaciones urbanas y las necesidades comunitarias propias de su contexto social".
Mención de Honor 2
Cuncuna, Universidad de Valparaíso
Alumnos: Oscar Avalos C., Simón Córdova R., Tamara Ansaldo S., Felipe Díaz S.
Profesor Guía: Rogelio Arancibia P.
Según el jurado: "El proyecto propone una geometría que, tal como lo señala su nombre, adquiere vida en el espacio urbano de manera dinámica a través de una curva y contracurva, que en su encuentro con el espacio público acoge una plaza de acceso al edificio en su concavidad y, en su lado convexo se expresa con mayor hermetismo, enfrentando la circulación peatonal y vehicular.
La convexidad se vuelve cóncava hacia el interior, donde la sucesión de recintos se van abriendo a través de instancias intermedias hacia patios interiores que acompañan y enfatizan el movimiento de la curva. La estructura principal aprovecha las potencialidades del acero, sin embargo la estructura secundaria no dialoga con la estructura que la contiene, restando valor al gesto arquitectónico propuesto".
Jurado
El Jurado estuvo compuesto por:
- Arquitecta: Ximena Busquets T. (Presidenta del Jurado)
- Ingeniero: Alberto Maccioni Q.
- Arquitectos: Carlos Alberto Urzúa B., Emanuel Astete B., Alex Brahm V., Cristián Pino I., Asunción Salazar B.
- Director del concurso: Álvaro Donoso H.