El pasado 20 de mayo Park Won-soon, alcalde de Seúl (Corea del Sur), inauguró Seoullo 7017, una pasarela elevada de 983 metros de largo diseñada por la oficina MVRDV. La firma holandesa utilizó una antigua autopista abandonada en el centro de la capital surcoreana para crear un paseo de 16 metros de ancho que despliega un catálogo vivo de las plantas surcoreanas, incluyendo 24.000 unidades de 228 especies y subespecies.
El nombre del proyecto, Seoullo 7017, viene de "calle seulés" y los años 1970 y 2017, el periodo en el que la estructura funcionó como autopista y luego como parque.
"Nuestro diseño ofrece un diccionario vivo de plantas que son parte de la herencia natural de Corea del Sur, y ahora, existen en el centro de la ciudad", dijo Winy Maas, socio fundador de MVRDV. "La idea aquí es conectar a los ciudadanos con la naturaleza, al mismo tiempo que ofrecemos la oportunidad de experimentar estas increíbles vistas de la histórica estación de Seúl y la Namdaemun", agregó.
Además de sumar áreas verdes al centro de Seúl, el paseo peatonal está diseñado para ser una experiencia educacional. "Están plantados en maceteros de diversos tamaños y alturas, y organizados en grupos de familia. Las familias están ordenadas según el alfabeto coreano", agregó Maas. "Esto llevó a una sorprendente composición espacial".
Esta agrupación alfabetizada llevó a una estrategia de diseño que busca dividir el parque en una variedad de secciones, con diferentes familias de plantas ofreciendo diferentes identidades respecto al color, la fragancia y la composición. Por ejemplo, en el invierno, la zona de los arces desplegará hojas de color brillante, en primavera los cerezos florecerán, y en verano los árboles frutales otorgarán color y fragancia al parque.
La remodelación de la antigua autopista incorporará tiendas comerciales, galerías, teterías, un teatro, centros de información y restaurantes. De noche, el parque se iluminará de azul, un color que ayuda a que las plantas sigan sanas. No obstante, el color puede cambiar de acuerdo a eventos y festivales que se realicen. Escaleras, ascensores y rampas en la estructura permitirán al parque conectarse con diferentes partes de la zona, mejorando la experiencia de los peatones.
Equipo de concurso: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Kai Wang, Ángel Sánchez Navarro, Jaewoo Lee, Antonio Luca Coco, Matteo Artico, Jaime Domínguez Balgoma.
Landscape: Ben Kuipers (Holanda)
Arquitectos locales: DMP (Corea del Sur)
Estructuras: Saman Engineering (Corea del Sur)
Socio Local Landscape: KECC (Corea del Sur)
Sustentabilidad: EAN (Corea del Sur)
Estructura arquitectónica: Cross (Corea del Sur)
Diseñadores industriales: Studio Makkink & Bey (Holanda)
Instalaciones: Samsin (Corea del Sur)
Ingenieros en tránsito: Song Hyun R&D (Corea del Sur)
Iluminación: Viabizzuno (Italia) + Nanam Ald (Corea del Sur)
Aplicación: nhtv, Breda (Holanda)
Presupuesto: Myong Gun (Corea del Sur)
Desarrollo de diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Mafalda Rangel, Daehee Suk, Daan Zandbergen, Kai Wang, Sen Yang, Dong Min Lee
Landscape: Ben Kuipers Landscape Architects, MVRDV
Arquitecto local: DMP (Corea del Sur)
Estructura: Saman Engineering (Corea del Sur)
Socio Local Landscape : KECC (Corea del Sur)
Iluminación: Rogier van der Heide + MVRDV + Nanam Ald (Corea del Sur)
Construcción: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Mafalda Rangel, Dong Min Lee
Landscape: Ben Kuipers Landscape Architects