El Estudio del Paisaje Teresa Moller y Asociados presenta “Catch the landscape” para la Bienal de Arquitectura 2016 en Venecia, curado por el actual Premio Pritzker Alejandro Aravena.
La muestra pretende intervenir el paisaje con trozos de mármol travertino extraído de una cantera en el norte de Chile, mostrando la esencia y dimensión geológica de este material. Las piezas expuestas nacen a partir de un gran bloque que varía en su tamaño y superficie. Los bloques seleccionados se disponen en grupos dependiendo de la forma y el volumen de la pieza original. Estos son cortados de tal manera que se aprovecha totalmente, aportando con un lugar de descanso a los visitantes.
Descripción de la arquitecta. El proyecto se plantea a partir de entregar un valor significativo al espacio exterior ya existente del sector Arsenale en Venecia.
El objetivo es proveer de un estar en el paisaje al público visitante de la exposición.
Para esto, se consolida un exterior a través de la instalación de trozos de travertino chileno, llevados de la zona norte del país, frente a un horizonte de agua que actualmente se presenta como un lugar de paso sin ofrecer la posibilidad de estar al visitante.
El proyecto busca, a partir de una simple intervención, entregar al usuario la posibilidad de tener un momento de observación y contemplación de la belleza del paisaje y de su arquitectura, siendo estas partes relevantes del contexto.
La propuesta se nombra "Catch the Lanscape", ya que busca proveer de una experiencia nueva frente a ese paisaje, una manera diferente de mirar y entender ese espacio; entregar valor al exterior, aportando con un lugar de descanso. “Necesitamos la naturaleza para recordar quiénes somos”, señala Teresa Moller.
Una vez terminada la Bienal, los trozos de travertino permanecerán en Venecia.