La oficina GTM Cenografia desarrolló un proyecto de arquitectura efímera para la compañía Nike en las recientes Olimpiadas de Río 2016. El espacio ocupa un área total de 600 metros cuadrados, inspirado en los containers y galpones industriales, y se construyó en una estructura metálica y envuelto en tejas trapezoidales galvanizadas. El cubo insertado en el proyecto es una instalación del artista y diseñador brasileño Muti Randolph, uno de los pioneros en ilustración digital en Brasil.
Nuestros amigos de ArchDaily Brasil conversaron con el arquitecto Daltro Mendonça (GTM Cenografia) para conocer los detalles de la elección de materiales y la ejecución de la obra.
¿Cuáles son los principales materiales utilizados en el proyecto?
Daltro Mendonça (DM): Vigas metálicas, tejas trapezoidales galvanizadas, chapas metálicas corrugadas, piso interior y envolvente estructuradas en madera, loza de hormigón y placas vinílicas.
¿Cuáles fueron sus principales fuentes de inspiración cuando estaba escogiendo los materiales empleados en el proyecto?
DM: Con el deseo del cliente de tener una atmósfera más industrial, despejada, que recordase al universo de los puertos, los containers, se optó por el uso predominante de metal, ya sea como estructura, terminación o mobiliario.
¿Cómo las decisiones relacionadas a los materiales influyeron en el concepto del proyecto?
DM: Los detalles y las terminaciones que surgieron por la elección de material, terminando contribuyendo al diseño deseado. Por ejemplo, la elección de incorporar las tejas trapezoidales galvanizadas también al interior del espacio.
¿Cuáles fueron las ventajas que los materiales que usaron ofrecieron para la construcción del proyecto?
DM: Como se trata de un proyecto que demandó casi 3 meses para la planificación y los detalles, 20 días de fabricación y otros 15 días de montaje, la prefabricación y modulación que ofrecieron estos materiales fueron fundamentales para la ejecución y la finalización de la obra en el plazo inicialmente determinado.
¿Implicó algún tipo de desafío en el proyecto la elección de estos materiales?
DM: No, al contrario. Ayudaron a alcanzar la velocidad necesaria para este tipo de obra.
¿Llegaron a pensar en otras posibilidades de materiales para el proyecto?
DM: No, desde la etapa de concepción, ya habíamos optado por el metal para la estructuras y los cierres, que además de la modulación y montaje, ayudaron a definir la propuesta estética.
¿Cómo investigaron a los proveedores y constructores adecuados para los materiales usados en el proyecto de Nike?
DM: No fue necesario. Como se trataban de materiales simples de uso cotidiano, no fue necesaria una fase de investigación. Solamente muestras de la estructura y los cierres para definir las terminaciones.