Descripción enviada por el equipo del proyecto. El vivero de empresas IN-Factory del PCTT surge como un espacio en el que promover la actividad emprendedora y empresarial, para poner al servicio de las distintas empresas instaladas en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife un espacio de colaboración y formación que, a través del prototipado y la I+D+i, puedan mejorar sus productos y procesos.
Concebido como un edificio singular, el vivero IN Factory se erige como un volumen dentro de otro volumen, a saber, un cuerpo orgánico de muros blancos de directriz curva inmerso en una de las naves industriales de la Dársena Pesquera. Este cuerpo interior se entiende como una pieza escultórica, mas sin dejar de ser un espacio donde prima la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio. Los antepechos blancos en forma de “U” definen una envolvente de aspecto plástico, en cuyo fondo se sitúa una escalera de caracol como elemento casi independiente que marca la circulación vertical, utilizando, a su vez, la línea curva como lenguaje arquitectónico,
Este afán de conseguir simultáneamente diseño y funcionalidad, se ve plasmado en la elección de los sistemas constructivos, donde un perfecto acabado no debe estar reñido con la rapidez en la ejecución y la facilidad del montaje. Por ello se recurre a la estructura metálica y al montaje en seco de la tabiquería y forjados.
La nueva instalación debía ser introducida en la nave afectando lo menos posible la antigua edificación, razón por la que la estructura diseñada se apoya únicamente sobre el suelo existente. Por requerimiento del programa de necesidades, además, el proyecto debía proyectarse en tres niveles, recurriendo a formas que resultaran “amables” y en las que sobresaliera el grado de sensación espacial y lumínica, que acentuaran el carácter interior y de uso tecnológico del espacio.
La distribución resultante genera dos espacios muy bien diferenciados: por un lado, un área común, abierta, de proporciones acordes al espacio, con iluminación independiente y temperatura de color cálida generando un entorno agradable a modo de plaza; por otro, un espacio cerrado ocupado por las oficinas y los puestos de trabajo, en los que prima el aislamiento acústico, y una iluminación con un elevado índice de reproducción cromática que realzan el concepto de estancia de trabajo.
Por último, y en lo referido al programa de usos del edificio, se contempla la existencia de oficinas en las plantas baja, primera y segunda. En la planta baja se ubica, igualmente, una sala de prototipado destinada a la instalación de impresoras 3D, mientras que en la segunda, se ubica una sala de reuniones y un salón de actos. También se han habilitado nuevos usos en el espacio existente, incorporando un “office” -equipado con cocina y zona de comedor-, un núcleo de baños y áreas de descanso localizadas dentro de las zonas de circulación, a los que se les suma el núcleo de comunicación vertical que, además de la escalera de caracol ya citada, incluye la instalación de un ascensor.
The business incubator IN-Factory of PCTT emerges as a space in which to promote entrepreneurship and business, offering the companies located in the Fishing Dock of Santa Cruz de Tenerife a space for collaboration and training, in order to improve their products and processes through both prototyping and R & D + i.