-
Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
- Año: 2016
-
Fotografías:Michel Denancé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural Stavros Niarchos se encuentra en Kallithea, 4 km al sur del centro de Atenas. Siendo un proyecto cultural y educativo importante, el sitio estará compuesto por la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional griega en un parque de 170.000 metros cuadrados. Actualmente un estacionamiento sobrante de los Juegos Olímpicos de 2004, y antiguamente sitio de una pista de carreras, el proyecto restaura las conexiones perdidas del sitio con la ciudad y el mar.
Como uno de los primeros puertos de Atenas en Faliro Bay, Kallithea siempre ha tenido una fuerte relación con el agua. En la actualidad, sin embargo, a pesar de su proximidad, no hay vista al mar desde el sitio. Para restaurar esto se creó una colina artificial en el extremo sur del sitio (hacia el mar). El parque inclinado culmina en el edificio del centro cultural, dándole espectaculares vistas hacia el mar.
Tanto la ópera como la biblioteca se combinan en un solo edificio, con un espacio público, conocido como el Ágora, facilitando el acceso y las conexiones entre las dos instalaciones principales. El ala de la Ópera se compone de dos auditorios, uno dedicado a las óperas y ballets tradicionales (450 asientos), y otro para actuaciones más experimentales (1.400 asientos). La biblioteca pretende ser no sólo un lugar para el aprendizaje y la preservación de la cultura, sino también un recurso público, un espacio donde la cultura es realmente accesible para compartir y disfrutar.
La sala de lectura de la biblioteca por completo con paredes de cristal se encuentra en la parte superior del edificio, justo debajo del techo de palio. Una caja transparente horizontal cuadrada, que goza de vistas de 360 grados de Atenas y el mar. La conexión visual y física del sitio con el agua continúa en el parque con un nuevo canal que corre a lo largo de un eje norte-sur, eje peatonal principal, la explanada. El techo del dosel proporciona una sombra esencial y ha sido cubierto con 10.000 metros cuadrados de células fotovoltaicas, suficiente para generar 1,5 megawatt de energía para la biblioteca y la ópera. Este campo de células debe permitir que el edificio sea autosuficiente en términos de energía durante las horas normales de apertura. Siempre que fue posible, la ventilación natural se ha utilizado.
La conexión visual con el agua continúa en el parque, donde se centran en un canal al lado de la explanada los principales ejes peatonales del sitio en la dirección norte-sur.
El complejo está apuntando a una calificación LEED platinum.