Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atelier PRO ha sido seleccionado para crear el diseño de interiores del nuevo Ayuntamiento en Deventer. El municipio ha optado por la flexibilidad, la sostenibilidad, la cooperación y la interacción como los principios básicos para este interior.
El barrio del ayuntamiento está situado entre Grote Kerkhof, Polstraat, Burseplein y Assenstraat. El plan implica una parte de construcción nueva (alrededor de 19.500 m² de área bruta en planta baja (GFA)) y otra parte de renovación, restauración y conservación de monumentos nacionales existentes (alrededor de 4.500 m² GFA). La llamativa nueva construcción, de acuerdo con el diseño del arquitecto Neutelings Riedijk, se conforma con respeto hacia los edificios históricos existentes. El municipio tiene como objetivo dar un buen ejemplo en el campo de construcción sostenible y concretaron un edificio con una excelente puntuación BREEAM.
La democracia y la administración pública
En Deventer, la democracia y la administración pública han estado conectados a este maravilloso sitio durante siglos. El nuevo edificio significa una gran mejora de calidad, no sólo para la organización municipal, sino también a la calidad del centro urbano de este sector. Con este nuevo barrio, el municipio une su propia organización en Grote Kerkhof, y además crea un punto de encuentro central. Por lo tanto, los espacios públicos están equipados para hacerlos adecuados para exposiciones, debates y simposios. El diseño interior juega un importante papel en este concepto.
Lugares de trabajo basados en la actividad
En este nuevo entorno de oficina, el municipio ha optado por una disposición flexible de oficinas en el interior. Este concepto de lugar de trabajo que se relaciona con las actividades, contribuye a nuevas formas de trabajar innovadoras, participativas y orientadas a los resultados, formas que son el escenario central del diseño. Los miembros del personal pueden trabajar de una manera flexible y sin posiciones ni horas fijas. En el diseño de los arquitectos de Atelier PRO, la orientación se ha relacionado con interiores especiales que forman puntos de encuentro reconocibles. A raíz de los edificios históricos, el uso de colores es un reflejo de los pigmentos del siglo XVII, que salieron a la luz después de investigar viejas capas de pintura, como el azul ultramarino, índigo, ocre, rojo turco y amarillo plomo de estaño.
Tranquilidad de espíritu
Por otra parte, atelier PRO ha desarrollado el concepto de "la nueva espera" y lo introdujo en el vestíbulo público. La comodidad del interior se revela de acuerdo al tiempo de espera, de modo que el lugar donde esperar se puede elegir según el que se adapte al nivel de serenidad. Prácticos muebles para los visitantes que están en apuro, y un interior más suave para los lugares tranquilos, donde la gente tiene que permanecer más tiempo. Así, la disposición funcional del salón público está relacionada con las diversas actividades, para lo cual la perceptibilidad, una organización clara y obvias indicaciones del tiempo de espera son de gran importancia. Por lo tanto, el diseño interior es compatible con la gestión operativa y con un alto nivel de servicio y hospitalidad de parte del municipio de Deventer.
Huella dactilar
El artista visual Loes ten Anscher, desarrolló marcos de ventanas de aluminio a partir de las huellas dactilares pertenecientes a cientos de habitantes de Deventer. El pulgar, índice o incluso el dedo del pie consiguieron un lugar eterno en el nuevo edificio. Un total de 2300 ciudadanos fueron invitados a entregar su huella digital. Todos los escáneres de huellas dactilares se convirtieron en un molde de arcilla. En la fundición los moldes de arcilla se convirtieron en moldes de arena, que se llenaron de aluminio líquido y luego de enfriarse el marco estaba terminado.