El equipo de las oficinas Urbana E&D / B+V Arquitectos se adjudicó la mención honrosa en la categoría profesional del concurso internacional “Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio”, una iniciativa del MINVU "con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio", al norte de Chile.
La propuesta se basa en tres escalas (Espacio público, Barrio y Vivienda) en torno al concepto de núcleo como elemento articular, asegurando "la generación de una comunidad sustentable social, económico y medioambientalmente", según los autores.
Descripción de los arquitectos: el principal desafío de construir un conjunto habitacional de 1.472 viviendas es la generación de un sentido de pertenencia e identidad que asegure la formación de comunidades empoderadas y socialmente sustentables en el tiempo. Para lograr esto se plantea la generación de distintos lugares de encuentro entre vecinos, en tres escalas principales: espacio público, Barrio y Vivienda.
Estos estratos se trabajan basados en un elemento articulador –un núcleo– que asegura la generación de una comunidad sustentable social, económico y medioambientalmente. De esta manera, el proyecto se basa en la generación de tres núcleos, encargados de solucionar las problemáticas puntuales que cada escala sugiere para asegurar una comunidad sostenible.
Trama general
El trazado general respeta el Plan Regulador Comunal actual, modificando dentro de este marco la trama urbana para generar una discontinuidad en las calles, lo que permite disminuir la velocidad del automóvil y privilegiar el desplazamiento peatonal. De esta manera sienta las bases para la implementación de tres núcleos que solucionan las problemáticas que plantea el encargo en tres escalas principales: espacio público, espacio común y vivienda.
Núcleo urbano: paisaje de sombra
Siendo el principal eje ordenador del proyecto la generación de un conjunto de integración social, se vuelve necesaria la creación de espacios que aseguren el encuentro de calidad entre los vecinos. Frente a este desafío, la principal problemática identificada es la necesidad de colonizar un clima indómito -altos niveles de radiación solar y nula presencia de vegetación- con espacios públicos de calidad, que fomenten el encuentro peatonal y la permanencia en un entorno con presencia de vegetación.
De esta manera nace el primer núcleo –núcleo urbano- como un parque peatonal lineal que atraviesa todo el proyecto de vivienda, articulando una serie de espacios de permanencia y equipamiento, mediante un paisajismo de baja mantención regado gracias a la captación de niebla y al resguardo de la radiación solar.
Núcleo comunitario: patio de integración
Para hacer frente a la gran escala del proyecto, se propone la subdivisión de las viviendas en barrios de escala media, que permitan generar comunidades pequeñas de fácil administración y organización de los conjuntos. Para permitir el correcto desarrollo de éstas dinámicas, el proyecto propone un segundo núcleo: el núcleo comunitario.
Basado en un patio central donde convergen no más de 70 familias, el acceso a este espacio es exclusivo de los residentes, lo que asegura un control social efectivo y un empoderamiento de la comunidad en torno a una idea de pertenencia. Este patio se plantea con una fuerte presencia de vegetación de baja mantención, huertos comunitarios, áreas deportivas y todos los usos que la misma comunidad estime conveniente aplicar, asegurando el acceso a agua para riego mediante el reciclaje de aguas grises de las mismas viviendas aledañas.
Núcleo residencial: servicios concentrados
Ante la problemática de la generación de estándares de metraje y calidad de espacio público acordes con las necesidades definidas anteriormente, y sumado a la alta densidad planteada por el encargo, se opta por la generación un módulo de 7 viviendas en altura, combinando viviendas del fondo solidario con vivienda (FSV) que se acogen al subsidio DS01, en los títulos I tramos 1 y 2 y el título II.
Como una manera de solucionar las problemáticas que plantea la mezcla de distintas tipologías de vivienda en torno a un edificio único, se propone un tercer núcleo –núcleo residencial- diseñado en base al acondicionamiento de containers marítimos recuperados de la zona portuaria de Iquique. Estos concentran todas las áreas húmedas, escaleras y sistemas sostenibles de la vivienda, disminuyendo los tiempos de construcción y costos en las partidas más caras de las mismas, asegurando un estándar igualitario a todas las viviendas y permitiendo que todos tengan acceso a estrategias activas y pasivas de acondicionamiento energético para hacer frente al clima de la zona.
Arquitectos
Urbana E&D , B+V ArquitectosUbicación
Alto Hospicio, Alto Hospicio, Tarapacá Region, ChileEquipo de diseño
Orlando Mingo, Roberto Advis, Eloy Bahamondes, Lucas VásquezColaboradores
Francisca Macaya, Cristina Cáceres, Roberto Rodríguez, Sebastián Araus, José Ignacio Selles, Lorena FerrerPremio
Mención Honrosa / ProfesionalConcurso
Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto HospicioÁrea
166160.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Urbana E&D / B+V Arquitectos
Conoce aquí el resto de las propuestas premiadas del Concurso Pampa de Alto Hospicio