En las últimas décadas, China ha experimentado la migración urbana más masiva en la historia de la Humanidad, por lo que podríamos perdonar a quienes creen que lo único que necesitamos de los planificadores urbanos es "construir y luego la gente vendrá", por decirlo de alguna forma.
Sin embargo, tal como los medios de prensa occidental suelen informar con mucha alegría, la explosión urbana de China ha dado algunos pasos en falso, como las ciudades fantasmas.
Los reportajes sobre este fenómeno incluyen fotografías que destacan sus espacios públicos vacíos y las numerosas viviendas abandonadas cuando cae la noche, pero sin grandes datos empíricos que cuantifiquen de qué estamos hablando. Entonces, ¿qué tan vacía es una ciudad fantasma en China?
Tal como informa MIT Technology Review, una compañía web china ha comenzado a buscar respuestas para tales preguntas: Baidu -una versión china de Google- ha utilizado su "Big Data Lab" para investigar los patrones comunes de sus 700 millones de usuarios, estableciendo exactamente cuáles ciudades se encuentran gravemente despobladas.
Liderado por Guanghua Chi, el Big Data Lab de Baidu se apoya en la actual definición de áreas urbanas del Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, que establece que las ciudades deben ser capaces de albergar a 10.000 residentes por kilómetro cuadrado.
Según Guanghua Chi, cualquier ciudad con un índice inferior a 5.000 residentes/m2 podría ser catalogada como ciudad fantasma. El equipo de Baidu tiene en cuenta las influencias estacionales, filtrando a las ciudades que, por ejemplo, puedan parecer vacías gran parte del año, pero son en realidad masivos destinos turísticos veraniegos.
Como resultado de su estudio, Baidu ha identificado más de 50 ciudades a lo largo de China que presentan una importante falta de residentes permanentes. El objetivo, según la compañía, es poder influir en la toma de decisiones urbanas por parte de oficiales gubernamentales y desarrolladores inmobiliarios en el futuro.
Conoce el mapa interactivo de Baidu aquí [chino].
Imágenes de Chenggong via Shutterstock.com