Hace unas semanas les contamos que fueron anunciados en la capital chilena los ganadores del concurso Explanada de los Mercados, instancia que busca una respuesta conceptual para "uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de Santiago" y que integre los principales mercados de la ciudad: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central.
En esta ocasión, les presentamos en detalle la propuesta de Laboratorio de Ciudad y Movilidad FADEU-PUC, Igor Rosenamnn Arquitectos y Laboratorio de cambio social, ganadora de la única mención honrosa del concurso.
Descripción del equipo: Nuestra visión pretende recupera la naturaleza y el encuentro entre mundos contrastantes, como el mayor valor de este espacio vital. La intención es suturar, tejer, dar puntadas que unan el sur con el norte.
Cada día la Explanada demuestra su capacidad de acoger y convivir, vitalizándose gracias a los roces de tanta diversidad; entre emprendedores y personas de escasos recursos y marginadas, da posibilidades de sobrevivir, y luego de surgir, acogiendo, desde hace siglos, a los migrantes del campo a la ciudad, y de otros países y culturas: árabes, chinas, coreanas, peruanas, colombianas, y muchas más.
Bandas y mobiliario urbano
Se refuerza la dinámica y articulación de la vida peatonal en el sentido norte-sur con flujos lentos, de acceso local, operando a velocidades apropiadas para priorizar la movilidad de las personas, de cualquier edad y condición, a pie y en bicicleta, triciclo, silla de rueda, patines, etc. Se plantean espacios longitudinales de atravieso acompañados por espacios sugeridos para el uso del comercio informal, extendiendo la situación del puente de los carros para invadir la explanada.
Los espacios intermedios entre las bandas arboladas darán sombra, con lugares más abiertos donde posibilitar el juego de aguas, el arte callejero, lugares que incorporan los sillares del puente Cal y Canto como mobiliario natural que se transformarán en apoyos, asientos, mesas decoración. Proponemos también aquí, llaves de agua, bebederos, puestos de venta de jugos frescos, fruta de temporada, accesorios para comprar, sombrillas, botellas de agua. Se diseña un mobiliario urbano enmarcado en una línea que reunirá a las tres comunas mediante un lenguaje como sello de identidad para permitir la “lectura de lugar” como un hito urbano, reconocible en sus detalles.
Comercio informal actual y proyectado
Los “corredores arbolados” (bandas de cruce) con sus bordes con instancias de descanso, detención y mayor roce, bajos los árboles, facilitarán que la actividad y actos urbanos existentes se traspasen de lado a lado del río, concentradas en estas bandas arboladas, desbordando hacia la explanada.
Sombras, árboles y pérgolas
Rescatando y realzando la importancia de la naturaleza conformamos “corredores arbolados” de articulación y unión del norte y el sur; bandas de cruce y circulación peatonal dinámica. El cruce del río, se refuerza y potencia como espacio público en sí mismo, ampliando los puentes, como continuación de las bandas arboladas con las trazas norte-sur, generando corredores peatonales emparronados que permitirán actos de paso y de comercio, actos del cruce del río con amabilidad y contención de los atributos territoriales de la ciudad de Santiago.
Explanada, agua y pavimentos
Se propone una superficie general inclusiva; creamos una explanada a nivel de vereda en donde se desarrolle la vitalidad del sector. Entre las bandas quedan plazas urbanas intermedias que están contenidas por las trazas del parque de borde río desde Providencia. Espacios que se conforman como instancias de menor movimiento, con lugares de descanso y acogida de la lentitud y la detención.
Flujos
Proponemos como primera alternativa la eliminación de todos los flujos vehiculares en la superficie de la explanada. Se conservan los ejes de Independencia y Recoleta, como flujos históricos y de conexión intercomunal relevantes norte-sur. Luego Avenida la Paz de ocupación comercial mixta con prevalencia del peatón y la bicicleta como zona 30, y se suprime el uso vehicular en el puente.
- Estación intermodal soterrada
Cardenal Caro se propone bi-direccional entre Recoleta y Patronato. El transporte público hacia el oriente y el poniente, se hace bajo la explanada, soterrando una intermodal con una conformación longitudinal de buses a modo de un listón urbano conectado al Metro, ocupando el mismo espacio bajo la Av. Cardenal Caro.
- Estacionamiento subterráneo norte
Se propone bajo la calle artesanos un estacionamiento longitudinal subterráneo de 3 niveles. El primer nivel vinculado directamente a una plaza hundida y destinado a taxis individuales y colectivos, con comercio y servicios asociados (baños públicos, arriendo de carros, estacionamientos de bicicletas, bodegas, etc). Este nivel esta conectado a la superficie por rampas, escaleras y ascensores; se crea así un nuevo espacio público soterrado, conectado a la ciudad reemplazando los estacionamientos existente en superficie.
Participación ciudadana que moviliza conocimientos y cariños (sic)
Nuestra propuesta debe ser trabajada en conjunto con las fuerzas vivas de la comunidad involucrada. Es más bien un insumo para inspirar un trabajo de co-diseño, rico en conocimientos experienciales, técnicos y prácticos. Además de las autoridades y los equipos técnicos de las tres municipalidades, y de algunos ministerios y otros entes, distinguimos a cuatro grupos humanos: los comerciantes, los usuarios, los residentes, y las visitas. Vemos tres sectores de intensos usos y características identitarias:
- La Interfaz Parque-Plaza, por el sur-oriente de la explanada.
- El Barrio Popular del comercio, las Pérgolas, el Tirso de Molina, la Vega Chica en la orilla norte.
- El Mercado Central-Estación Mapocho, incluyendo el de pescado y mariscos, algunas oficinas, tiendas, residencias, y otras actividades.
Para movilizar los conocimientos experienciales, técnicos y prácticos de nuestros actores, proponemos tres charrettes, uno para cada sector, con representantes de todos ellos. Parte y cierra con una sesión “plenaria”, encabezada por alcaldes y alcaldesa, para asegurar la coherencia. Un charrette es un taller intenso, de 3-4 días, donde los participantes construyen consensos para resolver problemas, desafíos y temas de diseño. Presentan los resultados en un plenario final, donde se validan y revalidan las propuestas.
Arquitectos
Laboratorio de Ciudad y Movilidad FADEU-PUC, Igor Rosenamnn Arquitectos, Laboratorio de cambio socialUbicación
Santiago, Santiago Metropolitan Region, ChilePremio
Mención Honrosaaboratorio de Ciudad y Movilidad FADEU-PUC
Rocío Hidalgo (Arquitecta y Doctora en Proyectos arquitectónicos), Rosanna Forray (Arquitecto y Doctora en Urbanismo), Macarena Gaete (Arquitecto y Mágister en Arquitectura), Ricardo Hurtubia (Ingeniero Industrial y Doctor en Transporte), Javiera Román (estudiante arquitectura UC), María Jesús Bazán (estudiante arquitectura UC), Francisca Parra (estudiante arquitectura UC), Carla Olivares (estudiante arquitectura UC), Benjamín Peralta (estudiante arquitectura UC)Igor Rosenamnn Arquitectos
Igor Rosenmann (Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano), Jorge Díaz (Arquitecto) y Carolina Cortés (Arquitecto)Laboratorio de cambio social
Lake Sagaris (BFA, MSc., PhD urbanismo y participación), Esmee Wesselink (coordinación sociedad civil), Hector Olivo (Ingeniero, relaciones institucionales), Andrea Cortínez (Magister Salud Pública, intermodalidad, salud y educación), Ximena Vásquez (Periodista, comunicaciones comunitarias), Olivia Schulze (estudiante ingeniería comercial UC), Ignacio Oliva (estudiante ingeniería en transporte y logística UC), Ignacio Tiznado (estudiante ingeniería en transporte y logística UC)Área
237600.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Equipo Mención Honrosa