- Área: 157000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Paul Rivera
-
Proveedores: Helvex, FAPRESA, Grupo Arca, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La regeneración urbana que detonó el desarrollo de usos mixtos Antara con su primera fase (2006) fue una de las acciones mas importantes en la zona nor-poniente de la ciudad de México. Provocó una nueva condición urbana cambiando completamente el perfil de la zona, dotó de valor inmobiliario, re densificó el uso de suelo e impulsó la inversión de capital. Continuando con esta misma visión Antara desarrolla la segunda fase de su plan maestro subdividido en dos etapas: (1) El Edificio Corporativo Antara I y (2) El Edificio Corporativo Antara II. Colindantes entre ellos, ubicados en la parte norponiente del conjunto.
Corporativo Antara I tiene un diálogo arquitectónico muy directo y una intima relación con la primera fase. Estas similitudes se plasman en el diseño e intenciones de los ambientes, usos, conexiones, materiales, y estructuras. El trazo de la planta arquitectónica de la torre Corporativo Antara I obedece a líneas paralelas y radiales de la trama original de la primera fase de Antara, por lo que sus plantas aunque son rectangulares presentan trazos curvos en sus fachadas norte y sur.
El diseño de la fachada corresponde y acentúa la función interior del edificio. Es una trama interesante a forma de módulos rectangulares de distintas dimensiones, todos fugados hacia un mismo punto y hechos con un diseño a base de prefabricados. Los elementos verticales se extienden después del ultimo nivel y rematan envolviendo el espacio vacío de la ultima planta enalteciendo la verticalidad del edificio. Los distintos ritmos de dichos módulos crean un juego de luz y sombra que provoca una sensación de mayor profundidad en los paños del edificio y resultan distintos efectos dependiendo del momento del día.
El programa de oficinas se proyecto de la manera mas sencilla posible dada su vocación y función. El núcleo central que contiene los servicios (sanitarios, circulaciones verticales y ductos) en ambas torres se encuentra al centro del edificio con la intención de potencializar las extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad, ofrecer los espacios de oficinas hacia el frente en cualquier punto del edificio y con la intención paralela de lograr plantas libres muy versátiles y flexibles capaces de albergar distintas configuraciones interiores.
Se diseñó una gran plaza al frente de esta segunda fase sobre la Av. Miguel Cervantes Saavedra con fuentes y jardines como accesos principales vehiculares y peatonales. En este nivel se encuentra un motor lobby con servicio de valet parking o autoservicio. La planta baja y los sótanos son independientes, de forma irregular y son comunicados internamente por medio de rampas helicoidales para su mejor funcionamiento.
El Corporativo Antara I finalizó su construcción de manera exitosa en 2013. Fue diseñado como un espacio para oficinas en 13 niveles con sus primeros dos niveles para uso comercial, cuenta con un mezanine de circulación, un nivel para equipos en azotea y siete pisos de estacionamientos subterráneos más un piso de servicios (tratamiento de aguas negras y cisternas). Su altura total es de 76.85 m, sobre el nivel de banqueta. Tiene una superficie construida para oficinas de 27,469 m2 y 2,389 m2 de zona comercial más áreas de servicios y terrazas que suman 36,609 m2. El estacionamiento subterráneo tiene 49,170 m2 de superficie construida haciendo un total de 85,779 m2 de superficie de construcción. Su área de desplante es de 2,166 m2 y 3,808 m2 de área descubierta, teniendo una superficie de 5,974 m2.
En la planta baja del Corporativo Antara I se encuentra la galería que funciona como acceso a las oficinas, a los locales comerciales y conecta al centro comercial. En el primer nivel también se localizan locales comerciales. En el segundo nivel se ubica el piso Transfer y Control de Oficinas. Después, los 3 primeros niveles colindan con la circulación de servicio del centro comercial y en el cuarto nivel en la fachada sur se diseñó un cantiliver que “vuela” sobre la cubierta del área de comida rápida de la primera fase.