Tal como informó SFGate el primero de enero, Architecture for Humanity desvinculó a todo su personal y cerró su oficina central en San Francisco. Aunque no ha habido ningún comunicado oficial de la organización, la noticia ha sido ampliamente divulgada a través de diversas fuentes, entre las que se encuentran los propios fundadores de Architecture for Humanity, Cameron Sinclair y Kate Stohr, quienes han declarado estar "profundamente tristes" con la noticia, solicitando que otros grupos de la organización alrededor el mundo "puedan continuar con su tan necesario trabajo".
Architecture for Humanity fue fundada en 1999 por Sinclair y Stohr, centrándose en el trabajo con las comunidades necesitadas, como los afectados por los desastres nacionales. A lo largo de 15 años, la organización llegó a tener más de 60 grupos de trabajo fuera de San Francisco. En septiembre de 2013, Stohr y Sinclair renunciaron como líderes de Architecture for Humanity, tras lo cual se nombró a Eric Cesal como nuevo Director Ejecutivo.
En su artículo para SFGate, John King hace hincapié en que no existe una sola persona a la cual culpar del cierre, explicando que el problema de Architecture for Humanity fue "inherente a las ambiciones propias de las organizaciones sociales sin fines de lucro - encontrar maneras de mantener el interés y el financiamiento sin que la misión desaparezca". King hace referencia al Director de Programas de la oficina de San Francisco, Margie O'Driscoll, quien comentó: "El problema no es que la organización agotara su presupuesto sirviendo comunidades en todo el mundo. El problema es que el diseño humanitario no se considera como un derecho fundamental. Hoy en San Francisco es más fácil encontrar financiamiento para una app que para financiar a una organización que transforma vidas en lugares que la mayoría de los estadounidenses no saben que existen".
We are happy to say that @AFHNY is here to stay & we look forward to continuing the work that we've been doing in #NYC for over 10 years.
— Arch for Humanity NY (@AFHNY) January 16, 2015
En su declaración, Sinclair y Stohr dicen: "Nuestros corazones están con los miembros del personal y de los equipos que han trabajado tan duro para construir una organización maravillosa que hizo tanto por las comunidades de todo el mundo. Hicimos muchos amigos maravillosos y continuaremos personalmente apoyando su trabajo".
.@AdrielleEmilia @AFHNY should continue to work regardless of any official statement. Fight for the org and take control.
— Cameron Sinclair (@casinclair) January 16, 2015
"Dirigimos la organización y crecimos de ser tan solo un pequeño círculo de voluntarios a ser una organización internacional con equipos de trabajo en 25 países. Por más de 10 años, juntos lideramos el movimiento para llevar el diseño social donde más se necesitaba. Construimos edificios merecedores de premios, dirigimos innovadores programas, recaudamos más de $ 5 millones para el financiamiento anual, año tras año, y logramos fundar más de cinco centros de diseño comunitario que establecieron el estándar para la reconstrucción después de los desastres".
.@AfHNewark is committed to the mission - #design like you give a damn. #resilient #impact #AfH @archforhumanity @casinclair @ericjcesal
— AfH Newark (@AfHNewark) January 16, 2015
Por último, animaron a los grupos de trabajo pertenecientes a la organización a continuar con su labor, a pesar de la clausura de la sede, diciendo "Esperamos que la profesión continúe con la actitud 'Design like you give a damn', diseñando sin importar lo que pase, en cualquier forma que tome... Y solicitamos a los equipos que continúen con su tan necesario trabajo."
Amazing response from @archforhumanity chapter leaders around the world. Many emails to fight the impending close. Alas my hands are tied.
— Cameron Sinclair (@casinclair) January 16, 2015
En respuesta a este suceso, una serie de equipos han dejado en claro su intención de continuar con las operaciones. Architecture for Humanity Londres ha emitido un comunicado diciendo que "como organización benéfica independiente, financieramente estable y con sede en el Reino Unido, las operaciones de AfH Londres no se verán afectadas por esta noticia". Del mismo modo, los equipos de Architecture for Humanity Nueva York, Newark, Chicago, Vancouver y LA han declarado a través de Twitter su intención de continuar con sus respectivas operaciones.