La fundación Architecture for Humanity (Arquitectura para la Humanidad), ha anunciado el fin de su programa en Haití, a partir de enero de 2015. La organización de caridad, que tiene su sede en San Francisco, estableció oficinas en Puerto Príncipe en marzo de 2010 con el fin de ayudar a la gente de Haití después del terremoto de ese año. A través de casi cinco años en Haití, se han completado cerca de 50 proyectos, incluyendo hogares, clínicas médicas, oficinas y 13 edificios en su iniciativa de “Escuelas Haití”. Su trabajo ha repercutido positivamente en la vida de más de 1 millón de haitianos, con su iniciativa de escuelas proporcionando espacios de educación para más de 18.000 estudiantes.
Revisa más información después del salto para saber más sobre el cierre del programa humanitario de Haití, y ver las imágenes de sus escuelas terminadas
"El trabajo de Architecture for Humanity en Haití, destaca los extraordinarios resultados que se pueden alcanzar cuando una ONG internacional abarca una comunidad local de arquitectos y constructores y se compromete a mejorar la vida de la comunidad, en vez de solamente hacer los papeles", dijo Eric Cesal, Director Ejecutivo de Architecture for Humanity. "El esfuerzo de cinco años de Architecture for Humanity en Haití representa el sacrificio, la buena voluntad y el compromiso de miles de personas- de Haití y del extranjero - para un futuro mejor a través del diseño".
Desde su oficina en Haití, Architecture for Humanity, no sólo proporciona servicios de arquitectura a sí mismos, sino que también ayudaron a reunir a los talentos de arquitectos y constructores haitianos, así como a capacitar y emplear a cientos de haitianos, para llevar a cabo sus proyectos.
"Mediante la combinación de múltiples servicios de diseño y construcción bajo un mismo techo, el Centro de Reconstrucción de Haití actuó como un punto focal para los profesionales. Siempre estaré orgulloso del trabajo y las personas del Centro de Reconstrucción", dijo Darren Gill, ex Gerente del Programa Regional de Haití. "Las escuelas que completamos demostraron que las soluciones de la comunidad de Haití y las profesionales, pueden producir de manera muy eficaz hermosos entornos de aprendizaje, mientras que los proyectos de planificación de la comunidad, ayudan a las comunidades locales para que sus voces sean escuchadas en el proceso de toma de decisiones".
En los próximos meses, Architecture for Humanity trabajará para completar los proyectos que están actualmente en marcha, y cerrará su oficina de Haití a finales de año. Sin embargo, van a seguir prestando apoyo y consulta para los involucrados en el proceso de reconstrucción en curso.