Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré fueron anunciados por la Fundación Schelling Architecture como los ganadores de este año en las categorías de Teoría de Arquitectura y Arquitectura respectivamente. Los premios Schelling son entregados cada dos años desde 1994, e históricamente han logrado predecir con gran precisión a ganadores del Pritzker Prize como Zaha Hadid, Peter Zumthor, Kazuyo Sejima y Wang Shu quienes recibieron un premio Schelling años antes de su Pritzker Prize.
Este año el tema “ingenuidad indígena” fue inspirado por la teoría sobre el Regionalismo Crítico del previo ganador en esta categoría, Kenneth Frampton. Dejando abierta la interrogante “¿cómo, una arquitectura creativa y comprensiva, puede satisfacer las necesidades humanas de manera atractiva?”
Más acerca de los ganadores después del salto
Anunciado como el ganador del Premio a la Teoría, previo a la noche final de la ceremonia, el jurado destacó la “permanente contribución a la cultura arquitectónica” de Pallasmaa, subrayando “su exploración apasionada del enfoque fenomenológico.”
“Impulsado por la idea de la esencia existencial de la arquitectura, insisten que Pallasmaa ha motivado – por medio de décadas de trabajo como arquitecto, profesor, escritor y editor – el desarrollo de una conciencia y sensibilidad para los fenómenos de arquitectura.”
Como ganador del Premio a la Teoría, Pallasmaa participó en el comité de selección del Premio de Arquitectura. Este premio se eligió luego revisar las breves presentaciones de los arquitectos nominados: Diébédo Francis Kéré, Anna Heringer y Carla Juaçaba. El jurado favoreció a Kéré, destacando su capacidad de “usar medios locales y cuantiosos participantes, para lograr tomar las oportunidades que brinda la globalización y llevarlas a la realidad a través de la arquitectura”.
A pesar de haberse establecido en Berlín, la mayoría del trabajo de Kéré se concentra en Burkina Faso, su país natal, donde crea diseños especializados usando materiales y talento locales. Trabajando siempre entre Europa y África, Kéré ha expresado que por medio de su obra, “trata reducir la brecha” que existe entre países desarrollados y en vías de desarrollo.