La forma de trabajar ha cambiado. Pero la mayoría de las oficinas siguen igual.
Con esta frase la empresa Herman Miller nos introduce en su propuesta Living Office; espacios de oficinas que buscan mejorar el ambiente de trabajo, impulsando la productividad y la interacción entre los diferentes actores, aportando una estrategia de ocupación del espacio gracias a una variedad de esquemas optimizados. Para adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios que realizan diferentes trabajos, la propuesta ofrece desde estaciones de trabajo estandarizadas y salas de reuniones genéricas, hasta un panorama diverso de entornos determinados. Revísalos, a continuación.
MODOS DE TRABAJO
Living Office ha identificado 10 actividades comunes que se pueden encontrar en todas las oficinas, alrededor del mundo:
- Charlar (Chat) / interactuar de forma casual y espontánea con un colega.
- Conversar (Converse) / implica una interacción con un propósito específico en un grupo de colegas que tratan un tema particular.
- Co-Crear (Co-Create) / generar nuevas ideas y contenido entre los grupos.
- Delegar y Concretar (Divide & Conquer) / se produce cuando los miembros del equipo se dispersan dentro de un espacio grupal para trabajar en sus propias piezas de un proyecto más grande.
- Agruparse (Huddle) / se produce cuando un equipo necesita tratar un asunto urgente o debatir y recibir instrucciones para un plan de acción.
- Exponer y Compartir (Show & Tell) / sesión de información planificada para equipos de colegas, con o sin sus clientes.
- Actividades de "Calentamiento" y "Enfriamiento" (Warm Up, Cool Down) / se desarrollan en el momento inmediatamente anterior o posterior a una reunión planificada formalmente.
- Procesar y Responder (Process & Respond) / se da en respuesta a la retroalimentación de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto que impulsan el trabajo.
- Contemplar (Contemplate) / oportunidad para que un individuo haga un alto y reflexione sobre su trabajo, o lo haga a un lado momentáneamente y procure descansar.
- Crear (Crear) / ocurre cuando una persona se ocupa del contenido específico relacionado con su puesto, y desarrolla productos.
ESQUEMAS OPTIMIZADOS
Living Office propone 10 espacios de trabajo diferentes, incluyendo en cada uno de ellos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, en beneficio del total de la organización. Estos entornos definen ciertas características espaciales y mobiliarios específicos para soportar mejor las actividades de los individuos y los grupos.
- Haven (Refugio pequeño) donde puede realizarse el trabajo individual que requiere concentración.
- Hive (Colmena) es un grupo de estaciones de trabajo y ofrece un entorno para que varias personas trabajen armoniosamente de forma individual y en un trabajo colaborativo.
- Jump Space (Estación temporal) está compuesta por puntos de trabajo altamente accesibles que facilitan el trabajo para un período de tiempo corto entre actividades.
- Clubhouse (Casa club) es un espacio de trabajo que generalmente pertenece a un equipo asignado a un proyecto específico, a largo plazo.
- Cove (Bahía) es un espacio compacto que se encuentra próximo a los puntos de trabajo individuales o áreas comunes, permite a las personas reunirse y conectarse con los demás durante un período de tiempo breve.
- Meeting Space (Espacio de reunión) está diseñado para el intercambio de información, independientemente de que se trate de un solo orador al frente de la sala o de un grupo de compañeros hablando y escuchándose entre sí.
- Landing (Lugar de transición) es un punto abierto para sentarse junto a los Espacios de reunión o los Foros.
- Workshop (Taller) entrega el esquema ideal para que las personas que trabajan en conjunto generen ideas nuevas y logren que el trabajo progrese.
- Forum (Foro) ha sido diseñado para respaldar la presentación de contenido.
- Plaza funciona como el corazón vibrante y dinámico del entorno: un lugar donde las personas pueden tomar intuitivamente el pulso de la organización.
ENTORNOS
Jugando con estos 10 espacios optimizados se pueden generar configuraciones mayores para que la organización global funcione de la mejor manera posible, a modo de una ciudad.
- Entorno 1 / Las oficinas privadas incluidas se movieron hacia el interior para permitir un mayor acceso de luz natural y de visitantes.
- Entorno 2 / Aquí se le da más importancia al Clubhouse, que actúa como un barrio de trabajo autocontenido que permite que los equipos alternen fácilmente entre actividades individuales y grupales.
- Entorno 3 / Este entorno posibilita una experiencia de trabajo intuitiva al proporcionar una combinación de entornos diversa y personalizada para respaldar las necesidades exclusivas de individuos y grupos.
MOBILIARIOS
* Officio Mondo y Fernando Mayer son distribuidores oficiales de Herman Miller en Chile. Encuentra más información relacionada en el siguiente link.