Vo Trong Nghia ha presentado diseños para el pabellón vietnamita en la Expo de Milán 2015. Inspirado en la flor de loto, el pabellón cuenta con un número de estructuras tipo paraguas revestidas de bambú, sobre las que se apoyan árboles por encima de un estanque de agua, en una composición que recuerda a su Kontum Indochine Cafe.
"El loto es la flor nacional de Vietnam, un símbolo de pureza, compromiso y optimismo para el futuro", dicen los arquitectos. "Creciendo desde las charcas fangosas, se eleva por encima de la superficie para florecer con belleza notable. La flor es una prueba de que la paciencia puede convertir las dificultades en ventajas."
Además del simbolismo detrás de la flor de loto, Vo Trong Nghia también utiliza la flor como una metáfora del ingenio: "Aparte de su belleza, la flor de loto tiene una fuerte conexión con la cocina vietnamita, ninguna parte de la planta se deja es residual, todas las partes de la planta se consideran una delicia ... Como evento temporal, el rol del arquitecto en el diseño del pabellón es reducir su impacto".
Para ello, el diseño utiliza extensivamente el bambú, un material de baja emisión de carbono y de rápido crecimiento. El pabellón también está diseñado para ser desmontado de manera que sus partes pueden ser reutilizadas.
Para los visitantes, el pabellón ofrecerá sombra bajo las estructuras de bambú y los árboles, mientras que el 'estanque de loto' que impregna el suelo del edificio proporcionará un microclima fresco en el interior del pabellón. Un biombo proporcionará protección contra los elementos en los días más fríos, sin embargo en los días cálidos se puede quitar esta pantalla, y el pabellón se enfría por la brisa.
Con el pabellón, Vo Trong Nghia espera demostrar "el amor vietnamita de la naturaleza, que será compartido con todo el mundo."
Arquitectos
Ubicación
Milan, ItalyArquitecto principal
Vo Trong NghiaEquipo de Diseño
Takashi Niwa, Raffaello Rosselli, Marek Obtulovic, Nguyen Viet Hung, Dau Nhat Quang, Hoang Quoc BaoÁrea
887.0 sqmAño Proyecto
2015Fotografías
Courtesy of Vo Trong Nghia Architects