La ciudad española de Barcelona, uno de los principales destinos turísticos de Europa, ha anunciado un plan para prohibir el alquiler de apartamentos a turistas para noviembre de 2028. La medida, anunciada por el alcalde Jaume Collboni, tiene como objetivo aliviar la crisis de vivienda de larga data, reducir los precios para los residentes, mejorar la habitabilidad y aumentar el stock de viviendas asequibles de la ciudad. En los últimos 10 años, el aumento de los alquileres a corto plazo ha elevado los precios de alquiler en un 68%, y el costo de comprar una casa en un 38%, contribuyendo significativamente a una crisis de coste de vida.
El acceso limitado a la vivienda para los residentes se convirtió en un factor de desigualdad. Ahora la ciudad tiene como objetivo eliminar los 10,101 apartamentos turísticos una vez que expire su licencia en un máximo de cuatro años. Se espera que los apartamentos desocupados sean utilizados por los residentes, reingresando al mercado como alquileres a largo plazo u oportunidades de venta. Desde 2026, no se han emitido nuevas licencias de apartamentos turísticos, y más de 3,500 apartamentos ya se han recuperado como viviendas principales para los residentes. El gobierno local declaró que mantendrá un estricto régimen de inspección para detectar prácticas ilegales una vez que se instaure la prohibición.
Hace dos años, el Parlamento de Cataluña aprobó una ley decreto, la Ley de Emergencia de Vivienda de Cataluña, que permite a los funcionarios de la ciudad y la región expropiar forzosamente propiedades inmobiliarias que han estado "vacantes sin causa justificada" durante más de dos años. La ley también otorga a los funcionarios el derecho a obligar a los propietarios a ofrecer viviendas asequibles. La prohibición de alquiler turístico sigue en estos esfuerzos, ya que no se promulga como parte de una nueva ley sino como una consecuencia ampliada de este decreto. La medida también cuenta con el apoyo de la nueva ministra de Vivienda de España, Isabel Rodríguez, según The Guardian.
A pesar de que España se ha beneficiado del turismo, ubicándose entre los tres países más visitados del mundo, el sobre-turismo ha generado problemas de asequibilidad entre los residentes locales. Además de ayudar a los residentes locales, se espera que las medidas beneficien a las cadenas hoteleras. Como parte del Plan Urbanístico Especial de Alojamiento Turístico (PEUAT), no se han aprobado nuevos hoteles en la ciudad entre 2015 y 2023, pero el alcalde señaló que la medida podría relajarse.
A principios de este año, la ciudad de Barcelona fue nombrada Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la UIA de la UNESCO, un título que reconoce su compromiso con la promoción de los valores de la arquitectura, la planificación urbana y la sostenibilidad. En alineación con estos principios, las autoridades de Barcelona han comenzado a implementar “Supermanzanas,” un plan para generar espacios públicos y recuperar las calles para los peatones. Recientemente, Los Ángeles ha anunciado un plan similar para crear una red de calles sin coches, inspirada en el modelo de Barcelona.