La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Techo en Phnom Penh, Camboya, está en marcha. Diseñado por Foster + Partners, el proyecto, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad capital, se inspira en la arquitectura vernácula que define la zona, buscando proporcionar soluciones de diseño adecuadas en respuesta al clima tropical. La comisión, que se ganó después de una competencia internacional, incluye el plan maestro de una nueva ciudad aeroportuaria además del nuevo edificio de terminales.
Dos muelles en forma de ala definen la forma del edificio de terminales, convergiendo hacia una casa central que contiene el control de seguridad de los pasajeros, las oficinas de inmigración y elementos comerciales. Todos los elementos funcionales están contenidos bajo una cubierta de techo que se extiende más de 36 metros, soportada por 'árboles estructurales'. La rejilla de acero liviana permite que la luz natural entre en el amplio espacio de la terminal. El diseño también se esfuerza por proporcionar senderos claros e intuitivos para los pasajeros, abriendo vistas hacia la plataforma y proporcionando cambios mínimos de nivel en todas sus áreas públicas.
Los materiales interiores cálidos definen el ambiente interior, tomando referencias de la imagen de lo vernáculo camboyano. Según los arquitectos, el proyecto también está diseñado para convertirse en 'uno de los aeropuertos más ecológicos del mundo' al combinar soluciones contemporáneas con artesanía local y esforzarse por minimizar los costos operativos. El diseño incluye una amplia vegetación y la energía generada por una granja fotovoltaica en el lugar alimentará la terminal.
Un aeropuerto es uno de los edificios públicos más importantes, reflejando su estatus simbólico como la puerta de entrada a una ciudad y su papel crucial en la economía globalizada. El nuevo Aeropuerto Internacional Techo será una parte importante del desarrollo continuo de Phnom Penh como el principal centro de transporte interregional e intermodal de la nación. - Stefan Behling, Jefe de Estudio, Foster + Partners
Además, la ubicación de la terminal fue elegida para permitir una futura expansión. El sistema de construcción modular y el cronograma del proyecto en fases se desarrollaron para mejorar la constructibilidad, ya que se espera que la primera fase del proyecto acomode hasta 13 millones de pasajeros al año. Las fases posteriores agregarán el segundo fuelle en forma de ala, aumentando el número de pasajeros a 30 millones.
Recientemente, Foster + Partners presentó el diseño de otra terminal de aeropuerto, la ampliación del Aeropuerto Abha en la región de Aseer en Arabia Saudita. Tomando referencias de la cultura local, la terminal está diseñada como una red interconectada de patios y pasillos, con el objetivo de definir un nuevo tipo de experiencia para los pasajeros.