-
Arquitectos: Mark Frazerhurst Architect
- Área: 185 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Simon Devitt
-
Proveedores: Cosentino, APL door/window joinery, Abodo, Dimond Roofing, Escea, JSC Cedar cladding, Plytech, Rosenfeld Kidson Cedar screening
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de un dormitorio está ubicada cerca del borde de un cono de cráter volcánico de Auckland con una pendiente pronunciada. Probablemente la mayoría lo consideró demasiado difícil de construir, pero vimos una oportunidad de hacer algo grandioso para los clientes, mis padres, que buscaban reducir su tamaño cuando compraron la sección vacía. El encargo inicial para la casa contenía más "deseos" de los que permitía el modesto presupuesto de construcción previsto, por lo que desafiamos cualquier idea preconcebida para diseñar una casa específicamente para sus necesidades, gustos e idiosincrasia de vida. Cada decisión con respecto al diseño y los detalles fue analizada, calculada y reevaluada antes de comprometerse. Una extensa vista panorámica horizontal desde la sala de estar abarca el lado más alejado del cono del cráter, así como vistas del "mar verde" del parque que se encuentra debajo. La orientación de la casa y las plantas circundantes establecidas brindan refugio de los fuertes vientos terrestres del noreste y noroeste del golfo de Hauraki.
La casa toma su forma a partir de un elemento que constituye tanto el plano del techo como el de la pared, que se pliega hacia abajo, uniendo cada nivel. Hace varios años había visto una escultura de un rollo de hierro corrugado girando cuesta abajo, y cómo la forma ad hoc creaba espacios interesantes. Trabajamos con esta señal y diseñamos una forma plegable de textura negra que contiene y encierra espacios tanto interna como externamente. Los volúmenes revestidos de madera anclan la forma plegable y contienen áreas más íntimas y enfocadas hacia el interior. Nos propusimos diseñar; administrar; y construir la casa nosotros mismos. La calidad del diseño y el acabado eran primordiales, y el presupuesto de construcción era relativamente inamovible, por lo que hicimos concesiones en el único aspecto que pudimos: el tiempo. Mis padres y mi familia trabajaron incansablemente los viernes y fines de semana, visitando a amigos cuando era conveniente y contratando a constructores y subcontratistas cuando el trabajo estaba fuera de nuestras capacidades, durante un período de nueve años. La casa presenta una serie continua de momentos interesantes en su interior, donde las ideas se han implementado gracias a pura determinación, pasión, paciencia y trabajo duro de todos los involucrados.
Los materiales de acabado se seleccionaron en función de la trabajabilidad manual, la adaptabilidad, el presupuesto, la capacidad de manipulación y la tacto del material. Abordamos el proceso y método de construcción como: si pudiéramos construir algo nosotros mismos, fabricaríamos a mano partes de la estructura del edificio en el sitio en partes más pequeñas y manejables (como las pantallas de revestimiento, las vigas del techo invertidas, etc.) para eliminar cualquier máquina. levantamiento. También construimos a medida muchos componentes del edificio desde cero en el sitio (por ejemplo, puertas, escaleras, etc.) para reducir el costo general de construcción de elementos que generalmente se fabrican fuera del sitio. Hicimos una serie de modificaciones rentables, pero que requieren mucha mano de obra, a materiales de construcción relativamente estándar, elevando el nivel de interés e innovación de los acabados, como trazar ranuras estampadas en revestimientos de madera y hacer muescas en el revestimiento del contrapiso para la ventilación del contrapiso. El dicho “las cosas buenas toman tiempo” no se acerca a describir este proyecto personal completamente inmersivo; el tiempo invertido y las lecciones aprendidas; o el vínculo familiar experimentado en el proceso, en la creación de este hogar único en la vida.