El estudio noruego de Powerhouse, en colaboración con KIMA arkitektur, ha ganado un concurso de diseño para la transformación y ampliación de uno de los edificios históricos ubicados en el centro de Landbrukskvartalet. Conocido como el Barrio Agrícola, un antiguo sitio agrícola e industrial en el centro de Oslo, el área está programada para pasar por un proceso de revitalización urbana para transformarse en un vecindario activo basado en la filosofía de diseño de 'lo nuevo se encuentra con lo viejo'.
El diseño ganador tiene como objetivo extenderse más allá de los límites de un solo edificio para crear una inserción cuidadosa dentro del contexto histórico del barrio agrícola. El proyecto resultante crea dos estructuras unidas, que presentan varios aspectos clave como viviendas eficientes, rascacielos delgados y construcción bien equilibrada. El edificio propuesto de rascacielos delgado crea un punto de referencia visual sin dominar el paisaje urbano existente.
Teniendo en cuenta el horizonte de Oslo y el carácter de los alrededores locales, la intervención arquitectónica tiene como objetivo crear un "núcleo eficiente que conviva sin problemas con las estructuras existentes". También se tienen en cuenta las cualidades históricas de los edificios existentes y se hace referencia a ellas a través de varios elementos arquitectónicos, manteniendo al mismo tiempo los estándares de las condiciones de vida contemporáneas.
Artículo relacionado
Powerhouse Parramatta: el nuevo museo más grande de Sídney abrirá en 2025El concurso representa una oferta para el primer proyecto planificado como parte de la reurbanización urbana del sitio. El Landbrukskvartalet, ubicado en Schweigaardsgate 34 en Gamle Oslo, representa un desarrollo urbano a gran escala con el objetivo de densificar y llevar funciones clave y comodidades a la zona, la cual es un sector periférico entre varios nuevos desarrollos, el centro de tráfico de Oslo S y el casco antiguo histórico de Oslo. En marzo de 2023, el Concejo Municipal de Oslo aprobó la propuesta de planificación para todo el Barrio Agrícola, un proyecto que comenzó en 2016 y está programado para completarse en 2030.
Recientemente, Powerhouse Company, en colaboración con Atelier Oslo y Lundhagem, ha ganado otro concurso para la renovación de la Biblioteca Central de Rotterdam, un edificio emblemático de principios de la década de 1980 diseñado por Van den Broek & Bakema. La oficina de arquitectura también ha diseñado THIS., un nuevo desarrollo de uso mixto en el Distrito Norte de Ámsterdam, así como la nueva sede de IBM, también ubicada en Ámsterdam.