MVRDV ha revelado el diseño de un nuevo complejo residencial ubicado en el Enterprise Research Campus en el vecindario de Allston, Boston, Massachusetts, un sitio adyacente a la Harvard Business School. El desarrollo, que ya está en construcción, cuenta con 343 apartamentos, de los cuales una cuarta parte está destinada a unidades asequibles. También incluye comodidades para los residentes y espacios comerciales para pequeñas empresas locales, con el objetivo de crear un espacio inclusivo y agradable dentro del nuevo distrito urbano.
Anteriormente un sitio industrial, el Enterprise Research Campus se está transformando en un nuevo vecindario, desarrollado por Tishman Speyer en colaboración con Harvard. El plan maestro, diseñado por Studio Gang y Henning Larsen con los arquitectos paisajistas de SCAPE y la firma de diseño con sede en Boston Utile, tiene como objetivo transformar el área en un centro de innovación, emprendimiento y colaboración. Además de las unidades residenciales, también incorpora oficinas y laboratorios, un hotel y un centro de conferencias para la Universidad de Harvard.
La unidad residencial diseñada por MVRDV se encuentra en el centro del plan maestro, adyacente al Greenway, la columna vertebral verde del plan maestro. El proyecto consta de dos torres residenciales, una de 8 pisos y otra de 17 pisos, con una altura máxima de 58 metros. En la planta baja, las estructuras están conectadas por un nivel de comodidades de un solo piso, que incorpora espacios para coworking, un gimnasio, una sala de juegos y espacios de reunión. En los bordes, los espacios comerciales tienen como objetivo activar el espacio urbano circundante. Las terrazas ajardinadas en la azotea multiplican los espacios disponibles para los residentes y establecen un diálogo con el Greenway debajo.
El desarrollo incluye una variedad de tamaños de apartamentos, desde estudios hasta unidades de dos dormitorios. Cada tipo se expresa en la fachada. Su diseño está definido por pequeñas indentaciones y salientes, que añaden textura a la imagen del edificio. La paleta de colores está inspirada en la ciudad de Boston, con las ventanas de bahía de los edificios históricos a menudo revestidas de cobre verde. El proyecto también se esfuerza por promover el uso eficiente de los recursos y materiales conscientemente seleccionados e ingenierizados.
Diseñar tan cerca de un lugar como el Campus de Harvard es un desafío emocionante: hay una mezcla inusual de tradición, calidad y pensamiento orientado al futuro que tiene lugar aquí. Con estas residencias, esperamos encajar en esa identidad. Utilizando materiales y detalles de calidad, nuestro diseño hace referencia a la arquitectura local a la vez que adquiere su propio carácter elegante: un lugar ideal para los estudiantes y jóvenes profesionales que jugarán un papel en la configuración del futuro aquí.
- Socia fundadora de MVRDV, Nathalie de Vries
Recientemente, la oficina con sede en los Países Bajos MVRDV ha presentado el plan maestro para un nuevo desarrollo urbano sin automóviles en Bruselas, Bélgica. De manera similar, los arquitectos han sido seleccionados para diseñar una ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga, después de un concurso internacional. La propuesta tiene como objetivo crear un ambiente acogedor para aquellos que ingresan al país siguiendo el concepto de las "Lámparas Checas". La oficina también ha completado recientemente la esperada Pirámide de Tirana en Albania, un hito brutalista transformado en un centro cultural y parque escultórico abierto.