Como parte del consorcio Circlewood, David Gianotten y Michel den Otter de OMA han desarrollado un sistema modular para construir escuelas que pueden adaptarse y transformarse a lo largo de su ciclo de vida. El sistema fue seleccionado por la ciudad de Amsterdam para construir múltiples escuelas en los próximos diez años como parte del programa de Edificios Escolares de Asociación de Innovación. La iniciativa a nivel de la ciudad tiene como objetivo construir de nueve a treinta escuelas "de alta calidad, flexibles y sostenibles" como una forma de contribuir a la meta de la ciudad de convertirse en completamente circular para 2050.
Con OMA como Director Creativo de la iniciativa, el colectivo de arquitectos, ingenieros e investigadores de Circlewood ha diseñado un sistema de columnas de madera estandarizadas y paneles de piso de madera laminada cruzada conectados por juntas de acero reciclado. El sistema crea un marco estructural de madera, lo que permite libertad en la disposición de paredes divisorias y estructuras no portantes que crean espacios interiores de diferentes tamaños y usos. Las paredes divisorias son biobasadas y pueden soportar actividades como la escalada en interiores o la agricultura vertical. El proceso de diseño y fabricación está controlado digitalmente para garantizar un ensamblaje rápido y desmontaje utilizando una grúa eléctrica en el sitio.
Dado que los componentes están diseñados para ser duraderos y adaptables, el sistema modular ofrece flexibilidad para que las escuelas den forma a sus entornos de aprendizaje. Además, los diseñadores han conceptualizado este método de construcción como una herramienta pedagógica para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los principios de sostenibilidad y el impacto humano en el medio ambiente. Las pantallas de información instaladas en las escuelas mostrarán la huella de carbono y el consumo de recursos. El sistema de prefabricación también minimiza las emisiones durante la construcción, se utilizan materiales biobasados y absorbentes de carbono en toda la escuela y los componentes del edificio se pueden reutilizar completamente para garantizar la adherencia a los principios de circularidad.
Artículo relacionado
OMA gana concurso para transformar el museo más antiguo del mundo sobre la cultura del Antiguo Egipto en Turín, ItaliaBajo el Programa de Asociación de Innovación, OMA ayudará con la selección de prácticas arquitectónicas emergentes para colaborar en la creación de escuelas individuales. Se ha desarrollado una escuela piloto en Amsterdam en colaboración con Studio A Kwadraat. El edificio compacto tiene como objetivo ir más allá del programa escolar tradicional y ofrecer en su lugar un centro infantil integrado. Para reflejar esto, cada fachada está diseñada en respuesta a necesidades específicas, incorporando elementos como toldos o instalaciones de almacenamiento de bicicletas. Un hall central permite una variedad de actividades estructuradas y no estructuradas, mientras que la escuela conserva su adaptabilidad, flexibilidad en el tiempo y enfoque en el usuario final, debido a su método de construcción de "kit de construcción".
Con este sistema, las nuevas escuelas que se construirán en Amsterdam, y con suerte en otros lugares de los Países Bajos, pueden expandirse, disminuir o variar en configuraciones para responder a diferentes necesidades con el tiempo. Cuando una escuela cierra, el edificio se puede desmontar por completo y todos los componentes se convierten en materiales de construcción nuevamente.
- Arquitecto David Gianotten, Socio Gerente de OMA
Recientemente, OMA ha ganado el concurso para renovar el museo más antiguo del mundo para la cultura egipcia antigua, el Museo Egizio fundado en 1824 y ubicado en el Collegio dei Nobili en Turín, Italia. Durante la edición de este año de la Semana del Diseño de Milán, OMA presentó una instalación encargada por SolidNature que explora el viaje de la piedra natural desde su formación geológica hasta el producto terminado utilizado en proyectos de diseño de interiores y arquitectura.
.