En esta oportunidad, Arte y Arquitectura se dirige a un espacio cavernoso de la galería del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, donde el artista Henrique Oliveira ha creado Transarquitetônica, una instalación impresionante realizada en madera contrachapada, la cual llena la sala con las raíces de un árbol torcido lo suficientemente grandes como para que los visitantes de la galería puedan caminar en su interior.
Sigue leyendo después del salto para ver más fotos de la instalación, incluyendo fotos de su construcción.
La obra evoca la naturaleza a veces cíclica de la vida útil de un material, utilizando trozos de desechos de madera contrachapada para crear el efecto de corteza en la superficie de las raíces - un producto natural que se cosecha, procesa, utiliza, descarta, y por último se encuentra siendo utilizado en un entorno en el que se ve natural otra vez.
La pieza también juega con la percepción de las favelas de São Paulo; el contrachapado es un material común en los asentamientos informales de la ciudad, y de las raíces a las que se acceden por un extremo a través de estructuras rugosas de perpiaño que emulan este tipo de construcción. El recorrido por la obra de arte combina a la perfección desde las viviendas humanas utilitaristas hasta una red fantástica de espacios naturales.
El trabajo crea finalmente una doble experiencia del espacio que lo contiene. Desde el interior se compone de un claustrofóbico laberinto de túneles; una vez libre, el visitante puede ver la extensión completa de la estructura de 1.600 metros cuadrados.