El Arquitecto jefe de Moscú, Sergei Kuznetsov, anunció ayer a MVRDV como los ganadores del concurso para la remodelación de la Serp y Molot (martillo y hoz) fábrica en Moscú del Este. El diseño de MVRDV es respetuoso de la historia de la fábrica de acero del siglo XIX, se basa en una reinterpretación de la estructura existente y transforma todo el conjunto en un masterplan de 1,8 millones de metros cuadrados para uso mixto, incluyendo viviendas, oficinas, comercios, escuelas y un hospital local.
Sigue leyendo después del salto
La Fábrica de Serp y Molot fue utilizado históricamente como un bastión durante la revolución rusa. Su nombre, que hace referencia al símbolo de la Unión Soviética, es una demostración de su importancia histórica, pero en los últimos años se ha deteriorado progresivamente y actualmente se encuentra en mal estado. El diseño de MVRDV responde a la pregunta "¿cómo podría la extraordinaria historia de la fábrica de acero combinarse con las demandas para la creación de un nuevo barrio urbano atractivo, y moderno en el centro de la capital de Rusia?"
MVRDV utilizó las estructuras existentes en el sitio como una guía, conservando las calles de la fábrica existentes y la incorporación de estructuras que reinterpretan la poética industrial, tales como chimeneas en el diseño. Los propios edificios de la fábrica son reemplazados por nuevas estructuras que siguen la huella construida existente, pero incorporan patios verdes al interior del conjunto de edificios.
El diseño también propone reparaciones e incorpora un anillo de transporte, que era parte de la fábrica existente, la reinterpretación de la estructura como un parque público en tres dimensiones y de la pasarela, como parques infantiles, instalaciones deportivas, mercados al aire libre, pabellones, y ofrece vistas al barrio.
El nuevo barrio está previsto para que su finalización se concrete en 2021, y ofrecerá espacio para 19.000 habitantes y 16.000 trabajadores.