Los resultados del 2014 European Prize for Urban Public Space han sido anunciados. El concurso organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) premia tanto a los proyectistas como a los mandantes (tales como municipios y grupos comunitarios) que han contribuido a las mejores intervenciones urbanísticas del año.
El premio es dado por impacto creativo y social, independientemente de la escala de la intervención, lo que significa que los proyectos de pequeña escala y relativamente desconocidos pueden codearse con algunas de las propuestas más populares de Europa.
Conoce los dos proyectos ganadores y las cuatro menciones especiales después del salto.
Proyecto Ganador: Plan Maestro para el Viejo Puerto de Marsella / Foster + Parners
Marsella tiene el puerto urbano más grande de Europa, pero hasta hace unos años era totalmente inaccesible. En 2009, el Municipio y el Marseille Provence Métropole (Alcaldía Mayor de Marsella) lanzaron una competición para revitalizar el puerto, lo que terminó en el plan maestro de Foster + Partners junto a Michel Desvigne. El diseño devolvió el borde costero a los peatones, restringiendo el acceso a vehículos y trasladando otros usos tales como centros de paseo en barco a muelles flotantes. El plan también considera una gran pantalla rectangular para fomentar encuentros informales y proporcionar un punto focal para los eventos.
Proyecto Ganador: El Valle Trenzado / Grupo Aranea
En los años 60, el río Vinalopó fue canalizado, y como consecuencia, se perdió una red de puentes que le dan el nombre al proyecto Valle Trenzado y que permitían ingresar al Palmeral, un terreno declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, el cauce del río se convirtió en un basural, y por la falta de puentes, en una frontera en la ciudad de Elche, ubicada al sureste de España.
El proyecto Valle Trenzado, diseñado por la oficina de arquitectura Aranea, busca construir un parque de tres kilómetros de largo en el cauce del río. Aunque el proyecto no ha sido inaugurado, los vecinos ya disfrutan de los senderos y puentes que están listos como parte de la primera etapa que se hizo.
Mención Especial: Cementerio islámico en Altach / Bernardo Bader Architects
A pesar que la villa Altach es el lugar de Austria en donde viven más musulmanes, sólo había un cementerio islámico. Para impulsar la construcción de un segundo cementerio, varios organizaciones islámicas encontraron apoyo en el municipio que buscaba satisfacer esta demanda.
Así, después de nueve años, se inauguró el cementerio diseñado por Bernardo Bader Architects, que si bien no destaca como un espacio abierto a la ciudadanía, sí lo hace por asegurar la libertad religiosa -acordada en 1979- y a contribuir a que “la pluralidad sea una de las mayores riquezas de las ciudades europeas”.
Mención Especial: La Lira Theatre / RCR Arquitectes
Después de la demolición del Teatro La Lira, quedó una notoria cicatriz en el paisaje urbano de la ciudad española de Ripoll. La reconstrucción de este teatro no solo reparó el daño visual, sino también mantuvo el nuevo teatro abierto, convirtiéndolo en un nuevo espacio público, e incluso ofreciendo una nueva ruta a través del centro histórico de la ciudad.
Mención Especial: Apertura de la reserva natural Rainham Marshes / Peter Beard LANDROOM
En las afueras de Londres, este proyecto protege un área de humedales que se ha convertido en un verdadero hotspot para el hábitat de pájaros silvestres, además de proporcionar acceso a los visitantes, a través de la adición de pasarelas y puntos de observación de aves.
Mención Especial: Baana, corredor para ciclistas y peatones / Departamento de Planificación Urbana de Helsinki
Mientras la ciudad finlandesa de Helsinki decidía qué hacer con una línea de tren en desuso y atrincherada que cruzaba a través de las fábricas urbanas, decidieron temporalmente convertir el trayecto en un corredor peatonal y para ciclistas, permitiendo una conexión directa entre el puerto oeste (Länsisatama) y el centro de la ciudad. Este uso temporal ha probado ser tan exitoso que la solución permanente de cubrir la trinchera ferroviaria parece innecesaria.
Incluso se habla de expandir la red Baana al resto de la ciudad.