Con Le Corbusier proyectando una larga sombra sobre el último siglo de la historia de la arquitectura de Francia, no es de extrañar que ante el tema de Rem Koolhaas para la Bienal de Venecia de 2014, "absorber modernidad", el país pueda tener una reacción única.
La propuesta inicial de Jean-Louis Cohen para el Pabellón de Francia, titulado "La modernidad: ¿Promesa o amenaza?" refleja esta historia: "desde 1914 Francia no ha 'absorbido' la modernidad, ya que la ha formado con contribuciones significativas hechas por arquitectos e ingenieros franceses con el fin de satisfacer las necesidades de distintos segmentos de la sociedad. Como es el caso en muchos países, la modernidad ha tenido que enfrentarse cara a cara con la reforma social y al hacerlo, ha hecho grandes sueños como la vivienda de calidad y servicios comunitarios para todos llegar a buen término parcialmente. Pero este encuentro se ha producido de una forma original, generando también una ansiedad considerable".
Sigue leyendo tras el salto para más información sobre los temas explorados por el Pabellón de Francia
Para hacer frente a la naturaleza multifacética de esta propuesta, y de los "grandes sueños" y "ansiedad considerable" mencionados, el Pabellón de Francia se divide en cuatro exibiciones temáticas:
Jacques Tati y Villa Arpel: ¿del deseo al ridículo?
Centrándose en la verdadera estrella la película de Jacques Tati de 1958 "Mon Oncle", es decir, la super-moderna Villa Arpel que alberga la acción, esta exhibición examina la tensión entre la promesa de una vida hecha más fácil por las máquinas y los resultados a menudo absurdos de intentar hacer ese sueño realidad.
Jean Prouvé: ¿imaginación constructiva o utopía?
Esta exhibición estudiará la vida de Prouvé, el arquitecto interdisciplinario que superó límites como arquitecto, diseñador, constructor y herrero. Aunque influyente con los componentes y estructuras que diseñó, no desarrolló toda la gama de estructuras ligeras que había imaginado.
Prefabricación: ¿economía de escala o monotonía?
Como en muchos países, Francia en la posguerra tuvo como objetivo proporcionar edificios baratos de alta calidad a través de una adopción de técnicas de prefabricación dirigidas por el Estado. ¿Podría el plan de "la industria tomando el control de la construcción" de Le Corbusier constituir un impulso utópico hacia la construcción más barata, ya que dio lugar a "un paisaje muy monótono"?
Los grandes esquemas de vivienda: ¿heterotopías felices o lugares de reclusión?
La última exhibición examina los resultados de vivienda social de la modernidad promovida por el Estado, otro esquema utópico que fue socavado esta vez por corrientes sociales complejas, como las clases medias que abandonaron la ciudad hacia las casas unifamiliares suburbanas y el desempleo persistente para los que se quedaron.