La oficina Richard Meier & Partners ha compartido con nosotros el proyecto de las Torres Reforma, un edificio de usos mixtos ubicados en el Paseo Reforma en Ciudad de México.
Para el desarrollo del diseño, la firma ganadora del premio Pritzker se ha asociado con la oficina mexicana de Diametro Arquitectos y se espera que el proyecto este finalizado el 2015.
A continuación los dejamos con el comunicado de prensa y con una completa documentación del diseño.
Nueva York, 28 de enero, 2014 – Richard Meier & Partners se enorgullecen en anunciar su nuevo proyecto en Ciudad de México. La nueva Torre Reforma se convertirá en un desarrollo dinámico de usos mixtos compuesto de dos torres con oficinas, un hotel, comercio, restaurantes y un centro deportivo
Ciudad de México representa uno de los más importantes centros culturales y comerciales en Latinoamérica. Como la economía de la ciudad sigue creciendo, es la intención de Richard Meier & Partners desarrollar un proyecto acorde con la historia de México y su legado arquitectónico.
Las Torres Reforma se ubicarán en el Paseo Reforma en Ciudad de México. Este distinguido Boulevard fue diseñado para conmemorar la historia de América y se ha convertido en una importante vía comercial que atraviesa diagonalmente la ciudad. Posicionándose de forma determinante en este Boulevard, la propuesta desarrolla un edificio de usos mixtos diseñado por la firma ganadora del premio Pritzker el arquitecto Richard Meier y desarrollado por Diámetro Arquitectos.
Este nuevo desarrollo se compone de dos edificios unidos por una base. Un torre icónica de 40 pisos de uso mixto considerará una serie de programas tales como oficinas de alto estándar, espacios de comercio, restoranes, un centro deportivo y lugares para estacionar. Además, un hotel de 27 pisos que sigue los mismos principios de diseño que su contraparte complementará las actividades del complejo. El diseño total del proyecto considera las limitaciones actuales de la ciudad mientras toma en cuenta la posibilidad de un futuro desarrollo y cambio de su entorno.
Bernhard Karpf, socio a cargo del diseño comenta “Al centro del complejo hay un vacío central, un patio urbano en la torre principal que es una celebración del espacio, la forma y la luz. La luz natural que se filtra a través del vacío entre los módulos de oficinas proporciona condiciones de luz especialmente dinámicas. Hemos diseñado la superficie y el volumen de las torres para tomar ventaja de la luz natural, de cambios de escala y de las vistas de la ciudad”
Las operaciones de diseño del proyecto desafían las típicas convenciones sobre las torres. Estratégicamente modelando un vacío central a través del volumen de la torre, la estructura y el programa se redistribuyen en configuraciones no convencionales y sin embargo eficientes. Las nuevas posibilidades de sus lógicas internas son reflejadas hacia el exterior a través del recorte de la volumetría. Un gesto que permite maximizar la luz y la ventilación natural hacia el centro de los pisos de oficinas, aprovechando la transparencia y enfatizando las vistas del centro histórico de la ciudad y del Boulevard Reforma.
David Cherem Ades, director de proyecto de Diámetro Arquitectos comenta “En la última década la expansión urbana ha invadido y reducido los espacios públicos en grandes ciudades como en Ciudad de México. Por esta razón se ha convertido en una característica esencial de nuestros proyectos con Diámetro Arquitectos conectar los espacios interiores y exteriores. Fue un emocionante desafío diseñar las Torres Reforma en la más importante avenida de Ciudad de México. El diseño integra la ciudad y el paisaje con los edificios. Su transparencia y áreas abiertas mezclan los espacios exteriores con los interiores mejorando la experiencia del usuario con la ciudad y los elementos naturales”
La imagen icónica de las nuevas Torres Reforma establecerán una relación dinámica entre los edificios y la trama de Ciudad de México, mientras genera un manifiesto visual que desafía las tradicionales tipologías de las torres. Se espera que el proyecto este terminado el 2015 y será desarrollado en colaboración con los arquitectos asociados de Diámetro Arquitectos y los ingenieros estructurales del Grupo WSP.
Isaac Sasson Misri, director de proyecto de Diámetro Arquitectos comenta “Ha sido una tarea gratificante colaborar con la firma del ganador del premio Pritzker, el arquitecto Richard Meier & Partners, en su primera torre construida en México debido a la instructiva colaboración profesional, contribuyendo al diseño de un exitoso proyecto y al conocimiento adquirido por nuestra firma”
Richard Meier comenta: “El diseño de la Torre Reforma se preocupa de la creación de espacio, no de espacio abstracto y sin escala, sino espacio cuyo orden y definición está relacionada con la luz, con la escala humana y con la cultura arquitectónica. Cada componente ha sido cuidadosamente diseñado tomando en consideración las áreas públicas, la ciudad y la luz natural. La arquitectura es vital y permanente porque nos contiene; describe el espacio, el espacio en el que nos movemos, existimos y usamos. Esperamos que este nuevo desarrollo de usos mixtos contribuya a la rica historia del Paseo de la Reforma en México y que se convierta en una nuevo centro urbano para el trabajo y las actividades de ocio”
Arquitectos
Ubicación
Paseo de la Reforma, Ciudad de México, D.F., MexicoDirectores de Proyecto
Richard Meier, Bernhard KarpfGerente de Proyectos
Ringo OffermannArquitecto
David Ricardo DavilaEquipo
Techan Abe, Kevin Browning, Amy DeDonato, John Jourden, Aung Thu Kyaw, Chris Layda, Christopher Lewis, Ian Lotto, Sharon Oh , Giorgio VillaArquitectos Asociados
Diametro ArquitectosÁrea
120000.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías