Krumbach, un pequeño pueblo austríaco de 1.000 habitantes, no es el lugar donde uno esperaría encontrar obras de autoría de grandes nombres de la arquitectura internacional. Pero gracias a Kultur Verein Krumbach, una nueva asociación dedicada a fomentar la cultura en el pueblo, esto es exactamente lo que está pasando, a través del trabajo de siete estudios de arquitectura internacionales comprometidos a diseñar los paraderos de autobús de Krumbach.
Revisa las siete propuestas de diseño después del salto.
Con un pequeño presupuesto para su Proyecto BUS:STOP, todo lo que Kultur Krumbach tenía para ofrecer a los diseñadores era un viaje gratis hasta la región y la libertad de diseñar una tipología enfocada a lo esencial: un pequeño refugio al estilo de un pabellón. La invitación resultó ser tan atractiva que dentro de cuatro semanas, logró llamar la atención de Alexander Brodsky (Rusia), RintalaEggertsson Architects (Finlandia, Islandia y Noruega), Architecten de Vylder Vinck Taillieu (Bélgica), Ensamble Studio (Antón García-Abril y Débora Mesa de España), Smiljan Radic (Chile), Sou Fujimoto (Japón) y Amateur Architecture Studio (Oficina del arquitecto chino y premio Pritzker Wang Shu).
Estas prácticas fueron elegidas por el hecho de que, a pesar de ser bien conocidas en el mundo de la arquitectura, eran también "pequeñas oficinas cuya obra posee un interés en lo escultórico." Los diferentes estudios trabajaron en colaboración con arquitectos locales, diseñando los refugios con materiales locales y haciendo "comparaciones entre los diferentes lenguajes y escuelas de pensamiento, entre el este y el oeste, el norte y el sur."
En los últimos años, la pequeña ciudad de Krumbach ha completado varios edificios de interés arquitectónico como viviendas de desarrollo comunal, un pabellón en la meseta y una nueva estación central de autobuses de las zonas rurales, desarrollada por los arquitectos locales Hermann Kaufmann, Bernardo Bader y René Bechter. Krumbach espera crear un vínculo entre estos diseños y el nuevo Proyecto BUS:STOP.