Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar Estambul en el marco de los proyectos e intervenciones urbanas que se están llevando a cabo de cara al 2010. Estambul será la sede y capital de la Cultura Europea el año próximo, y como tal el Gobierno de la ciudad ha impulsado un importante número de proyectos de regeneración urbana los cuales buscan enfrentar problemas como falta de integración urbana, reutilización de zonas industriales, conectividad y vivienda entre otros.
Lo interesante de estas transformaciones es el espacio que han tenido los Arquitectos, sobre todo ciertos stararchitects como Zaha Hadid, MVRDV, Massimilano Fuksas en el desarrollo de concursos y planteamiento de propuestas de regeneración urbana en todo tipo de escalas; El efervescente deseo de las autoridades locales (( ver Design Brief, Urban Regeneration Project for Kartal Sub-Center & Kartal-Pendik Waterfront, IMP )) de llevar Estambul a las grandes ligas de las ‘ciudades globales’ ha derivado en planes ampliamente discutidos por la aproximación tanto de arqutiectos extranjeros como locales para moldear Estambul. Esto me recordó el sensible debate de la Cárcel de Valparaiso y el proyecto de Oscar Niemeyer en año recién pasado. ¿Es acaso la visión de los locales más válida que la de un invitado extranjero? ¿Debería la visión urbana reacaer en manos de ‘expertos’, sin importar de dónde vengan éstos? Aquí un poco de datos sobre el caso de Estambul y el problema implicito en la formulación de una visión urbana.
Estambul Ciudad Global.
Este es principalmente el discurso que ha influenciado muchos de los llamados a concurso organizados por la IMP, Istanbul Metropolitan Municipality. Así, proyectos como Kartal Pendik adjudicado a Zaha Hadid en 2006 para la transformación de una extensa zona industrial, 20 km al sur este del cuerno de oro en la península anatólica, se han caracterizado por su radicalidad formal en respuesta de las demandas de la IMP por un diseño urbano único y deslumbrante (( ver Design Brief, Urban Regeneration Project for Kartal Sub-Center & Kartal-Pendik Waterfront, IMP )) . De la misma manera proyectos como la transformación del estrecho de Kücükcekmece fueron defindidos por concursos cerrados entre MVRDV, Kengo Kuma y Llewelyn Davies Yeang, siendo este último quien se adjudicó la propuesta actualmente en curso.
Proyecto Kartal Pendik, Zaha Hadid Architects
Propuesta Kartal Pendik, Massimiliano Fuksas.
Visión: ¿Desde afuera o desde adentro?
En la gran mayoría de los casos, la Municipalidad Metropolitana de Estambul ha sido un actor clave en la gestión de concursos y llamado de arquitectos. El caso del Puerto de Haydarpasa es excepcional dada la complejidad en la propiedad del terreno. El siti0, al igual que Kartal Pendik, se encuentra localizado en la península anatólica, pero con la gran diferencia estar ubicado frente al cuerno de oro. El futuro de Haydarpasa es incierto, dado el inminente traslado del actual puerto por falta de operatividad, la eventual pérdida de usuarios de la actual estación de trenes y el futuro by-pass del túnel de Marmaray. Desde 2004 se han planteado diversos proyectos para Haydarpassa, desde concursos de escuelas de arquitectura hasta propuestas privadas como el famoso ‘New Manhattan’ propuesto por el Arquitecto turco Sefik Birkiye.
La visión de Birkiye en su momento fue ampliamente criticada por la prensa y académicos, principalmente por romper y amenzar el cuidado skyline de la ciudad. La propuesta no se llevó a cabo, pero Birkiye (( Urban Age 2009, Istanbul Briefing )) ha presentado otras alternativas para el puerto, cambiado los rascacielos por canales navegables (‘Nueva Venecia’) y en una última versión propuso un nuevo waterfront Otomano. Es importante mencionar que este proyecto no tiene un futuro definido, pero según fuentes directas de la Municipalidad de Estambul es muy probable que la visión de Haydarpasasa se defina finalmente con un llamado a concurso internacional en el corto plazo.
Arquitectos Urbanistas
Los casos de Kartal Pendik y Haydarpasa sirven para ilustrar dos aproximaciones completamente distintas a proyectos que cambiarán la cara de Estambul. El proyecto de tabula rasa de Hadid se encuentra en proceso, pero el salto de la imagen objetivo a la realidad construida todavía está lejos de definir calidad urbana. La seguidilla de intentos frustados de Birkiye por transformar el borde costero de Haydarpasa quedaron en el papel pero se abre una nueva interrogante sobre quienes deberían moldear y definir una nueva visión para el lugar. Es de esperar que los nuevos expertos que definan su futuro tengan en cuenta la mayor cantidad de variables y no recaigan en la busqueda de una imagen de ‘ciudad global’ prestada o frustrada.