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Selección de los editores

¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?

Esquivando la suave lluvia de Bogotá, un gato de ojos color turquesa y bañado en blanco y negro merodea por la cornisa de una oficina escondida en medio de la vegetación. Un generoso ventanal de madera tamiza la luz e ilumina el interior: un escritorio, cientos de libros, carpetas amarillas y cuadros a contraluz. Cómodo en su asiento, Germán Samper (91) toma un lápiz, lo apoya sobre la piel del papel y comienza a explicarnos todo lo que habla, de la manera más sencilla y clara posible.

Ya sea dando instrucciones para tomar un taxi en Bogotá o explicando las recientes modificaciones a la histórica ciudadela Colsubsidio, Samper -maestro de la arquitectura colombiana- puede expresar ideas sobre el papel con una facilidad que nos hace creer que el dibujar puede ser muy sencillo, pero es simplemente un gran truco.

La constancia es la receta y Samper lo sabe por experiencia propia. "No entiendo cómo los arquitectos no dibujan más si es un verdadero placer", se pregunta.

Después del salto, una conversación con Germán Samper y una serie de bosquejos inéditos del arquitecto colombiano.

Clásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera

La Casa Malaparte, construida en 1938 por el arquitecto racionalista Adalberto Libera, en Punta Massullo en la Isla de Capri, Italia, es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna italiana. La casa, un paralilepipedo rojo con escaleras piramidales inversas, se posa a 32 metros sobre un acantilado, abalconandose sobre el Golfo de Salerno. Se encuentra completamente aislada de la civilización, sólo accesible a pie o en barco.

La casa fue comisionada por Cruzio Malaparte, célebre escritor italiano, cuyo excéntrico carácter lo llevó finalmente a apropiarse completamente del proceso creativo del diseño, causando serios conflictos con Libera. Para Malaparte la casa debía reflejar su carácter, un lugar para la escritura solitaria y la contemplación; él la describía como, "ahora vivo en una isla, en una casa austera y melancólica, que he construido yo mismo en un acantilado solitario sobre el mar. La imagen de mi anhelo". 

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Escuelas modulares de andamios y arena permiten educar a los niños refugiados en Jordania

Utilizando la arena existente "bajo sus pies", la organización Pilosio Building Peace, en conjunto con los arquitectos Pouya Khazaeli y Cameron Sinclair, han desarrollado RE:BUILD, un increíble sistema constructivo para levantar estructuras seguras, confortables y funcionales en los campos de refugiados en Jordania, con el fin de facilitar el acceso a la educación para los refugiados menores de 18 años.

El sistema permite construir edificios temporales de muy buena calidad a través de paneles de muros formados por andamios y rejillas, los que luego de ensamblarse, son rellenados con arena. De este modo, se generan interiores muy bien aislados utilizando un bajísimo presupuesto.

Hoy les presentamos dos escuelas construidas con este sistema. 

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¿Quiere usted hacer una casa buena, bonita y barata? Llame a un arquitecto. La experiencia de Alberto Campo Baeza

En este artículo publicado originalmente en el Blog de Arquitectura Fundación Arquia, el autor Alberto Campo Baeza, nos habla de cuan importante es un arquitecto en el diagnóstico y ejecución de un problema constructivo. Igual de imprescindible que un médico para tratar una enfermedad, un arquitecto es esencial para ejecutar una obra siempre y cuando el problema se exponga y las variables y condiciones queden absolutamente claras.

Este arquitecto nos relata, a través de un ejemplo personal, la Casa Gaspar, las capacidades que se pueden adquirir en la disciplina desmitificando el rol del arquitecto y aludiendo a que finalmente ¡lo barato siempre sale caro!

¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades… a los arquitectos?

El título se debe a un gran y olvidado libro de Josep Lluis Sert, escrito durante la segunda guerra mundial. Sert sintetizó las ideas del Movimiento moderno a partir de las CIAM (Conferencias internacionales de Arquitectura Moderna) y sus ideas propias y de otros jóvenes profesionales , como Josep Torres Clavé muerto en el frente republicano durante la guerra civil. Sert como Torres Clavé tuvieron una estimulante relación con Le Corbusier pero como se percibe en el libro citado posee una especial sensibilidad ciudadana que no siempre tuvo el líder de las CIAM.

Los arquitectos pueden ser también urbanistas pero no todos los arquitectos, ni mucho menos, lo son. Y hay urbanistas que no han sido arquitectos. Como Ildefonso Cerdà, ingeniero civil y uno de los fundadores del urbanismo moderno. Hay urbanistas que proceden de carreras técnicas o de las ciencias sociales y de la gestión pública. En realidad el urbanismo es una práctica aunque con el tiempo y la acumulación de experiencias y análisis crítico ha constituido un corpus doctrinal respetable y bastante más sólido que las ciencias sociales académicas que no disponen de la verificación en la vida social.

¿Pero son los profesionales los decididores de la ciudad?

Kengo Kuma, SANAA y Nikken diseñan nuevo rascacielos en Tokio

Tokyu Corporation ha presentado imágenes de un nuevo rascacielos contiguo a la concurrida estación Shibuya en Tokio y diseñado en conjunto entre Kengo Kuma, SANAA y Nikken. La torre de 230 metros incorporará en su azotea una terraza de 3.000 metros cuadrados que prometerá vistas del monte Fuji (siempre y cuando sea un día despejado).

Se espera que el edificio, conocido como Shibuya Tower, abra sus puertas al público en 2019, un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fernando Castillo Velasco, a dos años de su muerte, seguimos aprendiendo

Pocas veces se conjugan en una misma persona las múltiples inteligencias que un ser humano debiera equilibrar con el fin de trascender en la sociedad en la que le tocó vivir. Y no me refiero sólo a los tipos de inteligencia que nos hacen buenos deportistas, músicos, matemáticos, escritores o científicos, sino que al tipo de inteligencia que permite entenderse a sí mismo y luego, entender a los demás, pudiendo de esta manera, generar un impacto positivo en su entorno. Por otra parte, son pocos los arquitectos que han sido capaces de traspasar los límites disciplinares, para fusionar su quehacer profesional con la política y la contingencia social de un país. Don Fernando Castillo Velasco a quien hoy recordamos a dos años de su muerte, fue uno de ellos, convirtiéndose en pieza clave de varios episodios de la historia reciente chilena.

La labor de Fernando Castillo Velasco nos dejó un tremendo legado. No sólo en el campo profesional, en el que destacó junto a sus socios Carlos Bresciani, Hector Valdés y Carlos Huidobro (oficina BVCH) con obras como la Unidad Vecinal Portales, la Universidad Técnica del Estado (actual USACH) y las Torres de Tajamar, que marcaron un hito en la cultura arquitectónica de nuestro país en los años 50 y 60, y más adelante al introducir en Chile el sistema de comunidades habitacionales. Su compromiso con la sociedad y el bien común, lo llevó a ocupar, en cuatro oportunidades, la Alcaldía de la comuna de La Reina y en 1994, la Intendencia de Santiago. Su vocación como docente le permitió, además, ser elegido Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile por la comunidad universitaria y ser uno de los fundadores de la Universidad ARCIS. Como si todo esto fuera poco, su aprecio por las artes y nuestra cultura local lo hizo ser uno de los principales aliados de Violeta Parra en el proyecto de la llamada "universidad del folclore", facilitándole a la cantautora un sitio para que ella instalara su conocida carpa en el sector de La Cañada.

7 formas para ser un arquitecto más eficaz

Como cada arquitecto ya sabe a estas alturas, la profesión tiene un serio problema con su cultura de trabajo. Comenzando en las universidades y perpetuado una vez graduados, la tendencia al exceso de trabajo es actualmente objeto de mucha discusión. Si bien puede haber indicios de que el cambio está cerca, es poco probable que tendrá lugar del día a la mañana. Mientras tanto, ¿qué puede hacer un estresado arquitecto para reducir sus horas de trabajo a una cantidad más razonable? Publicado originalmente en ArchSmarter, este post explora cómo puedes convertirte en un arquitecto más eficaz, lo que te permitirá recuperar parte de ese tiempo perdido al maximizar la eficiencia y minimizar el trabajo innecesario.

"¿Qué es esa mancha en medio de su dibujo? ¿Es parte de tu concepto?", me preguntó el jurado. 

"Um ...", contesté, mirando de reojo al dibujo. "Creo que eso es mi nariz. No he dormido en como ... dos días. Y me quedé dormido mientras estaba dibujando", respondí tímidamente.

"Bien por ti", dijo un miembro del jurado. "No hay nada como pasar de largo para sentirse vivo. Es una buena práctica para cuando trabajes en el mundo real".

Archivo: el agua en la arquitectura

En el contexto del cambio climático actual, el agua es el factor principal del cambio. Este elemento ha estado bajo el radar arquitectónico y ha sido protagonista de soluciones sostenibles desde que se comenzó a tomar conciencia de dicho cambio. Por esta razón, hemos compilado un Archivo dedicado al agua en la arquitectura, en los cuales ésta toma un protagonismo intrínseco dentro el proyecto.

Si bien el agua es el actor principal en estas propuestas, su foco no siempre es el mismo. Las preocupaciones van desde temas de escasez y aprovechamiento de aguas lluvias, a su antagonista donde la arquitectura debe lidiar con el exceso de agua que producen las inundaciones cada vez más recurrentes, pasando por plataformas de descontaminación de agua, el agua como sistema de control térmico e incluso se ha llegado a pensar a este elemento como posible espacio habitable y de expansión urbana frente a escenarios de extrema densificación.

Descubre a continuación como estos proyectos se enfrentan al agua y la hacen parte de un sistema arquitectónico. 

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Seis propuestas para recuperar los espacios perdidos bajo una autopista de Nueva York

Los espacios perdidos o abandonados que hay en Nueva York equivalen a cuatro veces la superficie del Central Park, el principal parque de la ciudad que tiene 341 hectáreas.

Con el objetivo de recuperar parte de estos sitios y transformarlos en nuevos espacios públicos, la ONG Design Trust for Public Spaces inició hace dos años un proyecto llamado “Under the Elevated: Reclamación del espacio, conectando comunidades” que desarrolló con el Departamento de Transporte (DOT) y que pretende recuperar espacios bajo los puentes y pasos sobre nivel de la autopista Brooklyn Queens Expressway (BQE).

Los resultados fueron publicados este mes en un libro en el se muestran los lugares potenciales y que aconseja sobre cómo se podrían mejorar estos espacios.

A continuación te contamos sobre el proyecto y las recomendaciones.

Aprueban construcción del estadio olímpico de Zaha Hadid (y es lo menos relevante sobre Tokio 2020)

El pasado jueves 02 de julio el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) finalmente decidió darle visto bueno al nuevo Estadio Nacional de Tokio, diseñado por Zaha Hadid Architects.

Tras la discusión generada en torno a su construcción, y a pesar de las modificaciones al diseño original para reducir sus costos tras el rechazo explícito por parte de arquitectos de la talla de Toyo Ito y Fumihiko Maki, el proyecto de la arquitecta nacida en Irak avanzará a toda máquina para su inauguración en 2019.

Por ahora, el JSC y el Ministerio japonés de Educación buscan la manera de cubrir un presupuesto que prácticamente se duplicó, llegando a los USD 2.100 millones (¥252.000 millones), monto que se necesita para levantar el estadio sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el estadio Meiji Jingu Gaien en los años treinta.

Sin embargo, esto no parece ser el peor problema que enfrenta Tokio 2020.

Las impresionantes estructuras artesanales de Nikolay Polissky

Nacido en 1957 en Moscú, el artista Nikolay Polissky diseña y construye imponentes estructuras artesanales en medio de los vastos paisajes de su país. Sus obras se ubican en su mayoría en la localidad de Nikola Lenivets, a 200 km de la capital rusa, y son levantadas en su totalidad por pobladores de la zona. Para la construcción utiliza materiales locales y en desuso, principalmente ramas, troncos y tablas de madera, tomando como punto de partida sus técnicas constructivas tradicionales.

Su trabajo es inspirador no sólo por sus características formales, sino porque ha logrado reactivar un pueblo semi-abandonado en base al arte y la arquitectura, involucrando a las personas en el proceso creativo y transformando a la región en una especie de centro cultural al aire libre. Desde el año 2003, su obra forma parte de Archstoyanie, el festival de Land-Art más grande de Rusia.

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Sticky Airs, el Humo como elemento espacial por C+arquitectos

En el contexto del Festival de música, cultura y arte SOS 4.8. de España, C+arquitectos junto con Miguel Mesa del Castillo y la Universidad de Alicante realizaron un pabellón para instalar la singular temática de "El Lado Oscuro de la Fiesta." Esto tiene que ver con lo efímero de los efectos, con lo que se queda fuera, con las jerarquías y rechazos que se construyen o con la sordidez del reconocimiento de los espacios cuando se encienden las luces.

Para construir ese espacio Sticky Airs escoge un material que responde a estas características y que a su vez es parte de las fiestas, el humo: es efímero, cambiante, sólo es efecto. Y sin embargo no es usado sólo como efecto, sino como único material para definir y cualificar el espacio de El Lado Oscuro de la Fiesta; explorando y explotando sus capacidades.

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Ponen a la venta Casa de Cobre 1, obra de Smiljan Radic en Chile

Diseñada por el arquitecto Smiljan Radic entre 1996 y 1999 al sur de Chile, la Casa de Cobre 1 se encuentra oficialmente en venta, según informa la corredora de propiedades Chiloé Propiedades en su sitio web.

Ubicada en Nercón, localidad de la Isla Grande de Chiloé, la vivienda unifamiliar es uno de los trabajos de Radic que le valieron su distinción como Mejor Arquitecto Joven según el Colegio de Arquitectos de Chile en 2001, años en que ya marcaba su clara línea a una década de distancia de obras como el Restaurant Mestizo (Santiago, 2009) y el Serpentine Gallery Pavilion (Londres, 2014),

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"Las ciudades cambian si se empeña la ciudadanía. Si la ciudadanía calla, los políticos continúan", Carme Pinós a El País

El País publicó hoy una interesante entrevista a la destacada arquitecta catalana Carme Pinós, realizada por Anatxu Zabalbeascoa. Pinós, quien en los últimos años ha tenido una activa labor con destacadas obras en México, Austria y España, habla de su vida y profesión como un todo, sin distinción. De cómo su dedicación al trabajo incidió en el hecho de no tener hijos, y de la importancia que tuvo en su crecimiento -tanto personal como profesional- su época como socia y pareja del fallecido Enric Miralles.

Respecto a su reciente trabajo en altura en México, Pinós declara:

"Disfruto allí porque confían en mí. No hay tantas reglas y todo es más fácil. Pero sí que echo en falta la responsabilidad hacia la ciudad porque allí la ciudad no existe. He levantado dos torres y ahora estoy haciendo casas particulares en contextos ­maravillosos, pero nunca urbanos".

Pedro Gadanho deja el MoMA para asumir en MAAT de Lisboa

Tres años después de mudarse a Nueva York, donde se desempeña como curador de Arquitectura Contemporánea en el Museo de Arte Moderno (MoMA), el arquitecto portugués Pedro Gadanho regreso a Portugal para hacerse cargo del nuevo museo de la Fundación EDP, que se espera abra sus puertas a mediados de 2016. De este modo, el arquitecto cambia una de las instituciones culturales más importantes del mundo por el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de la Fundación EDP en Lisboa.

La experiencia internacional de Gadanho y su trabajo en Nueva York fueron las principales razones para que el arquitecto fuese elegido por la Fundación EDP. El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología funcionará en un nuevo edificio diseñado por la arquitecta británica Amanda Levete - responsable también por Victoria & Albert Museum de Londres - junto al Central Tejo (Museo de la Electricidad).

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura?

Con la capacidad de manipular cada interacción que los jugadores tienen en un juego, los diseñadores de videojuegos tienen oportunidades ilimitadas para dar forma a la manera en la que los jugadores experimentan el espacio. Debido a esto, los diseñadores de videojuegos a menudo miran a la arquitectura para mejorar el gameplay y servirse de inspiración para las apariencias de sus mundos virtuales.

En el vídeo de arriba, Jamin Warren del canal de YouTube PBS Game/Show llama a Halo "el juego más arquitectónicamente creativo", remarcando como la arquitectura brutalista fue de inspiración a la serie y ejerció una fuerte influencia en la forma en la que los jugadores se mueven a través de los niveles, haciendo que las batallas del juego sean más inmersivas. Warren señala que varios miembros del equipo de desarrollo de Halo tenían antecedentes en la arquitectura. Esta observación sugiere que la industria de videojuegos ve el diseño arquitectónico como un elemento esencial en sus esfuerzos creativos.

Warren hace un punto interesante con sus observaciones sobre Halo: mientras que las personas que habitan los edificios virtuales no pueden experimentarlos físicamente, los edificios en los videojuegos aún pueden ser increíblemente innovadores e interesantes. ¿Qué otros videojuegos cuentan con enfoques arquitectónicos innovadores?

Echa un vistazo a nuestra lista de los seis videojuegos más arquitectónicos después del salto. 

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Imagen Principal¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 1 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 2 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 3 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Más Imágenes+ 2

Wikipedia advierte de iniciativa europea que eliminará miles de fotografías de edificios (y te afectará)

Lideradas por la decisión del gobierno español de aprobar la Ley Mordaza-, la reciente batería de restricciones a las libertades en Europa ha oscurecido el panorama. Y puede ser peor: una nueva enmienda presentada por el eurodiputado Jean-Marie Cavada ante el Parlamento Europeo busca restringir la Libertad de Panorama en todos los países asociados al bloque continental, coartando la libertad de tomar y publicar fotografías y videos en espacios públicos, edificios y monumentos sin ninguna restricción, conservando la propiedad intelectual y otros derechos de autor.

La potencial aprobación de la enmienda 421 no sólo obligaría a eliminar "cientos de miles" de imágenes que actualmente ilustran más de 22 millones de artículos en los 288 idiomas de la enciclopedia digital, como advierte la Fundación Wikipedia, sino también afectaría a plataformas como Facebook, Instagram, Picasa y Flickr, además de entorpecer el trabajo de documentalistas, educadores, arquitectos y en realidad, a todo quien trabaje con imágenes o vídeos de lugares públicos.

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