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Selección de los editores

Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima

La ciudad de Lima se caracteriza por contar con una problemática urbana que degrada la cohesión social y la calidad del espacio público. No obstante, la amplia diversidad cultural de sus habitantes se presenta como una oportunidad que permitiría recuperar las dinámicas que potencian estos espacios. Con esta premisa surgió el programa CREALIMA, acrónimo de "Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental", una propuesta arquitectónica que promueve el uso intensivo del espacio público a través de actividades artísticas gratuitas. Mayor información después del salto.

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Francis Kéré: 'La arquitectura no es un capricho, sino una gran responsabilidad'

Publicado recientemente por El País Semanal, el arquitecto burkinés Francis Kéré conversa con la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa en una entrevista donde aborda tópicos como el rol de la arquitectura humanitaria y su transición de ser "el primer niño que aprendió a leer en su pueblo de Burkina Faso" hasta día de hoy, convertido en un símbolo africano en la construcción de una arquitectura social, sensible y consciente de la escasez de recursos y mano de obra calificada.

"Mi origen me ha dado oportunidades. He podido demostrar lo que se podía hacer con un presupuesto muy limitado. Y eso es un buen principio", explica Keré.

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6 consejos para crear el portafolio perfecto y conseguir una entrevista de trabajo

Cuando se trata de postular a un nuevo trabajo, en cualquier campo, a menudo la parte más difícil está en destacar sobre los otros postulantes en la primera etapa. Afortunadamente para los arquitectos, en nuestro campo tenemos una herramienta que ayuda a hacer precisamente esto: el portafolio. Desafortunadamente, según Brandon Hubbard, muchos arquitectos se equivocan en la presentación de sus portafolios. En este artículo, publicado originalmente en su blog The Architect's Guide, Hubbard esboza seis consejos sobre cómo crear y presentar un portafolio de dos páginas que aumentará tus posibilidades para obtener una entrevista.

Al postular a cualquier trabajo de arquitectura, aconsejo utilizar el portfolio más corto posible. He postulado con éxito a las principales oficinas del mundo con solamente un curriculum vitae y un portafolio de 2 páginas. La mayoría de la gente se sorprende con esto, ya que la mayoría de los portafolios que veo están en el rango de 20-40 páginas. Que quede claro que me estoy refiriendo a la introducción inicial a la oficina de arquitectura, no a la entrevista personal, a la cual recomiendo llevar un portafolio completo. 

Para el primer contacto con la oficina recomiendo una "portafolio de muestra", por lo general de dos a cinco páginas. Al igual que el curriculum vitae, es sólo una instantánea de tu experiencia laboral y tus más grandes logros. 

Entrar en la discusión de que hace un buen portafolio es difícil, porque en gran medida el producto final se basa en la creatividad. Sin embargo, voy a cubrir una serie de pasos generales a seguir para preparar y presentar un portafolio. 

Nikolay Polissky revela su más reciente instalación en madera

El artista ruso Nikolay Polissky ha completado otra de sus impresionantes instalaciones, hechas a mano. Situado en Zvizzhi Village, en el Parque Nacional de Ugra en Rusia, su última creación—llamada SELPO, acrónimo para La Asociación de Consumidores Rural rusa—envuelve un edificio soviético abandonado, que albergaba la tienda del pueblo.

El proyecto utiliza materiales de los trabajos previos de Polissky, que ha oscilado "entre piezas temporales a escala del paisaje, creadas en conjunto, [...] a las obras de arte público en los parques urbanos o parques de esculturas [...] en Europa y en Rusia, así como instalaciones de museo".

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Abren licitación para construir en Chile la única obra de Gaudí fuera de España

Conocido como Centro Cultural y Espiritual Gaudí, la única obra de Antoni Gaudí fuera de España avanza en su camino a la materialización definitiva. Tras confirmarse en enero pasado la aprobación de los fondos públicos necesarios para su construcción en Rancagua (Chile), la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio chileno de Obras Públicas (MOP) ya abrió la licitación para adjudicar su construcción a una empresa contratista.

Esta licitación pública es un nuevo paso en el largo camino iniciado en 1996 cuando se constituyó la Corporación Gaudí de Triana, con el fin de materializar una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles (porciúncula) en Rancagua. El diseño fue encargado por el fraile franciscano chileno Angélico Aranda a Antoni Gaudí en 1922.

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AD Quiz: ¿Sabes qué arquitecto dijo esto?

¿Menos es más?, ¿menos es aburrido?, ¿más es más?. Sabemos que este tridente de frases es una manera muy concisa de graficar la transformación de la arquitectura del siglo XX. O de otra manera, son píldoras de sabiduría, y la arquitectura -bien sabemos- está plagada de otras cientos de frases que también hicieron historia. Eso sí, las hay de todo tipo o no siempre nos convencen: motivacionales, pesimistas, megalómanas, cuestionables, polémicas, conciliadoras y más de alguna, sacadas de contexto.

En esta selva de verdades instantáneas, te desafiamos a reconocer a los autores de once frases del mundo de la arquitectura. Eso sí, no esperes solamente a los clásicos europeos y estadounidenses del movimiento moderno: en este test encontrarás a mujeres arquitectas, arquitectos latinoamericanos y más de alguno ni siquiera cumple los cincuenta años.

¿Listo/a? Toma el test después del salto.

Espacios de Paz, esperanza en Venezuela

En un reciente artículo publicado por The Architectural Review bajo el nombre 'Venezuelan urban acupuncture: Spaces of Peace by PICO Estudio' Nicolás Valencia nos habla de cómo una generación joven de arquitectos venezolanos se enfrenta a los desafíos más prácticos de la arquitectura en medio de un ambiente local enrarecido y confrontacional, debido a un "explosivo cóctel de un gobierno revolucionario, clases sociales enfrentadas y una grave crisis inflacionaria", según el autor.

Esto no ha disuadido el surgimiento de colectivos jóvenes que apuestan por un trabajo participativo, el autoencargo y sobre todo, proyectos con un enfoque social. Tal como es el caso de "PICO Estudio, una oficina que coordinada con la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, desde 2014 desarrolla Espacios de Paz, un ambicioso ejercicio de acupuntura urbana y diseño participativo en ocho ciudades venezolanas". Según explica Valencia, "durante cinco semanas, veinte colectivos latinoamericanos reflexionan, diseñan y construyen equipamiento público en barrios prisioneros de la pobreza, la violencia y la deserción laboral/académica".

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Por qué los cuadernos siguen rigiendo en un mundo digital

En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly se presenta como un tecnófilio: algunos de sus temas favoritos son los macros de Revit, la codificación, Excel, automatización y ¿... Moleskine? En este artículo, publicado originalmente en ArchSmarter como"Why I Still Use a Sketchbook", Kilkelly explica por qué a pesar de toda la tecnología, los cuadernos siguen siendo una de las herramientas más importantes.

Yo estaba en un pánico total.

Llegué al hotel cuando me di cuenta que dejé mi cuaderno de dibujo en el taxi. Me estaba volviendo loco. Llamé a la compañía de taxi y les expliqué, con una creciente sensación de urgencia, lo que pasó.

"Se te olvidó tu cuaderno de dibujo? ¿Que es eso? Una especie de ordenador portátil?"
"No", le expliqué. "Es un cuaderno con un buen papel. Bosquejo en ella. Ya sabes, con una pluma".
"¿Por qué no utilizas un iPad?"
"Pero me gusta dibujar. Me gusta la sensación del papel y nunca se queda sin pilas", le contesté.
"Lo que digas. Tengo una gran aplicación de dibujo en mi iPad. Además de como mil juegos. Y también puedo leer el periódico. Y revisar mi correo electrónico..."

Archi-Graphic: Una mirada infográfica de la arquitectura

¿Qué tipo de arquitectura prefieren los dictadores? ¿Cómo sería un mapa de metro de los asuntos personales de famosos arquitectos? ¿Cuál es el estado actual de género y diversidad étnica dentro de la profesión? ¿Qué arquitectos ganarían una guerra de color, los holandeses o los americanos? Archi-Graphic pone a la arquitectura sobre la mesa de operación, utilizando la infografía como cuchillo para cortar una sección transversal visual que responde a estas preguntas y muchas más.

10 ideas utópicas de planificación urbana

Construir ciudades en los terrenos que resultaron destruidos en la Primera Guerra Mundial fue una propuesta anunciada como la ciudad del futuro por Le Corbusier bajo el nombre de la Ciudad Radiante que contribuiría a la creación de una mejor sociedad. Si bien este plan maestro se presentó por primera vez en 1924, nunca se concretó, pero sí influyó en la construcción de viviendas de alta densidad.

Al igual que este plan, a lo largo de la historia hay varias propuestas para levantar las denominadas ciudades del futuro que tampoco fueron construidas, tal como se menciona en un reciente artículo publicado en el blog iO9, dedicado a cubrir temas de ciencia y cultura. En esta publicación se presentan 10 planes que se consideran como errores utópicos, pero que de una u otra manera inspiraron algunas propuestas de planificaciones futuras.

A continuación te contamos sobre cada uno.

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OMA: La Fondazione Prada fotografiada por Laurian Ghinitoiu

En mayo pasado, OMA celebró la inauguración de Fondazione Prada. Establecido para "expandir el repertorio de tipologías espaciales en donde el arte puede ser exhibido y compartido con el público", el proyecto resultó crear un "ambiente inusualmente diverso" dentro de una antigua destilería del siglo XX en el centro de la ciudad italiana de Milán y que va más allá del museo tradicionalmente pensado como una caja blanca.

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Video: desde un dron, la construcción del primer proyecto de BIG en Estados Unidos

Con motivo de los últimos meses de construcción del primer proyecto de BIG en Estados Unidos -West 57th Street (W57) en Nueva York-, la oficina danesa ha presentado un nuevo video, que exhibe el estado de avance de la torre de 32 pisos con 709 departamentos y que combina un rascacielos con un bloque residencial de patio interior, definido como courtscraper por los autores.

En respuesta a las particulares dimensiones del predio donde se construye el proyecto, el edificio genera su geometría a partir de una combinación de consideraciones sobre luz natural, vistas al río Hudson y maximizar el espacio de las viviendas.

Desde un ángulo, su estructura casi piramidal es limpia, y desde otro, parece ser un espiral acristalado.

Rafael Viñoly diseña la cubierta verde más grande del mundo en antiguo centro comercial de California

Rafael Viñoly y OLIN están desarrollando un proyecto para transformar el antiguo centro comercial Vallco ubicado en Cupertino (California) en un nuevo barrio de uso mixto que presuma de contar con la cubierta verde más grande del mundo.

Si se aprueba, el proyecto contará con 12 hectáreas (30 acres) de áreas verdes y una red de circulación de 6,1 kilómetros (3,8 millas) que conectará huertos, viñedos, un anfiteatro y áreas de juego.

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CRG proyecta un rascacielos de containers para Bombay

CRG Architects han ganado el tercer premio en un concurso de ideas centrado en proporcionar alojamiento temporal para Mumbai, India. En la densamente poblada Dharavi, los "Containscrapers" de CRG se proponen albergar a 5.000 personas, apilando 2.500 containers hasta alcanzar alturas de 400 metros. Si se construye, esta radical propuesta estaría apoyada por una estructura de hormigón y ofrecerían una gama de opciones de alojamiento, desde departamentos a residencias de tres dormitorios.

Arquitectura Social en México: Casa Cubierta de Comunidad Vivex

La Casa Cubierta es la segunda vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto de Arquitectura Social de Comunidad Vivex, cuyo principal objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de planeación, diseño, desarrollo y trabajo social a familias mexicanas de escasos recursos o de comunidades marginadas; así como proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo.

Conoce más de la metodología comunitaria y participativa que genera Comunidad Vivex en México, a continuación.

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La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016

Como les contábamos a finales del mes de agosto, la Bienal de Venecia presentó su tema 'Reportando desde el frente' (Reporting From the Front)' para su 15ª edición. A continuación los dejamos con la declaración de principios que guiará el trabajo de Alejandro Aravena como nuevo Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

"Hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo moderno", señala Aravena.

Harvard y Oxford distribuirán 5.000 cámaras 3D para digitalizar monumentos ante avance del Estado Islámico

Desde el Templo de Baalshamin a la ciudad de Nimrud, el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) ha destruido incontables monumentos y reliquias en lo que conocemos como Irak y Siria. Ante el avance del Estado Islámico, arqueólogos de las universidades de Harvard y Oxford se han asociado a la UNESCO y el proyecto Epigraphical Database del Instituto de Estudios del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York para lanzar Million Image Database Project.

Liderado por el Institute for Digital Archaeology (IDA) de Oxford, la campaña planea llevar miles de cámaras 3D a regiones asoladas por el avance del Estado Islámico, para que las personas puedan escanear y preservar digitalmente la arquitectura y artefactos históricos de sus regiones.

Teoría Unificada de la Arquitectura - Capítulo 4: “La complejidad del lenguaje de formas, con lista de chequeo”

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Este capítulo analiza la complejidad del lenguaje de formas y describe cómo utilizar la lista de verificación del lenguaje de formas para medir estas complejidades. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B y el capítulo 3.

* Traducido del inglés por Jorge Bautista Satorra. Corregido por Francisco Contreras Chávez.

Existe una masa crítica de escritos hechos por arquitectos de la primera mitad del siglo XX, y podemos revisarlos para ver los lenguajes de formas del modernismo. Por desgracia, los datos útiles que podemos extraer son escasos, ya que en su mayoría estos escritos no describen un lenguaje de formas propiamente tal, sino más bien hablan sobre comercialización, marketing y afirmaciones de carácter político. Además, estas expresiones subjetivas acerca del lenguaje de formas son presentadas a modo de normativa teórica: una serie de preceptos sobre lo que se puede hacer y lo que no, con el peso de cierta ética universal, aun cuando se basan únicamente en opiniones y no en observaciones empíricas estudio sistemático.

Estas son algunas listas prácticas de reglas que he recopilado, de autoría de: Naum Gabo y Antoine Pevsner, Ludwig Mies van der Rohe, y Le Corbusier.

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