Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.
Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.
Las calles de la Ciudad de México, inminentemente, son espacios de movilidad permanente, un medio común en la vida cotidiana. Hablar del espacio urbano de nuestra Ciudad, es también hablar de la diversidad social, del patrimonio histórico, tradiciones, pero sobre todo, la identidad colectiva en torno a él.
Entender y desarrollar esta identidad colectiva, es precisamente el objetivo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), el área estratégica de planeación y diseño para desarrollar el espacio público de la Ciudad de México. Este órgano del Gobierno de la Ciudad, surgido en 2009, es una oficina en la que las iniciativas para el entorno urbano se traducen en la construcción activa del espacio social para la identidad urbana.
"Lo que aprendió la Ciudad de México cuando dedicó una oficina para el diseño de espacios públicos", artículo publicado por Greg Sruggs en Citiscope, muestra la identidad de esta particular oficina del gobierno mexicano, a través de una entrevista con integrantes del equipo de diseño (Víctor Manuel Espinola y Ana Isabel Ruiz), como una entidad en desarrollo con iniciativas enfocadas a "mejorar la calidad de vida urbana y reducir la desigualidad social".
Con la participación del arquitecto español Iñaki Ábalos y el danés Bjarke Ingels, se dio cierre el día de ayer al IV Congreso Internacional que la Fundación Arquitectura y Sociedad organiza en la ciudad de Pamplona. En la jornada de clausura participaron también Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton, Berlín), Winy Maas (MVRDV, Rotterdam) y Dietmar Eberle (Baumschlager Eberle, Lustenau).
La IV edición de este Congreso tiene como título “Arquitectura: Cambio de Clima”, cuyo eje es reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.
https://www.archdaily.cl/cl/790635/bjarke-ingels-en-number-cambiodeclima-para-cambiar-el-mundo-las-ideas-innovadoras-tienen-que-poder-copiarsePola Mora
Esta edición lleva por título'Arquitectura: Cambio de Clima' y su eje es reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible. Con este objetivo, durante el día ayer, compartieron también sus ideas y proyectos, figuras internacionales como Rem Koolhaas y Pierre de Meuron, premios Pritzker en 2000 y 2001 respectivamente.
https://www.archdaily.cl/cl/790538/thorsen-fundador-de-snohetta-en-number-cambiodeclima-la-arquitectura-a-diferencia-del-arte-no-puede-existir-sin-personasPola Mora
En la siguiente colaboración, la arquitecta venezolana Elisa Silva comparte los principales resultados de CABA: Cartografía de los barrios de Caracas 1966-2014 de Enlace Arquitectura. Esta publicación es el resultado de un acabado mapeo que cubre todos los asentamientos informales de Caracas y traza su crecimiento histórico en un periodo de 48 años, específicamente entre 1966 y 2014.
La investigación no solo es reveladora al postular que "la mitad de Caracas vive en asentamientos informales, aunque en términos de territorio representan una cuarta parte de la huella urbana", sino también en cuantificar las acentuadas diferencias de la zonificación de espacios planificados y de aquellos informales. Mientras en los primeros la vivienda ocupa un 17% de la superficie total, en los últimos alcanza el 60%, incidiendo en la superficie disponible para áreas verdes, espacios públicos y circulaciones.
Por medio de la mímesis de los cuerpos de 10 estudiantes de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) con las fachadas de una serie de casas escogidas, el proyecto Mímesis tiene como objetivo crear conciencia y sentido de pertenencia entre los ciudadanos y los mismos propietarios de los inmuebles patrimoniales del barrio San Antonio en la ciudad de Cali.
Esta intervención estética busca realzar el paisaje patrimonial, el valor de sus colores y los elementos arquitectónicos pre-modernos mediante la técnica del Body painting, trabajo artístico que estuvo a cargo de la artista Yamore. Junto a ella y 30 estudiantes de Arquitectura de la universidad local, el desarrollo de la puesta en escena contó con la participación del el fotógrafo Federico Orozco y la Fundación Ekolectivo Arte Público, con la asesoría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Cultura y Turismo.
Conoce estas intervenciones artísticas después del salto.
Hoy se dio inicio a 'Arquitectura: Cambio de Clima', la cuarta versión del Congreso Internacional que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, España. La sesión inaugural estuvo a cargo del arquitecto Rem Koolhaas, quien luego de hacer un análisis geopolítico de la situación europea, hizo un llamado a los arquitectos a dejar de ignorar el mundo rural como campo de operación:
Debemos pensar en metodologías para un paisaje del que tarde o temprano tendremos que hacernos cargo.
Koolhaas recordó que las ciudades solamente representan el 2% de la superficie del planeta. “Tenemos que mirar más allá, nos hemos centrado demasiado en el desarrollo del entorno urbano, olvidando un poco el campo. Estamos empezando a estudiarlo, y aunque hay un gran desconocimiento, sigue fuera de nuestros radares”, afirmó.
https://www.archdaily.cl/cl/790455/rem-koolhaas-en-number-cambiodeclima-el-desafio-actual-de-la-arquitectura-esta-en-entender-el-mundo-ruralPola Mora
Mientras desarrollaba un plan maestro de iluminación urbana para Medellín, la compañía estatal colombiana EPM (Empresas Públicas de Medellín) superpuso en un análisis las capas de infraestructura e iluminación nocturna sobre la cartografía de la ciudad, revelando verdaderas islas de oscuridad en medio del tejido urbano.
Para sorpresa de la organización, estas islas de oscuridad correspondían a 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia paisa. Sin embargo, la progresiva expansión urbana de Medellín las terminó rodeando, quedando totalmente insertas en las poblaciones informales del valle de Aburrá. Peor aún, se convirtieron en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos totalmente de espacios públicos y equipamientos básicos.
Esta semana celebramos el nacimiento de dos de las más importantes figuras en la escena arquitectónica chilena: Smiljan Radic y Alejandro Aravena. Estos dos arquitectos, cuyas formas de aproximarse a la arquitectura parecen completamente opuestas, han logrado distinguirse entre sus pares chilenos y alcanzar el reconocimiento internacional.
Mientras Aravena centra su interés en la comprensión de las políticas públicas para desarrollar su arquitectura, Radic pone su obsesión en la experimentación de la materia y el entendimiento de sus cualidades. Y cuando Aravena se consolida como figura mediática, Radic ha optado por no tener siquiera un sitio web para mostrar su trabajo.
Descontando profesión y nacionalidad, podríamos decir que Aravena y Radic no tienen nada en común, sin embargo, y sólo con el ánimo de entretenernos en un día domingo, buscamos (y encontramos!) las 7 similitudes entre nuestros arquitectos chilenos favoritos.
https://www.archdaily.cl/cl/790276/en-que-se-parecen-alejandro-aravena-y-smiljan-radicPola Mora
Hoy, uno de los arquitectos más reconocidos y respetados en el mundo cumple 83 años: Álvaro Siza Vieira. Ganador del Premio Pritzker en 1992, el arquitecto portugués encantó al jurado en esa oportunidad: "sus formas desarrolladas por la luz, parecen simples y son sinceras".
Como director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, tal como lo entendió Rem Koolhaas en 2014, el Pritzker chileno nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red.
"Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas", señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, su bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.
Las pequeñas historias y prácticas arquitectónicas que existieron en cada pueblo característico de la provincia de Buenos Aires son rescatadas por Juan Viel, acudiendo a plasmar sus atmósferas y particularidades a través de su cámara.
La variedad de registros y atenciones invitan a reflexionar acerca del patrimonio material-arquitectónico en los pequeños pueblos argentinos, y a pensar en el lugar donde habitamos.
Junto a 8 artistas contemporáneos, el artista Mexicano Gabriel Dawe estará exponiendo su instalación Plexus A1 dentro de la exhibición WONDER en la Galería Renwick hasta el 10 de julio. WONDER es una exhibición que muestra nueve obras muy distintas dentro de los salones de Renwick, las cuales tienen en común el uso de la gran escala y materiales inesperados. Dawe usa al rededor de 100 kms de hilo de algodón para crear una colorida instalación que se asimila al espectro lumínico.
Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye.
Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.
Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster.
por la crisis política y social, y la emergencia ante el calentamiento global que afecta a nuestro planeta, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno al cambio de clima que debe adoptar también nuestra propia disciplina:
Buscando conjugar la educación tradicional con el respeto hacia el medio ambiente, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de relaciones humanas sustentables, la primera escuela pública sustentable de América Latina fue proyectada bajo el método constructivo desarrollado por del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quién lo ha aplicado durante las últimas décadas en distintos puntos del planeta.
El edificio de 270 m2 se emplaza en la localidad costera de Jaureguiberry, departamento de Canelones, y fue levantado en tan sólo siete semanas. Utiliza en su construcción aproximadamente un 60% de materiales reciclados (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón) y un 40% de materiales tradicionales.
A partir de hoy, y durante dieciséis días, en Italia se podrá experimentar la más reciente obra de Christo y Jeanne-Claude, un muelle flotante que se extiende sobre el agua del Lago Iseo y que lleva por nombre The Floating Piers.
El trabajo consiste en una pasarela de 3 kilómetros de longitud envuelta en 100.000 metros cuadrados de tela amarilla y un sistema de muelles flotantes compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Esta serie de elementos ondula con el movimiento de las olas del Lago Iseo, que se encuentra a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros al oeste de Venecia. Los caminos amarillos que conforma continúan la extensión de las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y la conectan con las islas de San Paolo y Monte Isola.
Después de más de una década, The Floating Piers es la primera obra de gran escala que Christo desarrolla, luego de realizar The Gates en el 2005 junto a Jeanne-Claude, quien falleciera cuatro años más tarde. Debido a la importancia de la obra de Christo y Jeanne-Claude y a la inspiración que han entregado a muchísimos arquitectos, quisimos indagar en el proceso de construcción de este espectacular proyecto que convierte en realidad el sueño de caminar sobre el agua.
El año pasado publicamos un listado de 22 sitios web que pueden hacer más fácil la vida de un(a) arquitecto(a): desde escoger la paleta perfecta de colores hasta la solución de problemas técnicos, la lista buscaba ofrecer soluciones para diversas situaciones comunes en la vida cotidiana de los arquitectos.
Este año ofrecemos un listado de siete nuevos sitos webs que pueden ayudar a aliviar tu rutina. Conoce las sugerencias después del salto.