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Selección de los editores

Guía de arquitectura en Mar del Plata: 10 sitios que todo arquitecto debe conocer

La ciudad costera de Mar del Plata se presenta como un importante puerto y balneario de Argentina. Los motivos para visitar su arquitectura se manifiestan en su específica historia, que vincula el desarrollo de la arquitectura moderna con los procesos de la transformación social del país.

Siendo una de las principales ciudades turísticas, su particular espacio público marítimo -que bordea la longitud de sus importantes playas- evidencia una diversa arquitectura moderna, tradicional y contemporánea. Conoce a continuación un listado de 10 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Netflix lanzará una serie sobre Diseño y Arquitectura

El 10 de febrero, Netflix lanzará la serie documental Abstract: The Art of Design, donde se presentará a los diseñadores más creativos en diversas áreas, mostrando cómo el diseño influye en todos los aspectos de la vida. Uno de los protagonistas es Bjarke Ingels, quién hablará sobre arquitectura junto a profesionales del diseño de interiores, el diseño gráfico y la escenografía.

La importancia de las escalas humanas en los croquis

Prefiero dibujar en lugar de hablar. El dibujo es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)

Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama - Image 6 of 4
El diagrama completo de la brújula política (Versión 0.1) producido por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal. Imagen © Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal

Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.

Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.

Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.

Game of Thrones: política y fundación urbana en ciudades de ficción

¿Qué diferencia una ciudad de una aldea?, ¿cuál es la distinción entre estos dos grupos de edificios y calles, aparentemente similares entre sí?, por qué se reconoce el origen neolítico de la aldea, mientras que la primera semilla de ciudad continua siendo un misterio? Aunque aldea y ciudad puedan considerarse similares, la ciudad posee un elemento único e innovador que la diferencia: la ciudadanía, la civitas.

Mientras que la aldea no pasaba de ser un sistema urbano eficiente para la convivencia de un grupo de personas, la fundación de una ciudad conlleva la institución de una idea muy concreta de sociedad, de un compromiso entre individuos para ordenar el mundo a partir de criterios compartidos.

La civitas es precisamente esa idea de orden social, el cúmulo de tradiciones, leyes, postulados y creencias que dan lugar a la comunidad civil. Por su lado, la urbs es la forma urbana especialmente dedicada a institucionalizar esa idea de sociedad. Fíjese que no se habla aquí de calles ni de casas, sino del momento de la institución, esto es, de la fundación de la ciudad. Como diría Fustel de Coulanges, mientras que la civitas es una herencia inmemorial acumulada a lo largo de los siglos, la urbs se funda en un día. Llenarla de calles, casas, y tiendas es tan sólo una consecuencia.

10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia

Los conceptos específicos de ligereza, adaptabilidad y arquitectura modular son los escogidos en esta primera selección, pues representan un código singular en respuesta a sus contextos: alto impacto social, espacios de emplazamiento mínimos, presupuestos reducidos, trabajo colaborativo con comunidades e intervenciones en áreas rurales entre otros, son algunas de las condicionantes de los proyectos que se presentan a continuación.

Con esta recopilación de obras construidas se pretende evidenciar los alcances y habilidades que comparten los autores cuando su labor se centra en mediaciones restrictivas, haciendo de las limitaciones una oportunidad para entregar a los habitantes alternativas acertadas más allá de una respuesta funcional al programa que embargan.

Guía para publicar obras de arquitectura

Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.

Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos  360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.

Clases dibujadas del Prof. Justo Isasi - Lección 2: 'Rayar el mundo'

Con el ánimo que merece registrar y difundir la serie "Pensar a rayas" de la OSS (Office for Strategic Space) junto al profesor Justo Isasi, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM) presentamos "Rayar el mundo", la segunda de 6 lecciones de charlas dibujadas.

Cada una de estas lecciones es una preciosa unión de historia, arquitectura, dibujo, construcción, cultura, etc. Todas gravitan en torno a la importancia del dibujo en la evolución de las ideas, sobre todo en el mundo occidental. 

Estas charlas formaron parte del proyecto educativo de su oposición a cátedra, que ganó el año 2002, en la ETSAM.

Verónica Arcos: 'Me interesa que los alumnos aprendan a sistematizar el proceso de diseño'

La arquitecta y docente chilena Verónica Arcos lleva varios años impulsando un cambio de enfoque en su propia manera de enseñar la arquitectura. Sus talleres no sólo incorporan la construcción 1:1 en una estrecha cercanía con los estudiantes, sino que buscan que los alumnos se alejen de las decisiones arbitrarias al sistematizar el desarrollo de sus proyectos:

La metodología con la que trabajo en los talleres se podría explicar como el diseño en base a reglas, que en el fondo es establecer reglas o protocolos que vayan generando el proyecto sistemáticamente. Me interesa que los alumnos aprendan a sistematizar el proceso de diseño, que no sea una cosa que es solamente una inspiración o que está más en el ámbito del arte.

Además, Verónica nos explica cómo la docencia le entrega un espacio de reflexión lenta, de prueba y error, donde puede ir confirmando ciertas decisiones de diseño que luego podrán ser aplicadas con facilidad en los proyectos reales de su oficina de arquitectura. Revisa parte de su trabajo aquí.

El estudiante de arquitectura a través de 15 tiras cómicas, por Tristán Comics

En su etapa académica, Tristán se propuso amenizar la extensa carga horaria mediante la sátira de alumnos, profesores y el día a día de una rutina que de alguna manera inexplicable concluyó con el protagonista de esta historia: un estudiante promedio en la carrera de arquitectura.

Motivado por descontracturar la visión cerrada de los dogmas académicos y las complejidades de ser un estudiante de arquitectura, el pensamiento crítico se manifiestó con humor en el mundo del cómic, donde los edificios nunca colapsan.

¿Es urgente que las mujeres formen parte de la historia de la arquitectura? Poder, género y arquitectura

Publicado originalmente como "Jerarquía en el aula: poder, género y arquitectura", en esta cuarta y última colaboración de la Revista CLEA -una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)- la estudiante chilena Claudia Candia Arévalo plantea que la educación formativa discrimina y restringe a la mujer. En el ámbito de la arquitectura, esto redundaría en la total invisibilización de las mujeres arquitectas quienes, a pesar de los múltiples obstáculos, en algunas excepciones, "han logrado romper con la frontera de los roles de género y se han instaurado en algún lugar de la historia".

La educación tanto universitaria como escolar funciona en el marco de un sistema social mayor, el patriarcado, entendido según la jurista y escritora costarricense Alda Facio como “el sistema de creencias que no sólo explica las relaciones y diferencias entre hombres y mujeres, sino que toma a uno de los sexos como parámetro de lo humano. Basándose en este parámetro, el sistema especifica derechos y responsabilidades, así como restricciones y recompensas, diferentes e inevitablemente desiguales en perjuicio del sexo que es entendido como diferente al modelo. Además, el sistema justifica las reacciones negativas ante quienes no se conforman, asegurándose así el mantenimiento del estatus quo”.

El progreso del diseño a través de los años

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Cortesía de Leewardists

En el mejor de los casos, la arquitectura puede ser un sueño hecho realidad: la manifestación física de las fantasías de diseño más exquisitas del arquitecto. En ningún lugar es este tipo de libertad creativa más penetrante que en la escuela de arquitectura -con pocas preocupaciones prácticas como los costos, la política o incluso la integridad estructural- los estudiantes de arquitectura son libres para ejecutar las propuestas más puras y complejas que su imaginación permita. Y de hecho, a medida que su representación y las habilidades espaciales avanzan, los estudiantes ganan la capacidad de realizar intervenciones más avanzadas.

'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos

La mayoría de las personas que visitan las Islas Galápagos apuntan sus cámaras hacia los animales exóticos y se alejan de la gente local. Dirigen toda su atención al paisaje natural, como si negaran intencionalmente la existencia del espacio urbano de la ciudad, ya que la presencia de cualquier forma arquitectónica parece generar un conflicto lógico con la identidad de las islas como una reserva natural protegida.

La arquitectura de Galápagos es a la vez una contradicción conceptual y física. Como una broma piranesiana, la tipología de la proto-ruina en San Cristóbal se encuentra en algún lugar entre la construcción y el desmantelamiento. Con su estado de construcción 'permanentemente inconclusa' y aparentemente en proceso, no está claro si muchos de estos edificios muestran un optimismo común hacia la expansión vertical o son, en cambio, síntomas de un proceso de decadencia urbana.

'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos - Image 1 of 4'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos - Image 2 of 4'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos - Image 3 of 4'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos - Image 4 of 4'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos - Más Imágenes+ 56

Mola Kit Estructural II: otra manera de aprender sobre estructuras

Mola, creador del Mola Kit Estructural, está de vuelta con un segundo kit estructural interactivo, dirigido a cambiar la forma de estudiar y enseñar estructuras en todo el mundo. Mola ha vendido más de 4000 copias de su primer kit en más de 50 países, y ahora puedes conseguir su edición más reciente a través del sitio web de crowdfunding Catarse.

Mola Kit Estructural II: otra manera de aprender sobre estructuras - Image 6 of 4Mola Kit Estructural II: otra manera de aprender sobre estructuras - Imagen PrincipalMola Kit Estructural II: otra manera de aprender sobre estructuras - Image 3 of 4Mola Kit Estructural II: otra manera de aprender sobre estructuras - Image 4 of 4Mola Kit Estructural II: otra manera de aprender sobre estructuras - Más Imágenes+ 3

60 bloques gratuitos de CAD y DWG

La clave para el uso rápido y eficiente de CAD es tener una biblioteca variada de bloques sobre objetos cotidianos de todo diseño y detalles a los cuales puedes recurrir fácilmente. Por suerte, hay muchas formas de construir tu propia biblioteca, sin tener que crear todos los objetos desde cero. Uno de ellos es comprar conjuntos de bloques como boss888.net, que tiene un gran variedad de objetos CAD disponibles para descargar y ahora mismo está ofreciendo una selección gratuita de su catálogo.

Cursos online gratuitos en las mejores universidades del mundo

¿Estás pensando en seguir estudiando, pero todavía no quieres empezar una maestría o doctorado? Los cursos de corta duración son alternativas cada vez más populares en todo el mundo y plataformas como edX, creada por Harvard y el MIT, hacen que sea cada vez más fácil profundizar en diferentes temas.

Andalucía rechaza construcción del proyecto de Alvaro Siza en la Alhambra

La Junta de Andalucía (España) decidió no construir Puerta Nueva, el proyecto del nuevo atrio de la Alhambra, diseñado por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos tras ganar el concurso internacional en 2010. Según informa el periódico El País, la comunidad autónoma tomó la decisión respaldándose en el último informe de Icomos, que rechaza su construcción, pues tendría un “impacto negativo en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial”.

El proyecto del Premio Pritzker 1992 arrastraba una larga disputa entre el Patronato del monumento, la Alcaldía de Granada e instituciones culturales de Andalucía por la alta concentración de servicios comerciales que incluiría el proyecto. “¿Cómo es posible argumentar que el proyecto no está integrado y es invasivo en el paisaje cuando el jurado remarcó que una de sus principales virtudes era su integración en un lugar tan sensible e intervenido desde los años cincuenta del pasado siglo XX?", respondieron Siza y Santos a la decisión de Andalucía, según recoge el periódico español.

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.

Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.

Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.

Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.

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