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Selección de los editores

Miguel Lawner sobre guetos verticales: 'La precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media'

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el arquitecto chileno Miguel Lawner —ex director de la histórica Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) a comienzos de los años setenta— formó parte de la mesa de diálogo El Habitar Común.

Lo que leerán a continuación es la transcripción del discurso leído por Lawner en su presentación inicial, compartiendo escena con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Doris González, dirigenta de UKAMAU; y Ernesto López, académico de la Universidad de Chile, entre otros.

Lawner pone el foco en los denominados "guetos verticales", un fenómeno inédito en la historia del urbanismo chileno definido por la intensa densificación residencial aparentemente sin restricciones normativas y con departamentos de reducida superficie vendidos a familias de clase media en Estación Central, comuna pericentral de Santiago de Chile. El arquitecto chileno enlaza el fenómeno a la historia del hacinamiento de la clase baja en Chile durante el siglo XX y advierte que "la precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media".

Los edificios más caros del mundo

Si la Gran Pirámide se construyera hoy, costaría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares, según el cálculo de Turner Construction Company. Esto no sorprende si consideramos que es más o menos la misma cantidad de dinero que se necesitó para construir el Trump Taj Mahal o las Torres Petronas. Requisitos estructurales complicados, plazos de trabajo retrasados, programas de construcción complejos, la necesidad de un buen sistema anti-sísimico o anti-tifones, el uso de sistemas mecánicos y electrónicos avanzados y/o materiales y acabados costosos, pueden aumentar al costo final. Pero a veces -y especialmente cuando los gobiernos o algunos clientes poderosos quieren batir récords-, el dinero se gasta sin ninguna razón real, más allá de la exhibición desenfrenada de riqueza opoder.

Emporis, reconocido proveedor mundial de datos de construcción, ha compilado una lista de los 200 edificios más caros de los últimos años, y no es de extrañar que haya muchos rascacielos en la lista. Sigue leyendo para ver conocer los primeros 20.

5 beneficios inesperados de trabajar en una gran empresa de diseño

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Cortesía de CannonDesign

Al igual que la mayoría de los estudiantes de arquitectura, escuché el debate sobre si era mejor trabajar en una empresa grande de diseño o una pequeña varias veces durante mi carrera. Sin duda hay beneficios ofrecidos por ambos lados, y encontrarás toneladas de personas ansiosas por discutir como los recursos de una gran firma se pueden comparar con la flexibilidad de una firma pequeña y similares discusiones durante el viaje estudiantil. Sinceramente, no hay mejor opción o ruta preferida, pero, con los miles de estudiantes que retornan a la escuela de arquitectura o diseño este otoño, quiero compartir mi perspectiva.

Fue hace apenas unos años que estaba en mi último año de escuela y frente a una decisión: ¿Qué tamaño de empresa debo buscar para mi primer empleo?. Habían numerosos aspectos de pequeñas firmas que me llamaron la atención, pero finalmente, escogí la experiencia de las grandes empresas. Grandes oficinas, grandes proyectos, seguridad laboral, últimas tecnologías, modelado y recursos de impresión 3D, todo esto sonaba muy bien para mi. Dos años después, he encontrado que la mayoría de esos beneficios son verdaderos, pero también descubrí varios beneficios que no sabía y que debería haber estado buscando en primer lugar. Estos descubrimientos no planificados han hecho una diferencia significante en mi experiencia cotidiana y en ayudar a iniciar mi carrera. Pensé que podría ser de ayuda compartirlos para que otros estudiantes puedan considerarlos cuando estén en proceso de tomar su decisión para el 2018 y más allá. 

7 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos

7 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos - Image 1 of 47 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos - Image 6 of 47 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos - Image 2 of 47 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos - Image 7 of 47 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos - Más Imágenes+ 17

Algunos arquitectos aman el color, a otros no les interesa, otros lo odian, otros suelen descalificarlo, considerándolo poco serio para usarse en la arquitectura. En un ensayo sobre el tema, Timothy Brittain-Catlin menciona el "puritanismo innato entre clientes de arquitectura", los arquitectos y su "vergüenza al enfrentarse al color" y cómo "el modernismo intentó prohibir desde la teoría a los colores brillantes". Entonces, mientras que el debate sobre el color en la arquitectura está lejos de ser novedoso, no ha terminado, y probablemente nunca termine.

En el mundo de hoy donde el estereotipo del arquitecto vestido de negro aún predomina, existen algunos arquitectos que no han temido usar colores llamativos en su obra. A continuación, una lista de 7 de estos arquitectos ejemplares del pasado y presente.

Cómo mejorar la educación arquitectónica: aprender (y desaprender) del método Bellas Artes

Aprender a diseñar es difícil. Requiere que los estudiantes aprendan una forma completamente nueva de pensar y ver el mundo. Incluso requiere un vocabulario completamente nuevo. Entonces, la escuela de arquitectura es con razón difícil. Sin embargo, la escuela de arquitectura es conocida por ser difícil por las razones equivocadas; el estudio se considera un lugar místico en los campus universitarios llenos de estudiantes privados de sueño que están diseñando simplemente porque los profesores decretan que deben hacerlo, tanto que cuando un estudiante que no es de arquitectura se encuentra con un estudiante de arquitectura en el patio, inmediatamente ofrecen sus condolencias. Esta percepción existe porque la cultura de estudio todavía no ha evolucionado a partir de su rígida jerarquía, originada en el método de enseñanza de Bellas Artes, la cual se nutre de la competencia y la intensidad y crea un caldo de cultivo para estudiantes infelices.

Blade Runner 2049 encuentra su inspiración en un proyecto de Barozzi Veiga

Blade Runner 2049, la reciente secuela del clásico de ciencia ficción de 1982, ha provocado un diluvio de interés debido al mundo futurista y distópico en el que está ambientado. Sin embargo, esta vez existe un interés mayor al habitual de parte de los arquitectos quienes a través de Twitter han notado una particular similitud entre una de las escenas de la película y una imagen de un proyecto sin construir del estudio español Barozzi Veiga en 2010.

Las 13 habilidades no arquitectónicas más importantes que uno aprende en la universidad

La escuela de arquitectura es un viaje largo y todos los sabemos. Si se consigue un grado profesional de 5 años o eliges tomar algunos años de escuela superior (o ambas), es un proceso agotador. Sin embargo, la mayoría estaría de acuerdo, que vale la pena por el conocimiento que se gana a lo largo de esos años (sin mencionar las amistades que se forman). La educación Arquitectónica es más que aprender a diseñar grandes espacios y aunque no te des cuenta al mismo tiempo, la escuela es también un gran maestro sobre lecciones de la vida. Todas esas habilidades a continuación son aquellas que obtendrás indirectamente durante la permanencia en la escuela de arquitectura, y que serán una ventaja fuera de ella. 

Cholet, un nuevo documental sobre Freddy Mamani explora la conexión entre arquitectura y la identidad cultural

Este 04 de octubre en el Architecture Film Festival Rotterdam se estrena el documental Cholet: The Work of Freddy Mamani (Cholet: el trabajo de Freddy Mamani). Dirigida por Isaac Niemand, este trabajo aborda el fenómeno arquitectónico del arquitecto autodidacta boliviano, elegido por ArchDaily "uno de los líderes que nos inspiraron" en 2015.

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Esta casa de contenedores de Whitaker Studio parece una flor en medio del desierto

Floreciendo del árido terreno del desierto californiano, el Joshua Tree Residence de Whitaker Studio lleva a la arquitectura de contenedores a un nuevo nivel. Con la construcción programada para comenzar en 2018, la casa se divide en una serie de contenedores, cada uno orientado para maximizar las vistas e inundar al edificio de luz natural o crear privacidad, dependiendo de su ubicación y uso.

Esta casa de contenedores de Whitaker Studio parece una flor en medio del desierto  - Image 1 of 4Esta casa de contenedores de Whitaker Studio parece una flor en medio del desierto  - Image 2 of 4Esta casa de contenedores de Whitaker Studio parece una flor en medio del desierto  - Image 3 of 4Esta casa de contenedores de Whitaker Studio parece una flor en medio del desierto  - Image 4 of 4Esta casa de contenedores de Whitaker Studio parece una flor en medio del desierto  - Más Imágenes+ 11

Cómo (y por qué) permitir que el clima entre en nuestros edificios

Traer el clima hacia adentro es usualmente lo contrario que uno desea de una envoltura de un edificio. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Oregón, descrita en un artículo de The Washington Post, pretende mostrar los beneficios físicos y psicológicos de dejar entrar la naturaleza. Signos de naturaleza y cambio son beneficiosos para nuestro bienestar, siendo que no siempre tenemos accesos a ellos dentro de los edificios--y ahora los humanos están pasando el 90% de sus vidas adentro. Pero incluso en un escenario urbano, donde la naturaleza puede ser difícil de encontrar, no hay forma de escapar del clima. Cuando los investigadores encontraron formas de llevar cosas como el viento y reflejos del sol hacia adentro, encontraron que la exposición a estos movimientos naturales bajaba las frecuencias cardíacas, mientras que distraían menos que los movimientos similares generados artificialmente.

Por ahora, los edificios verdes son un concepto familiar, pero el artículo en The Washington Post propone ir más allá de los edificios verdes que conocemos hoy en día. Mientras que los edificios verdes pueden ser ideales en las nuevas construcciones, que excluyen a muchos edificios existentes que podrían y deben también beneficiarse de una intervención de la naturaleza. Idealmente, los edificios deberían demostrar activamente su relación con la naturaleza, moviéndose más allá de un simple "no hacer daño". 

Cómo (y por qué) permitir que el clima entre en nuestros edificios - Image 1 of 4Cómo (y por qué) permitir que el clima entre en nuestros edificios - Image 2 of 4Cómo (y por qué) permitir que el clima entre en nuestros edificios - Image 3 of 4Cómo (y por qué) permitir que el clima entre en nuestros edificios - Image 4 of 4Cómo (y por qué) permitir que el clima entre en nuestros edificios - Más Imágenes+ 3

Elon Musk anuncia planes para iniciar la colonización de Marte en 2022

Esta mañana en el Congreso Astronáutico Internacional de Adelaide (Australia), el fundador de SpaceX Elon Musk anunció un ambicioso y rápido plan para la colonización de planetas y satélites desde 2022, incluyendo el establecimiento de una base lunar y una colonia permanente en Marte.

"El futuro es mucho más emocionante e interesante si viajamos por el espacio que si no lo hacemos", dijo Musk durante su discurso. "Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado".

3 razones que explican por qué Excel es el mejor compañero de BIM

Este artículo fue publicado originalmente por ArchSmarter.

¿Has jugado alguna vez al 'teléfono'? Ese juego donde le dices algo a la persona que está a tu lado y luego esa persona se lo dice a quien está a su lado y así hasta dar la vuelta. Inevitablemente, tu mensaje original queda mutilado y malversado cuando te llega de vuelta. Todos se ríen por lo distinto que es el mensaje final de tu mensaje original.

Las mejores escuelas de arquitectura en Estados Unidos este 2017, según DesignIntelligence

'¿Qué universidades en Estados Unidos están preparando de mejor manera a los estudiantes para el futuro de la profesión?' Esta fue la pregunta que la compañía DesignIntelligence realizó vía email a arquitectos y profesionales del diseño interior de todo Estados Unidos para crear su propio ránking de escuelas desde la perspectiva de aquellos que contratan arquitectos.

Según el reporte, DesignIntelligence encuestó "un total de 2.654 personas que contratan profesionales, pertenecientes a 1.923 organizaciones profesionales" en el campo de la arquitectura, el landscape y el diseño de interiores.

Los 15 materiales y productos arquitectónicos más populares de 2017 (elegidos por nuestros lectores)

¿Cuáles son los productos y materiales de construcción más destacados del mercado? ¿Cuáles son los más populares? Gracias al comportamiento espontáneo de nuestros lectores, empezamos a encontrar algunas respuestas a estas preguntas. Combinando el uso de dos herramientas de ArchDaily, muchos de nuestros lectores han guardado sus materiales y productos arquitectónicos favoritos, directamente desde nuestro catálogo, en sus carpetas personalizadas de MyArchDaily.

Nos hemos sumergido en los datos de los primeros 6 meses de 2017 para identificar y compartir con ustedes los productos más populares de nuestro catálogo. ¿Qué tienen estos productos que los hacen tan populares? ¿Los ocuparías en tu próximo proyecto?

Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada

¿Qué hace que el color negro sea tan seductor para los arquitectos? Los proyectos realizados en concreto negro son llamativos y complejos en su diseño y están ganando amplio atractivo en los proyectos contemporáneos, tanto públicos como privados. Lo que no sabemos es lo difícil que es fabricarlo. Hablamos con Attilio Panzeri & Partners y esto es lo que aprendimos:

Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada - Image 1 of 4Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada - Image 2 of 4Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada - Image 3 of 4Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada - Image 4 of 4Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada - Más Imágenes+ 35

10 escaleras aún más hermosas e inspiradoras

La escalera es uno de los elementos más fundamentales de la arquitectura. Ya sea fina y delicada, o audaz y de color, en algunos proyectos una escalera se convierte en la protagonista principal de los edificios y sirve como punto focal para todo el proyecto.

Es a través de las escaleras que los arquitectos crean formas espaciales y visuales que revelan nuevas formas de percibir un espacio construido. Por esta razón, hemos buscado en nuestros archivos (de nuevo!) algunas escaleras más inspiradoras.

Cómo construir un banco de madera modular para crear una extensión de la vereda

El diseño modular desarrollado por los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Arquitectura de la Universidad Ryerson, propone un espacio público para sentarse y relajarse que funciona como una extensión de la acera, apropiándose y otorgando un nuevo significado a los espacios de estacionamiento en la calles de Toronto. 

El proyecto, una natural forma ondulada, se construye por una serie de módulos de maderas de Accoya, que permiten un fácil almacenamiento, reutilización y reconfiguración.

Cómo construir un banco de madera modular para crear una extensión de la vereda - Image 1 of 4Cómo construir un banco de madera modular para crear una extensión de la vereda - Image 2 of 4Cómo construir un banco de madera modular para crear una extensión de la vereda - Image 3 of 4Cómo construir un banco de madera modular para crear una extensión de la vereda - Image 4 of 4Cómo construir un banco de madera modular para crear una extensión de la vereda - Más Imágenes+ 30

Un pabellón con forma de nube es la última obra de SANAA en Naoshima

El dúo japonés SANAA ha construido un pequeño terminal de bicicletas en la isla Naoshima, conocida por su impresionante colección de arte al aire libre y arquitectura contemporánea, con obras de destacados exponentes como Yayoi Kusama y Tadao Ando.

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