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Selección de los editores

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible

El Informe Brundtland de 1987 –Nuestro Futuro Común– introdujo la noción de que el uso sostenible de los recursos naturales debe "satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". Desde entonces, el término sostenibilidad se ha popularizado y, a menudo, trivializado en nuestra vida diaria. En la industria de la construcción, esto no es diferente. Por mucho que sepamos que para construir hay que destruir, ¿cómo es posible mitigar los efectos de la construcción durante la vida útil y demolición de edificios? Un edificio sostenible, en su diseño, construcción y operación, debe reducir o eliminar los efectos negativos en general e incluso puede generar impactos netos positivos en el clima y el medio ambiente, preservando los recursos y mejorando la calidad de vida de los ocupantes simultáneamente. Decir que un edificio es sostenible es fácil e incluso seductor. Pero, ¿qué hace exactamente que una construcción sea sostenible?

Responder a esta pregunta no es un ejercicio sencillo. Por eso, en los últimos 30 años se han creado varias certificaciones de sostenibilidad para edificaciones. Mediante evaluaciones subcontratadas e imparciales, realizadas por distintas fuentes, las certificaciones tienen como objetivo verificar los aspectos sostenibles de cualquier construcción. Cada una de ellas aborda elementos constructivos particulares y generalmente se centran en ciertas regiones del mundo. Si bien existen algunas certificaciones que verifican si el edificio cumple con ciertos criterios de eficiencia, otras crean diferentes clasificaciones, asignando una puntuación basada en estas evaluaciones. A continuación, enumeramos algunas de las principales certificaciones de sostenibilidad en todo el mundo, clasificadas alfabéticamente, e incluimos sus principales aplicaciones arquitectónicas junto con una breve explicación:

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Image 1 of 4La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Image 2 of 4La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Image 3 of 4La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Image 4 of 4La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Más Imágenes+ 34

En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse luego de la conquista española, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos del estudio de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento de su uso en el área.

Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero): "La fotografía de arquitectura debe flexibilizar su lenguaje"

Solo es cuestión de mirar la larga lista de obras registradas por Miguel De Guzmán y Rocío Romero, quienes están detrás del reconocido estudio de fotografía y filmación de arquitectura Imagen Subliminal, actualmente con base en Madrid y Nueva York, para darse cuenta que han hecho un buen trabajo tanto capturando como difundiendo las más diversas ideas y atmósferas. Una importante tarea que radica en el valor de dar a conocer interesantes proyectos al mundo para que todos los podamos experimentar.

Realizamos una entrevista con ellos para homenajear el Día Mundial de la Fotografía 2020, donde no sólo nos cuentan los distintos cambios que han ocurrido en el transcurso de los años, sino que abordan el rol contemporáneo y futuro del fotógrafo de arquitectura.

Benjamin Grant de Overview: “Hay un gran valor en poder ver el mundo desde arriba"

"Ver las cosas desde arriba –desde un punto de vista aéreo– es la ilusión del conocimiento". Esta idea fue enunciada por el francés Michel de Certeau, un historiador que se interesó en las prácticas cotidianas que ocurren en el suelo, en el paisaje urbano a escala peatonal. En contraste con la visión de Certeau, Benjamin Grant, fundador de Overview -una plataforma que explora la actividad humana en la Tierra a través de imágenes aéreas- defiende que las imágenes satelitales pueden ser una poderosa herramienta para entender, predecir y luchar por un mejor futuro para la humanidad.

Interesado en fomentar "una experiencia de lo sublime" a través de privilegiadas perspectivas aéreas de nuestro mundo, Overview ofrece fotografías que evidencian los rastros con los que la actividad humana ha marcado la superficie del planeta. Imágenes de ciudades y otros artefactos culturales se articulan con fascinantes imágenes de la topografía y la belleza natural hipnotizante en un impresionante archivo de imágenes producido por drones y satélites. Las fotos desde el cielo generan un sentimiento dual de miedo y profunda admiración, pues podemos comprender tanto las hazañas humanas más espectaculares de la historia como los oscuros efectos secundarios de nuestra propia existencia en la Tierra.

Benjamin Grant de Overview: “Hay un gran valor en poder ver el mundo desde arriba" - Image 1 of 4Benjamin Grant de Overview: “Hay un gran valor en poder ver el mundo desde arriba" - Image 2 of 4Benjamin Grant de Overview: “Hay un gran valor en poder ver el mundo desde arriba" - Image 3 of 4Benjamin Grant de Overview: “Hay un gran valor en poder ver el mundo desde arriba" - Image 4 of 4Benjamin Grant de Overview: “Hay un gran valor en poder ver el mundo desde arriba - Más Imágenes+ 15

10 acciones que mejoran las calles para los niños

La semana pasada, Global Designing Cities Initiative (GDCI) lanzó la iniciativa Designing Streets for Kids para establecer una nueva línea de base global para el diseño de calles urbanas. Designing Streets for Kids se basa en el enfoque de priorizar a las personas, atendiendo las necesidades específicas de los bebés, los niños y sus cuidadores como peatones, ciclistas y usuarios del tránsito en las calles urbanas de todo el mundo.

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Por qué no es el momento de dejar de vivir en la ciudad

A medida que la pandemia mundial COVID-19 se ha ido desarrollando en los últimos meses y expandiéndose alrededor del mundo, han aparecido anecdóticamente en Internet historias de personas que han tenido que cumplir su cuarentena en ciudades abarrotadas y han mostrado preocupación por su futuro. Cuando el virus recién estaba comenzando, fue común que la gente escapara a sus segundas viviendas, o que regresara a la casa de sus padres en donde tendrían más espacio y un patio amplio en comparación con sus casas en la ciudad.

Pregunta seria: ¿Cómo viviremos juntos?

Desde que Hashim Sarkis presentó el tema de la próxima Bienal de Venecia 2021, "How will we live together?", cada día este ha tenido más relevancia y sentido.

La remodelación contemporánea de materiales tradicionales en la arquitectura vernácula china

Restringida por la falta de transporte y recursos, la arquitectura vernácula ha comenzado a adaptar la estrategia distinta de utilizar materiales locales. Al analizar proyectos que han incorporado con éxito estas características en su diseño, este artículo ofrece una visión general de cómo los materiales tradicionales, como azulejos, metal, rocas, bambú, madera, tierra apisonada y ladrillos se están transformando a través de la arquitectura vernácula en China.

Una guía para proyectos de arquitectura desmontables

El concepto de Design for Disassembly (DfD), o "diseño para el desmontaje", es una práctica que ha ido ganando impulso en los últimos años entre los arquitectos de todo el mundo. Este enfoque revela una creciente preocupación por el consumo excesivo de recursos naturales, los desechos y las bajas tasas de reciclaje en la industria de la construcción. El siguiente artículo pretende analizar en detalle esta nueva tendencia en la arquitectura, presentando algunas pautas de diseño que contemplan la posibilidad de desmontar y reciclar edificios en el futuro, ofreciendo una mejor comprensión de este concepto y su impacto en la práctica profesional de la arquitectura y la economía circular.

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El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana

El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana  - Image 1 of 4El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana  - Image 2 of 4El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana  - Image 3 of 4El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana  - Image 4 of 4El espacio urbano como soporte gráfico para la expresión ciudadana  - Más Imágenes+ 1

Cuando se utiliza el espacio urbano como lienzo o soporte para la expresión, la manifestación, la crítica y la denuncia, los receptores se multiplican. Peatones y transeúntes de diversas edades e ideologías se convierten en espectadores de intervenciones que plantean un nexo entre arte y activismo, apropiándose de la ciudad y utilizando sus calles, muros, aceras y medianeras como soporte gráfico para la comunicación de ideas y la difusión de mensajes a gran escala. Dicen que alguna vez Banksy declaró que “una pared es un arma muy grande, es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien” y no fueron pocos los que siguieron su línea de acción y encontraron en los rincones de sus ciudades una oportunidad para alzar su voz.

Reciclando edificios: 10 proyectos de rehabilitación en Portugal

Rehabilitar un edificio no es una tarea simple. Además de requerir una gran sensibilidad para identificar y reconocer el valor histórico de las preexistencias, y así decidir qué se perderá en el tiempo y qué se reemplazará por nuevos elementos, de acuerdo con el programa actual, también es una estrategia que va más allá de los límites del diseño y entra en temas como la sostenibilidad y la economía de los medios. Después de todo, estamos hablando de reciclar una estructura, o partes de ella, y esto tiene consecuencias tanto formales como ambientales.

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