1. ArchDaily
  2. Selección de los editores

Selección de los editores

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona

¿Cómo realmente le damos a los ciudadanos la capacidad de descubrir y entender lo que está sucediendo alrededor de sus ciudades? Una de las principales preguntas que trae Eva Franch, directora artística junto a Beth Galí y José Luis de Vicente del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.

¿Cómo ponemos las cosas sobre la mesa, en el debate público, en la esfera pública? Una de las respuestas, podría estar en las realidades aumentadas - las tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real con nueva información a través de un dispositivo tecnológico. Para este evento de arquitectura, aparte de las cinco instalaciones temporales físicas que se encontraron dispersas por la ciudad, se realizó la producción de cinco instalaciones de realidad aumentada con las diferentes temáticas del evento: Entre-Generaciones, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Clases y Entre-Materias.

Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos

Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Imagen Principal
© Diego Vivas

Los orígenes del brutalismo son posibles de rastrear en el Reino Unido de la década de 1950 durante el periodo de posguerra. Sin embargo, no existen registros claros de sus límites o marcos teóricos iniciales. A pesar de ello, es de múltiple acuerdo que buscó sostener como valor principal la sinceridad constructiva y que tuvo, en la ejecución de la Unidad Habitacional de Marsella (1952) de Le Corbusier, un punto de inflexión para su difusión global (Casado, 2019). Para autores como Banham (1966) o Collins (1977), la sinceridad constructiva en los edificios brutalistas no solamente hace referencia a criterios materiales o técnicos, sino también morales, políticos o éticos. Estas variables, en naciones como el Perú, fueron fundamentales y edificaron una estética mientras se intentaba, a través y desde la arquitectura, de construir una idea de país. Este ensayo busca ser una aproximación a esas ideas y experiencias.

Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 1 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 2 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 3 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Image 4 of 4Brutalismo en Lima: Ensayos éticos y estéticos - Más Imágenes+ 5

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios?

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Imagen Principal
Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural Photographer

¿Alguna vez has oído hablar de la neuroarquitectura? ¿Cómo se verían los espacios si los arquitectos diseñaran edificios basados ​​en las emociones, la salud y la felicidad del usuario? Hospitales que ayudan a la recuperación de los pacientes, escuelas que fomentan la creatividad, entornos de trabajo que te hacen estar más centrado…

Esto es neuroarquitectura: diseñar entornos eficientes basados ​​no solo en parámetros técnicos de legislación, ergonomía y confort ambiental, sino también en índices subjetivos como la emoción, la felicidad y el bienestar.

Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 1 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 2 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 3 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Image 4 of 4Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios? - Más Imágenes+ 2

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores"

Eva Franch i Gilabert se encuentra junto a Beth Galí y José Luis de Vicente en la dirección artística del Festival Model. La primera edición de un proyecto que ha tomado a la ciudad de Barcelona como campo de experimentación y debate.

Del 5 al 15 de mayo, abordaron el espacio público y lo transformaron en una plataforma de voces internacionales, arquitectos locales, legisladores, políticos y ciudadanos, para participar y discutir cuál podría ser el futuro de esta y otras ciudades.

Fernando Pérez Oyarzún, Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2022

Hoy viernes 20 de mayo, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Fernando Pérez Oyarzún como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2022 - máximo galardón que puede recibir un arquitecto en Chile otorgado anteriormente ha exponentes como Germán del Sol, Enrique Browne, Teodoro Fernández Larrañaga, Edward Rojas Vega, entre otros.

Nieto Sobejano y Richard Faure diseñan el nuevo Museo de Bellas Artes de Vannes

Recientemente, se ha revelado el veredicto del jurado del concurso para el nuevo Museo de Bellas Artes de la ciudad de Vannes, en la bretaña francesa, y el ganador del primer premio resultó ser el reconocido estudio Nieto Sobejano (basados en Madrid y en Berlín), con la colaboración del arquitecto francés Richard Faure como asociado.

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático?

Las ciudades costeras siempre han sido un punto de atracción para residentes, turistas y empresas. Más allá de las características estéticas, su proximidad al mar las ha convertido en un punto neurálgico del transporte marítimo con la construcción de puertos, así como puntos de acceso para actividades recreativas y acuícolas. Sin embargo, las últimas décadas vieron a estas regiones en particular amenazadas con una vida útil más corta. El aumento de los niveles del agua, las inundaciones y los ciclones recurrentes, junto a otros desastres naturales, han puesto en peligro a las comunidades costeras, poniendo en riesgo a su población, ecosistema y también su entorno construido. 

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Image 1 of 4¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Image 2 of 4¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Image 3 of 4¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Image 4 of 4¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático? - Más Imágenes+ 3

Libertad formal y personalización masiva: Los desafíos técnicos de la impresión 3D

Al explorar la etiqueta de impresión 3D en ArchDaily, está claro que esta tecnología se ha desarrollado a un ritmo increíblemente rápido. Si en sus inicios observábamos el concepto como una posibilidad lejana para el futuro o con ejemplos a pequeña escala, en los últimos años hemos observado edificios enteros impresos y la producción de volúmenes cada vez más complejos. Desarrollada mediante la lectura de un archivo informático, la fabricación se realiza mediante fabricación aditiva con hormigón -u otros materiales de construcción- y presenta numerosas dificultades para proporcionar un proceso eficiente que permita generalizar la técnica constructiva. El pabellón impreso por el consorcio De Huizenprinters, por ejemplo, ilustra bien este proceso.

Exposición del MoMA explora las arquitecturas de la descolonización en el sur de Asia

El Museo de Arte Moderno - MoMA ha anunciado la inauguración de una exposición que explora las formas en que la arquitectura moderna en el sur de Asia dio forma a "visiones sociales idealistas y políticas emancipatorias" del período posterior a la independencia. Titulada The Project of Independence: Architectures of Decolonization in South Asia, 1947–1985, la exposición incluye más de 200 obras, que van desde bocetos y dibujos hasta fotografías y modelos de arquitectura de destacados prestamistas e instituciones de Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka.

Exposición del MoMA explora las arquitecturas de la descolonización en el sur de Asia - Image 1 of 4Exposición del MoMA explora las arquitecturas de la descolonización en el sur de Asia - Image 2 of 4Exposición del MoMA explora las arquitecturas de la descolonización en el sur de Asia - Image 3 of 4Exposición del MoMA explora las arquitecturas de la descolonización en el sur de Asia - Image 4 of 4Exposición del MoMA explora las arquitecturas de la descolonización en el sur de Asia - Más Imágenes+ 16

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia"

Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en "la nueva realidad".

ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la artista visual Ceren Arslan sobre la expansión de la práctica de la arquitectura, su proceso creativo, su último proyecto EXIT y lo que depara el futuro para las visualizaciones arquitectónicas.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Image 1 of 4Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Image 2 of 4Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Image 3 of 4Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Image 4 of 4Ceren Arslan: Las visualizaciones siempre comienzan con la historia - Más Imágenes+ 10

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.