Alejandro Aravena y el jurado de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia acaban de anunciar las participaciones ganadoras de esta edición.
El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue entregado a España por UNFINISHED. El jurado destacó la “concisa selección de arquitectos emergentes, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales" de Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.
A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.
En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:
Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.
No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.
La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.
https://www.archdaily.cl/cl/788306/bienal-de-venecia-2016-reporting-from-chile-o-desde-chile-para-el-mundoPola Mora
En el primer día de la la XV Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, ArchDaily se complace en presentarles un adelanto de las exhibiciones e instalaciones que fueron escogidas por Alejandro Aravena y su firma Elemental. Separada, pero en diálogo con los pabellones nacionales, "Reporting from the front" festeja las obras que "abordan un problema que importa y para el cual la arquitectura de calidad hace una diferencia". En una exhibición cuyo objetivo es compartir "las historias de éxito" donde la arquitectura hace una diferencia, Alejandro Aravena ha convocado a oficinas y prácticas alrededor del mundo para mostrar "en los términos más simples posibles (sin trivializar)" aquellos proyectos que demuestran habilidades para la innovación, resolución y la capacidad de resolver problemas.
La exhibición "Reporting from the Front" se divide en dos espacios: el Pabellón Central en el Giardini y las Corderías en el Arsenale. En este último, Aravena despliega su creatividad en la antesala a la participación de los arquitectos internacionales, a través de un montaje que reutilizó 100 toneladas de material desechado por la pasada Bienal de Arte y que es soporte de todo el proceso que junto a su equipo de Elemental debió enfrentar para desarrollar esta muestra. Así, la redisposición de 10.000 m2 de yeso cartón y 14 kms. de marcos metálicos, conforman un espacio introductorio solemne, que presenta apuntes, mails y dibujos de la etapa de selección de arquitectos y sus obras, además de videos del equipo de Elemental discutiendo el diseño de la muestra y mensajes en whatsapp del momento en que se enteraron que serían los encargados de dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.
https://www.archdaily.cl/cl/788310/un-primer-vistazo-a-la-exhibicion-reporting-from-the-front-en-la-bienal-de-venecia-2016ArchDaily Team
A un poco más de un mes desde que MVRDV anunciara que estaba diseñando una escalera de escala monumental -180 peldaños, 29 metros de alto y 57 metros de largo- en el corazón de Rotterdam, el proyecto ya sido oficialmente inaugurado.
Aquellos que asciendan la escalera encontrarán un mirador temporal por sobre la Estación central de Rotterdam, además de un bar y el Kriterion cinema, un pequeño cine que cerró sus puertas en la década de los 60.
Desde que abrió al público hace dos meses, el World Trade Center Transportation Hub de Santiago Calatrava ha sido objeto de intenso debate. Los críticos y el público en general han tratado de responder sí el edificio, aunque indudablemente único y llamativo, valió la pena su precio pagado de $ 4 mil millones de dólares, haciéndolo la estación de tren más cara del mundo. La clave para la respuesta de esta pregunta será la forma en cómo el edificio se desarrollará en su papel como una pieza del tejido urbano.
Con los trabajos de construcción todavía rodeando al edificio -tanto en el mismo sitio como en los rascacielos cercanos-, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu giró el lente de su cámara hacia la estación para ver la forma en cómo el edificio ha sido absorbido por la vida de la ciudad, capturando la forma en que la estructura se revela desde perspectivas inesperadas y mostrando cómo sus usuarios reaccionan con el sublime espacio interno del "oculus".
El Salone del Mobile 2016 ha quedado atrás y el fotógrafo rumano Laurian Ghinitoiu nos ha compartido sus fotos de la Milan Design Week. Junto a ello, nos presenta un ranking de las cinco mejores instalaciones arquitectónicas. Sigue leyendo para ver la excepcional colección de imágenes acompañadas de una breve descripción de cada proyecto.
El fotógrafo Laurian Ghinoiu nos ha compartido las últimas fotos del 'courtscraper' de BIG, VIA 57WEST. Explorando el contexto urbano de esta poco convencional torre, las imágenes ilustran cómo aparece la fachada de este edificio desde diferentes líneas de visión.
"En esta instalación para COS, concebí un bosque de luz", dijo Fujimoto. "Un bosque que consta en incontables conos de luz, a partir de una serie de focos en altura. Estas luces laten y constantemente se someten a la fugacidad de su estado y fluidez. La gente serpentea a través de este bosque, como si se sintiera atraída por el encanto de la luz. La luz y la gente interactúan entre sí, (pues) sus respectivas existencias definen la transición del otro".
La propuesta atrapó la atención del mundo con su hipnotizante y fotogénica colmena hecho de 169.300 componentes de aluminio que permitieron a los visitantes experimentar la vida de un abeja.
El fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha compartido con nosotros imágenes del recientemente inaugurado Garage, el museo de arte contemporáneo diseñado por OMA en Moscú. El proyecto reutiliza el restorán Vremena Goda (década de los años 60), ubicado en el Gorky Central Park y lo transformó en un espacio contemporáneo de exhibición, adornado con ladrillos, mosaicos y cerámicas preservados de la era soviética.
"El edificio ofrece una amplia variedad de condiciones internas para la exhibición de arte, más allá de la omnipresente "caja blanca", describió OMA al momento de hablar sobre el proyecto.
Liderado por el Director de Proyecto Christos Passas, la obra presenta ocho pisos rectilíneos apilados y descolocados, cada uno en relación al superior y al inferior. Con estos movimientos, se crean aberturas y el interior cuenta con un atrio iluminado por una claraboya y también es cruzado por un juego de escaleras.
El Museo Judío de Berlín abrió sus puertas hace 14 años. Inspirado en una conferencia dada por Daniel Libeskind, el fotógrafo con sede en Berlín, Laurian Ghinitoiu capturó el edificio y sus dramáticos juegos de luces y texturas en una serie de 20 fotografías.
https://www.archdaily.cl/cl/774341/el-museo-judio-de-berlin-de-daniel-libeskind-fotografiado-por-laurian-ghinitoiuAD Editorial Team
En mayo pasado, OMA celebró la inauguración de Fondazione Prada. Establecido para "expandir el repertorio de tipologías espaciales en donde el arte puede ser exhibido y compartido con el público", el proyecto resultó crear un "ambiente inusualmente diverso" dentro de una antigua destilería del siglo XX en el centro de la ciudad italiana de Milán y que va más allá del museo tradicionalmente pensado como una caja blanca.
El fotógrafo rumano Laurian Ghinitoiu ha compartido sus imágenes de la Expo Milán, seleccionando los cinco mejores pabellones del evento, según su criterio.
Después del salto, una bella colección de fotografías, acompañadas de breves descripciones de Ghinitoiu sobre cada uno de los proyectos seleccionados.
https://www.archdaily.cl/cl/767292/los-cinco-mejores-pabellones-de-la-expo-milan-2015AD Editorial Team