En el siguiente video, Jesús Granada visita 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016. La cinta presenta una serie de tomas (4K) grabadas en la instalación central de la exhibición: una pirámide escalonada (zigurat) y su serie de 'habitaciones sin muros'.
Construido en 1969, el pabellón propiamente tal fue diseñado por Sverre Fehn para reflejar y concretizar ciertas ideas sobre la sociedad nórdica y su arquitectura, incluyendo su sentido de apertura. Por eso, este año el pabellón ha sido orquestado como una extensión del espacio público del Giardini.
Video en 4K: Escala el zigurat del Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia 2016
"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena)
Como director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, tal como lo entendió Rem Koolhaas en 2014, el Pritzker chileno nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red.
"Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas", señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, su bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.
BLUE: la arquitectura de las misiones de paz de la ONU / Pabellón de Holanda en la Bienal de Venecia 2016
Como parte de la cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Venecia 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los propios curadores de las exhibiciones e instalaciones presentadas en el evento.
Tras el colapso de la Unión Soviética, y sobre todo después del 9/11 y la 'Guerra contra el terrorismo' que lo sucedió, la guerra se trasladó a la ciudad.
A medida que las guerras del siglo XX fueron disputadas entre naciones [luchando por] soberanías territoriales y la disputa de bordes, las guerras del siglo XXI son internas y sin fronteras. Se luchan entre grandes coaliciones multinacionales y redes de insurgentes.
Galería: Extensión del Tate Modern de Herzog & de Meuron, bajo el lente de Laurian Ghinitoiu
La extensión de diez plantas del Tate Modern, desarollada por Herzog & de Meuron en Londres, es el último de una serie de ambiciosos proyectos realizados por la galería de arte contemporáneo. Ubicado sobre The Tanks, el edificio piramidal suma un 60% más de espacio de exposición para la institución.
Dos días antes de abrir sus puertas al público, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una colección de fotografías del edificio. Revísalas a continuación.
The Pool / Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia 2016
Como un dispositivo arquitectónico, la piscina representa una ventaja física, y también expresa una frontera social y personal.
Esto se explora a través de las narrativas de difusión en el espacio de exposición para la cual hemos seleccionado ocho narradores: los deportistas olímpicos Shane Gould e Ian Thorpe; los autores Anna Funder y Christos Tsiolkas; el músico Paul Kelly; el ecologista Tim Flannery; los diseñadores de moda Anna Plunkett y Lucas Sales de Romance Was Born; y el curador de arte indígena Hetti Perkins. Sus entrevistas revelan historias de cumplimiento y logros desde la segregación hasta la inclusión, de aprender del pasado y reflexionar sobre el futuro, todo a través del lente de la piscina.
Galería: Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright por Laurian Ghinitoiu
El Museo Solomon R. Guggenheim, abierto en 1959, fue polémico por ser "más un monumento a Frank Lloyd Wright que un museo en si mismo". A pesar de que Wright pretendía mostrar las obras de arte en las paredes interiores curvas del espacio central, su parte cóncava lo hacía inviable. Sin embargo, el atrio central se convirtió en un lugar para la procesión y el descubrimiento del espacio a través del movimiento del visitante, mientras que su rampa continua con vistas al atrio permite a las personas interactuar a través de diferentes niveles.
En esta serie de imágenes, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha puesto a las personas en el centro de la fotografía, capturando la esencia y la vitalidad del museo. Mientras algunas imágenes muestran el atrio del museo como un lugar para pasar o socializar, otras captan la relación del edificio con su contexto urbano y la vida cotidiana de la ciudad.
Pabellón Ephemeral Urbanism / Rahul Mehrotra y Felipe Vera en la Bienal de Venecia 2016
'Does permanence matter' es la frase que recibe a los visitantes del pabellón Ephemeral Urbanism - Cities in Constant Flux que actualmente se exhibe en Arsenale, como parte de la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con este mensaje los autores, Rahul Mehrotra y Felipe Vera, abren un pabellón que presenta más de 600 casos de ciudades temporales, como campos de refugiados o respuestas a desastres naturales, que evidencian que a lo menos 700 millones de personas utilizan asentamientos temporales en el mundo.
Para los 700 millones de usuarios representados en esta exhibición, la estabilidad es un lujo y la permanencia no es una condición accesible que determine su existencia cotidiana.
¿Por qué ni la arquitectura ni el urbanismo han incorporado sistemáticamente estos dominios como campos de operación relevante?
Los curadores argumentan que términos como “informalidad” se han convertido en rúbricas contraproducentes, herramientas de capitalismo impaciente para operar sobre todo el territorio global. Estos paisajes efímeros son lugares de resistencia frente al modelo neoliberal imperante, de los cuales muchas lecciones pueden ser aprendidas.
Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu
La 17° edición del Serpentine Gallery Pavilion fue presentada a la prensa la mañana de ayer martes, a la espera de la inauguración oficial el viernes 10. Con su muro de 13 metros de alto de tubos de fibra de vidrio, el pabellón es "sobre efectos visuales desde distintos ángulos", como lo describe Bjarke Ingels, "desde un rectángulo transparente hasta una curva escultural".
En la ocasión, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu estuve presente y capturó el nuevo proyecto de BIG junto a las 'casas de verano' (Summer Houses) diseñadas por Kunlé Adeyemi (NLÉ), Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan.
'UNFINISHED' de España: Ganador del León de Oro en Bienal de Venecia 2016
Como parte de la cobertura de ArchDaily en Español en la Bienal de Venecia de 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los curadores de las diferentes exhibiciones que se están desarrollando en el marco de 'Reporting from the Front'.
España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Existen pocos lugares en el mundo donde en un período tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.
In Therapy: Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia 2016
Tú eres parte de la sombra de otro.
—Sverre Fehn en conversación con Per Olaf Fjeld
El ímpetu central de esta exposición es reconocer la presencia de los "fantasmas" de la arquitectura nórdica -aquellos arquitectos, teóricos y educadores, a los cuales se les describe generalmente como 'Modern Masters'- que continúan ejerciendo influencia en la práctica contemporánea y en la educación. De hecho, uno de los arquitectos más destacados dentro de estas 'figuras', el noruego Sverre Fehn, diseñó el pabellón nórdico. Esta exposición enfrenta un desafío común para los finlandeses, noruegos y suecos en la actualidad: ¿cómo puede existir un edificio (o una exposición, en este caso) en diálogo con su entorno cuando este tiene una carga tan fuerte? Para nosotros, esto enlaza con una pregunta más amplia: ¿cómo puede la arquitectura ocupar un legado al mismo tiempo en que avanza?
12 hitos que debes conocer en la Bienal de Venecia 2016
Hay una gran cantidad de información, conocimiento e ideas desplegadas en Reporting From the Front, la Bienal de Venecia de este año. Con la presencia de nuestros Editores Ejecutivos y Editores en Jefe de las plataformas en inglés, español y portugués (Brasil) en Venecia en la apertura del evento -junto a David Basulto, cofundador de ArchDaily, y James Taylor-Foster, Editor en Europa, quienes curaron el pabellón de los países nórdicos de este año- reunimos 12 de nuestras exhibiciones e intervenciones favoritas que debes conocer.
A continuación, y sin orden en particular, presentamos nuestras principales recomendaciones de esta edición de la Bienal.
'Our Amazon Frontline' de Perú: Mención Especial en la Bienal de Venecia 2016
"Our Amazon Frontline" es el concepto central que entrega el Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio está centrado en la Amazonía: una frontera histórica donde constantemente se libran importantes batallas.
Acompañando a los visitantes con los Amazogramas del fotógrafo Roberto Huarcaya, la exhibición relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El pabellón fue galardonado con una Mención Especial en la categoría de las Participaciones Nacionales.
The Architectural Imagination / Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2016
Como parte de nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2016, estamos presentado una serie de artículos escritos por los curadores de las exhibiciones e instalaciones en exhibición. Adicionalmente, conversamos con Marcelo López Dinardi, chileno integrante de A(n) Office, junto a V. Mitch McEwen, una de las oficinas participantes del pabellón estadounidense.
The Architectural Imagination exhibe 12 proyectos de arquitectura especulativa para lugares específicos en Detroit, pero de largo alcance para ciudades alrededor del mundo.
Alguna vez hogar de la próspera industria automotriz estadounidense, Motown y la música techno, Detroit fue alguna vez el centro de la creatividad estadounidense, no sólo por las manufacturas producidas ahí, sino también por su moderno estilo de vida y arquitectura, el cual capturó a las audiencias de todo el mundo.
Hoy en día, como muchas ciudades post-industriales, están haciendo frente con los efectos de una población en disminución y un paisaje urbano en deterioro. No obstante, tras emerger de la bancarrota, hay un nuevo entusiasmo en Detroit para imaginar los posibles futuros de la ciudad, tanto en su centro como en sus diversos barrios.
La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016
Si bien Colombia no cuenta con pabellón nacional en la Bienal de Venecia 2016, tres grandes representantes del estado actual de su arquitectura estarán presentes en la muestra internacional 'Reporting from the front', dirigida por Alejandro Aravena.
Los seleccionados reflejan la diversidad de la arquitectura colombiana contemporánea: la arquitectura de autor de la mano de El Equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti), el prolijo trabajo con la guadua por parte de Simón Vélez y el aporte estatal de la Empresa Pública de Medellín (EPM), quienes a través de su Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles han desarrollado proyectos como los UVA Tanques EPM, una gran transformación de sus abandonados tanques de agua en nuevos parques públicos para la ciudad paisa.
Las memorias presentadas a continuación fueron rescatadas y traducidas de la publicación oficial de la presente Bienal.
REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016
"REBOOT, 2 lecciones de arquitectura" es el concepto central que representa el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el jueves 26 de mayo, el espacio está centrado en aquella arquitectura informal que es levantada por aquellos que "no tienen más herramientas para la construcción de su espacio vital que sus propios cuerpos y su instinto de supervivencia". Edificios que, según el equipo a cargo, funcionan como un reservorio de sentido para la arquitectura que hacemos hoy en día.
A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia
A contracorriente, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016, muestra el quehacer de una generación de jóvenes que concibe, diseña, gestiona, capta financiamiento y construye pequeñas obras de arquitectura para obtener su título profesional de arquitecto. Ellos tienen en común la pertenencia al territorio rural del Valle Central de Chile. Al terminar su formación académica, regresan a sus lugares de origen para aportar a la comunidad y erigir arquitecturas que en su conjunto dibujan una filigrana de lugares que acogen la vida y labor de campesinos y sus familias.
Esas arquitecturas han sido levantadas con lo mínimo, con restos de procesos agrícolas y con los materiales que se encuentran a mano, aportando valor y ubicando a ese territorio en la globalidad, por medio de un relato regional, aunque no costumbrista. En ese entorno rural y en un paisaje en cambio continuo producto de la explotación agrícola y el desarrollo urbano, emergen pabellones, paradores, miradores, comedores y plazas, o simplemente, lugares de sombra y encuentro, efímeros o permanentes, explícitos o abstractos.
'Breaking The Siege' por Gabinete de Arquitectura: León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2016
Los ladrillos son el elemento icónico en el estudio de Solano Benítez. Un material ancestral, forjado por el hombre en una técnica milenaria de modelado y cocción. Los ladrillos son versátiles, baratos y fáciles de fabricar, permitiendo que incluso en las zonas marginales del mundo puedan darse el lujo de construir viviendas con ellos. Benítez siente la poesía del ladrillo y ha experimentado con su versatilidad, al extremo de confiar únicamente en ellos como primer material de construcción. [1]
La muestra, desarrollada por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, no sólo impresionó por su genialidad constructiva, sino que además recibió el León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front.
Fuerzas Urbanas / Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016
'Urban Forces / Fuerzas Urbanas' es el concepto central del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio presenta una serie de proyectos urbanos que han logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades en los barrios más degradados del país.
El pabellón se compone de una 'sala de casos', donde se exponen 15 obras a través de postales que conforman un paisaje mutable a lo largo de la exposición, y una 'sala laboratorio', donde se invita a los visitantes a unirse al debate y a la experimentación en torno a modelos de participación y practicas cooperativas.