Si bien muchas de las viviendas construidas durante el movimiento moderno, a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana de los "híbridos programáticos", asociando de manera usual las viviendas de artistas, pintores o arquitectos con sus espacios de trabajo –basta con recordar, por ejemplo, el atelier que Le Corbusier diseñaría para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922 -, hoy en día, los nuevos modelos laborales y la hiperconectividad han favorecido aun más el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores y pintores elijen, cada vez con mayor frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto el habitar con el trabajar .
Juan Andrés Romanos
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina
Presupuestos reducidos y dimensiones mínimas: Estrategias de diseño en viviendas ProCreAr de Argentina
El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en el año 2012 por el gobierno nacional de Argentina para apoyar e incentivar la construcción de nuevas viviendas en el país a través de créditos económicos. Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia lo cual, a la vez, generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.
10 edificios que podrás visitar en la primera edición de Open House Rosario 2018
Entre el 12 y 13 de mayo, el festival anual de arquitectura Open House -iniciado en Londres y presente hoy en 34 ciudades del mundo- tendrá su primera edición en Rosario, Argentina.
Dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad. El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.
Un listado de edificios participantes, a continuación.
16 Detalles constructivos de aparejo de ladrillos
Las diferentes formas en que se disponen las piezas de mampuestos permiten configurar una diversidad de espacios habitables. A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado desde espacios exteriores, de forma más protegida, hasta entramados variables, que permiten el ingreso de la luz natural.
A lo largo de la historia, tradicionalmente el aparejo de ladrillos constituyó algunas formas predeterminadas de disposición de piezas, como aparejo a sogas, a tizones o penderete. Pero existe una infinidad de maneras de distribución, por lo que seleccionamos 16 proyectos que evidencian el potencial del estudio de la posición de los ladrillos.
Conoce una recopilación de 16 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del ladrillo.
Casa Alfonsina / CEKADA-ROMANOS Arquitectos
Ladrillo en Argentina: Intervención de una cubierta en las densas manzanas de Rosario
La Casa SYR, desarrollada por los arquitectos Santiago Baulíes y Martín Cabezudo de Estudio Arzubialde, es la rehabilitación de una vivienda existente en Rosario, Argentina. Para ampliar su capacidad y agregar una nueva habitación en la planta alta, se construyó en taller una estructura de pórticos metálicos recubierta de ladrillos, generando una imagen reconocible en medio del barrio -caracterizado por una compleja configuración urbana de manzanas de 100×100 mts- a través de su materialidad y textura.
Planimetrías, detalles e imágenes de su construcción, después del salto.
Fideicomiso Mandel 1 / Arzubialde Arquitectos
- Año: 2012
Casa – Taller Herrera / Cekada-Romanos Arquitectos
- Área: 66 m²