-
Arquitectos: unparelld’arquitectes
- Área: 2083 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Breinco, Europerfil
Agora / unparelld’arquitectes
Patio de operaciones Banco de España / Vora Arquitectura + Virai Arquitectos
-
Arquitectos: Virai Arquitectos, Vora Arquitectura
- Área: 960 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Hess Lighting
Reforma de una casa de pueblo / unparelld’arquitectes
-
Arquitectos: unparelld’arquitectes
- Área: 203 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Enameled stoneware tile, Steico LVL, Wooden slat blind / Pine
Dos casas en una / unparelld’arquitectes
-
Arquitectos: unparelld’arquitectes
- Área: 360 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Europerfil, Griesser, Prefabricados planas
Escuela temporal Can Rosés / Vora
-
Arquitectos: Vora
- Área: 960 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Lamp Lighting, Roca, Sika, Acor
Reforma El Guateque / ESCOLANO + STEEGMANN
-
Arquitectos: ESCOLANO + STEEGMANN
- Área: 160 m²
- Año: 2019
Reconversión Café-concierto Can Lliro / Aulets Arquitectes + Carles Oliver
-
Arquitectos: Aulets Arquitectes, Carles Oliver
- Año: 2019
Clínica dental Impress / Raúl Sánchez
-
Arquitectos: Raúl Sánchez
- Área: 80 m²
- Año: 2019
Instituto de Enseñanza Secundaria Vilafranca del Penedès / Jordi Farrando
-
Arquitectos: Jordi Farrando
- Área: 4593 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Acadinsa, Acieroid, Acor, Anfra, Cortinsa, +5
Can Sau. Escenografía de urgencia / unparelld’arquitectes
-
Arquitectos: unparelld’arquitectes
- Área: 113 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Modern Masters, Rajoleria Llensa, Rixaab
Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable
Durante las últimas décadas, los espacios interiores se han vuelto cada vez más abiertos y versátiles. Desde los gruesos muros y las múltiples subdivisiones de las villas Palladianas, por ejemplo, hasta las plantas libres y multifuncionales de la actualidad, la arquitectura intenta combatir la obsolescencia al proporcionar los entornos más efectivos para que la vida pase como debería, facilitando las experiencias cotidianas de las personas en el presente, pero también en el futuro. Y aunque las antiguas villas de Palladio todavía pueden acoger una variedad de funciones y estilos de vida, readaptando sus usos sin cambiar un centímetro de su simetría y modulación original, en la actualidad la flexibilidad parece ser la receta para extender la vida útil de los edificios tanto como sea posible.
¿Cómo diseñar espacios lo suficientemente neutros y flexibles como para adaptarse al ser humano en evolución, sin dejar de ofrecer las soluciones que cada persona requiere hoy? Un antiguo elemento podría ayudar a redefinir la manera en que concebimos y habitamos el espacio: las cortinas.
Psicología del espacio: ¿Cómo impactan los interiores en nuestro comportamiento?
Al desarrollar gran parte de nuestras actividades –y vidas- en interiores, los espacios que habitamos adquieren un papel muy relevante en lo que respecta a nuestra percepción, repercutiendo notablemente en nuestro comportamiento psicológico. La psicología ambiental o la psicología del espacio es, de hecho, resultado de la interacción entre las personas y los espacios que habitan. La iluminación, los colores, la configuración, la escala, las proporciones, la acústica y los materiales interactúan con el individuo a través de sus sentidos y generan en el mismo un variado espectro de sentimientos y experiencias.
Desde inducir sentimientos de calidez, seguridad y bienestar hasta crear ambientes de trabajo positivos y eficientes, el espacio puede tener un gran impacto en la forma en la que actuamos o sentimos; por lo tanto, el diseño puede ser un gran aliado siempre y cuando se consideren las necesidades sociales y psicológicas de los ocupantes.
Casa A12 / Lucas y Hernández – Gil
Cómo diseñar escuelas e interiores basados en la pedagogía Waldorf
Introducida por Rudolf Steiner, la pedagogía Waldorf se alimenta de los principios de la filosofía antroposófica. Una de las principales características de su enfoque pedagógico es la suposición de que la formación de un ser humano debe ser holística: sus sentimientos, su imaginación, su espíritu y su intelecto serían una composición única, señalando que los pensamientos, sentimientos y acciones estarían siempre vinculados.
Entonces, el enfoque de la filosofía es desarrollar individuos capaces de relacionarse con ellos mismos y con la sociedad (inteligencia inter e intrapersonal); habilidades que son fundamentales para los desafíos del siglo XXI. Este aprendizaje se da con fuerza en las escuelas que siguen este método, introduciendo a las familias en el entorno escolar y transformándolas en una comunidad. Revisemos su funcionamiento y sus implicancias, a continuación.