Taller en la Ciudad / Romero Silva Arquitectos
Por qué la iniciativa open source de Aravena es un aporte para alcanzar mejores viviendas, más baratas y para todos
Este artículo, escrito por la fundadora de Paperhouses, Joana Pacheco, fue originalmente publicado en Metropolis Magazine como "Aravena's Small Step, Open Source's Big Leap."
Cuando Alejandro Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker a principios de abril, hizo un significativo anuncio: los planos de cuatro de sus proyectos de vivienda social estarían desde ese día disponibles en el sitio web de Elemental para su uso libre.
A través del trabajo de su firma Elemental, Aravena es conocido por su interés en el diseño participativo de vivienda progresiva: una fórmula que tiene mucho de sentido común y que se ha convertido en piedra angular del trabajo del estudio Elemental. El lema -que se enfoca en aquello que es difícil de conseguir, que no se puede hacer de forma individual, y que garantizará el bien común en el futuro- da como resultado la "mitad de una casa". Presentado por primera vez hace más de una década, el modelo consiste en un espacio expansible de 40 metros cuadrados, que cuenta con la infraestructura básica incorporada (divisiones, estructura y muros corta fuego, cuartos de baño, cocina, escaleras, techo) a la que se le pueden añadir recintos a lo largo del tiempo. No se trata sólo de una caso de éxito desde un punto de vista conceptual y de gestión de proyectos, sino que también da como resultado un proyecto estético abierto y diverso. A partir de esta única idea se puede dar origen a más de 100 variaciones.
Lacapelle-del-fraisse / Atelier du Rouget Simon Teyssou & associés
SHoP obtiene visto bueno para levantar rascacielos de 325 metros en Brooklyn
SHoP obtuvo el visto bueno de la Comisión de Preservación de hitos históricos de Nueva York (LPC, por su sigla en inglés) para construir el rascacielos más alto de Brooklyn, precisamente en 340 Flatbush Avenue Extension, según informa New York Yimby. Ubicado en la misma manzana que el antiguo Dime Savings Bank of New York, la propuesta de uso mixto de SHoP alcanzará los 73 pisos con sus 325 metros de alto (1.066 pies).
El visto bueno de LPC fue necesario pues los arquitectos querían fusionar el lobby del rascacielos con el banco y convertir el atrio en nueva superficie comercial. La relación del predio con el banco estimuló a los arquitectos a desarrollar un diseño y escoger materiales fuertemente influenciados por la arquitectura del hito histórico.
Ampliación de la Escuela Primaria de Gando / Kéré Architecture
Santa Clara / Caterina Moretti
Santa clara es una colección de siete organizadores versátiles, diseñados por la arquitecta mexicana Caterina Moretti para el estudio PECA, fundado por ella misma. La arquitecta se enfoca en crear objetos orgánicos y sutiles de uso diario, a partir de las múltiples posibilidades de formas y texturas que entrega la naturaleza.
Los organizadores están hechos de mármol tallado y cobre martillado proveniente de Santa Clara del Cobre, una localidad mexicana que ha ganado fama por sus refinadas artesanías fabricadas de este metal. Cada pieza es un volumen regular de mármol blanco o negro con una pequeña extracción que permite posicionar un cuenco de cobre. Estos organizadores miden 9cm x 9cm x 5 cm y pueden usarse de diversas maneras, como accesorios útiles para el escritorio y la oficina, sujeta libros en una repisa o para guardar objetos personales.
Casa en Kranjska Gora / Prima d.o.o.
Interior del ayuntamiento de Deventer / atelier PRO
Casa CG342 / BAM! arquitectura
Penthouse en Bielefeld / Architekten Wannenmacher + Möller
Aprendiendo de los pueblos: 11 tips para el diseño urbano sustentable inspirados en el poblamiento tradicional
Muchas de las tendencias actuales en el diseño de ciudades sustentables guardan una paradójica relación con aspectos estructurales del poblamiento histórico o tradicional; un tipo de poblamiento, según Carlos Flores (1973), característico de las sociedades anteriores a la revolución industrial. No resulta tan extraño si consideramos, siguiendo al mismo autor, algunos de los principios que regían la disposición de aquellos pueblos y ciudades: adaptación al lugar (condiciones climáticas, físicas, bióticas), gestión de la escasez de recursos, déficit tecnológico, autogestión de recursos y necesidades, materiales y técnicas de cada lugar; cooperación mutua entre los diversos elementos constructivos; o inexistencia del diseño “de autor” y sometimiento de este a las funciones; Ello en conjunto, casi sin excepción, provocaba conjuntos de alta armonía y belleza.
Cubo + jaja ganan concurso para restaurar histórico castillo en Dinamarca
Cubo y JaJa, junto a VBM, Schul Landscape, Søren Jensen Engineers y Mogens Morgen de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, han sido seleccionados para restaurar el castillo medieval de Nyborg. Construido en el siglo XV, este castillo se encuentra en la isla danesa de Funen, donde en 1282 fue firmada la håndfæstning de Dinamarca, documento antecedente a una Carta Magna.
Casa Luna Llena / Candida Tabet Arquitetura
-
Arquitectos: Candida Tabet Arquitetura
- Área: 1604 m²
- Año: 2006
Mirador en Yeongdo Haedoji / ADDarchi Architects Group
Pampas urbanas: La importancia de los espacios públicos no diseñados en Lima
En las dos últimas décadas ha existido un creciente interés por la ciudad de Lima y sus espacios públicos. Este renovado interés se produce paradójicamente en un contexto urbano en crisis, cada vez los espacios públicos en Lima, son más escasos, más precarios, más banales. El paisaje limeño es un desconcertante cruce de caminos, agrupación descontrolada de propuestas más redundantes que originales, que valoran más las formas que el contenido. Los espacios públicos en Lima, no han podido ser objeto de legitimación ciudadana, no han consolidado la experiencia colectiva de la esfera de lo público, es lo común, sin el sentido del bien común, lo público sin el valor de lo público, que privatiza o se vuelve privativo en uso y apropiación.
Es bajo este contexto que una serie de espacios públicos invisibles para los registros oficiales, comienza a redefinir la nueva manera de habitar lo público, entre los cuales aparece la pampa urbana. El término pampa urbana, es un definición creada por el arquitecto Willey Ludeña, en su libro Lima y espacios públicos perfiles y estadística integrada 2010, en su clasificación de espacios públicos de Lima. Lo ubica dentro de la categoría de parques naturales o baldíos, y lo define como “(...) Una especie de área verde (o de tierra), no diseñado ex profeso como parques pero que registran un extraordinario e intenso uso social y popular.” (Ludeña, 2013, p 96). A continuación, tres aproximaciones sobre la pampa urbana pretenden dar un mayor alcance.
Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group
- Año: 2016
-
Proveedores: Acquafloor, Adoquinar, Alco, Argos, Prefabricados e Innovaciones Zanzíbar
Comic Break: "Sexismo en la arquitectura"
Desde la muerte de Zaha Hadid, hemos estado pensando mucho acerca de su legado. Los logros de Hadid en la arquitectura son impresionantes, no sólo por sus diseños innovadores, pero por el éxito que ella tuvo en una profesión dominada por los hombres, y, sin duda, el sexismo que experimentó a lo largo de su carrera.
En nuestro webcomic, Architexts, utilizamos el humor para hacer frente a diversos aspectos y estereotipos de la profesión de arquitecto, incluidos los negativos. Con nuestro próximo libro: Architects, LOL, esperamos compartir las historias (sus historias) que muestran de forma más realista la profesión.
Elwood Townhouse / InForm
- Año: 2015