La Royal College of Art (RCA) ha anunciado a Herzog & de Meuron como ganador del concurso para diseñar su nuevo campus Battersea South, con un presupuesto total de £108 millones.
Tras vencer a oficinas como Christian Kerez (Suiza), Diller, Scofidio + Renfro (Estados Unidos), Lacaton & Vassal (Francia), Robbrecht en Daem architecten (Bélgica), Serie Architects (Reino Unido/Singapur) y Studio Gang (Estados Unidos), la propuesta ganadora fue alabada por su "fuerte compromiso con los edificios ya existentes del RCA".
El equipo de tecnología formado por Bar Smith, Hannah Teagle y Tom Beckett ha lanzado una campaña de Kickstarter para Maslow, una máquina de corte CNC de 2.4 x 1.2 metros, pensada para apoyar los esfuerzos de construcción cortando formas especificadas diseñada por el usuario, en madera o cualquier otro material plano. Diseñado para ser asequible (con un costo menor a los 500 dólares), fácil de usar, inclusivo y potente, el proyecto pretende compartir diseños digitales o crear un diseño propio desde cero.
Basado en el diseño del plotter en suspensión, Maslow "utiliza motores DC con engranaje reducido y codificadores, y un sistema de retroalimentación de bucle cerrado para lograr una alta precisión y un alto torque".
Presentamos la edición número 32 de la Revista Plot en la cual se publica un texto acerca del fenómeno (bi/tri)enal, las obras finalistas seleccionadas por el Mies Crown Hall Americas Prize 2014-2015 (MCHAP), con un recorrido a través del continente, las cuales se acompañan por textos de los integrantes del jurado de MCHAP: Wiel Arets, Dirk Denison, Stan Allen, Ila Berman, Jean Pierre Crousse y Florencia Rodríguez. Además se presentan cuatro obras de la oficina Skidmore, Owings and Merrill (SOM): la Torre Cayan, el Beijing Greenland Center, la Sede JTI en Ginebra y la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Michel Onfray, Teoría del viaje:
Y es que no retenemos nunca la integridad del flujo constante de informaciones. En efecto, el viaje proporciona una ocasión de ensanchar los cinco sentidos: oler y oír más vivamente, mirar y ver más intensamente, saborear o tocar con más atención: el cuerpo estremecido, en tensión, y dispuesto a nuevas experiencias, registra más datos que de costumbre (…) Emoción, afecto, entusiasmo, asombro, interrogación, sorpresa, alegría y estupefacción, todo se mezcla en el ejercicio de lo bello y lo sublime, del cambio de hábitos y de la diferencia
https://www.archdaily.cl/cl/798965/revista-plot-number-32ArchDaily Team
Una vez más -como cada año y desde hace cuatro años-, durante la última semana del mes de octubre, la Universidad de Morón y específicamente la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo (FADAU) recibió la visita de más de 400 estudiantes para asistir al Congreso Latinoamericano de arquitectura (CLA). Este evento, como parte de las acciones que lleva adelante el Taller de Integración Latinoamericano(TIL), busca generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de Arquitectura de toda América Latina, España, Italia y Portugal sobre temáticas de fundamental trascendencia tales como sustentabilidad, calidad de vida, identidad y el ejercicio profesional en el siglo XXI.
Esta edición 2016, bajo el nombre de Naturhumanismo, reunió en un nutrido calendario de conferencias magistrales a 21 oficinas destacadas de Argentina -y del exterior- en una interesante mezcla de miradas y respuestas profesionales variadas a los problemas que nos angustian como latinoamericanos.
Durante la última década, estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM han diseñado y construido obras reales. Se trata de un logro poco común para las escuelas en México, donde por lo general se diseñan proyectos utópicos. Todas las obras han sido realizadas para atender necesidades de comunidades rurales, las cuales pocas veces cuentan con los servicios de profesionales o especialistas. Cuatro de estas obras se presentan en el pabellón de México en la Bienal de Venecia, inaugurado el pasado 26 de mayo.
https://www.archdaily.cl/cl/798550/estudiantes-de-los-talleres-cetto-y-leduc-de-la-unam-participan-en-la-bienal-de-veneciaComité Técnico del Pabellón de México
¿Podemos soñar con nuevas ecología? El concurso Santiago Ecologías Emergentes convocó propuestas para la nueva ciudad contemporánea. La exhibición - curada por Jeannette Sordi, Felipe Vera y Serena Dambrosio - presenta los resultados del certamen internacional organizado por el centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo de la Universidad Adolfo Ibañez, en la que se invitó a imaginar paisajes experimentales alrededor de Santiago, entre Maipú y el sitio prioritario de conservación ecológica El Roble.
En la arquitectura, tal vez el cambio más notable que trajo el siglo XX fue el replanteamiento radical de la distribución de vivienda, impulsado por una explosión en la población mundial y la devastación de dos guerras mundiales. Por supuesto, la reevaluación del diseño y construcción de viviendas del Movimiento Moderno fue una parte de esta trayectoria, pero aún así el Movimiento Moderno se sustentó en un proceso tradicional, necesitando clientes, diseñadores y contratistas. Discutiblemente más radical fue un pequeño número de desarrollos marginales, como las casas de venta por correo en Estados Unidos y los diseños de viviendas sociales auto-construidas de Walter Segal en el Reino Unido. Estas iniciativas buscaron transformar completamente el proceso tradicional de construcción, empoderando a la gente a construir sus propios hogares y proporcionándoles materiales y diseños lo más baratos posibles.
En el siglo XXI, el espíritu de estos movimientos marginales está vivo, pero los parámetros han cambiado algo: con un aumento en el individualismo y las nuevas tecnologías que provocan el "movimiento creador", el enfoque se ha modificado, pasó de proporcionarles materiales a la gente a construir un diseño fijo, y con la intención de mejorar el acceso a la propiedad intelectual, permitiendo a más personas aprovechar los diseños baratos y eficaces. La década pasada ha sido testigo de una serie de iniciativas destinadas a difundir la arquitectura Open Source. Sigue leyendo para conocer más sobre de cinco de ellas.
El único proyecto de Tadao Ando en Reino Unido -el Pabellón Japonés- será demolido. Emplazado en Piccdilly Gardens (Manchester), su demolición es parte de un plan maestro de £10 millones, consistente en el rediseño de la plaza y el parque.
Construido en 2002, el pabellón toma la forma de un largo y gris muro de hormigón a lo largo del borde suroeste del parque, cuyos críticos han argumentado que es "desolado y depresivo", siendo comparado con el Muro de Berlín.