El LouvreAbu Dhabi de Ateliers Jean Nouvel está listo para hacer su primera aparición, ya que el museo anunció que se abrirá al público el 11 de noviembre.
Las celebraciones de apertura aprovecharán la estructura única, con una serie de conciertos, actuaciones y eventos previstos para una variedad de espacios bajo la cúpula geométrica de 180 metros del edificio. Compuesto por casi 8.000 estrellas de motivos árabes, el patrón de acero filtra la luz del sol en una dramática "lluvia de luz" en las paredes y pisos del museo, evocando las sombras creadas por las palmeras superpuestas.
¿Listo para un viaje mental? Conoce el trabajo del alemán y artista callejero 1010. Durante más de una década, 1010 ha pintado coloridas ilusiones que exhibe cómo la superficie plana ha sido estropeada por agujeros.
Para crear sus obras, el artista primero hace modelos en capas de papel con paletas de colores específicos, para luego traducir la profundidad en pintura. 1010 ha utilizado esta técnica en lugares sorprendentes a través del mundo, incluyendo paredes interiores y exteriores e incluso en una carretera abandonada en París.
En Uruguay, la extensa y variada obra de Eladio Dieste, desarrollador del sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura en mampostería, evidencia un interesante abanico por el cuál se consolidaría como una de las figuras más importantes que posee la arquitectura de Latinoamérica. Conocer los proyectos del ingeniero uruguayo, que abarcan desde reconocidas iglesias -como la de San Pedro y Atlántida Cristo Obrero- hasta fábricas, silos y gimnasios, es necesario para mantener en nuestra memoria la producción de la arquitectura local en la región.
Con este motivo, Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, nos comparte las siguientes imágenes y nos presenta la plataforma web Eladio Dieste, desarrollada como un espacio de difusión e intercambio del acervo fotográfico sobre sus obras y escritos.
El arquitecto y artista londinense Neave Brown ha sido galardonado con la RIBA Royal Gold Medal 2018 por parte de la Royal Institute of British Architects. Brown cobró relevancia mundial como arquitecto del movimiento moderno por su visionario proyecto residencial Alexandra Road: construido en los años 70, el complejo residencial es, en palabras del propio Brown, una "pieza de ciudad" que contiene tiendas comerciales, talleres, un centro comunitario, un colegio, una escuela primaria, un centro de acogida para jóvenes con dificultades cognitivas y un parque público de 16.000 metros cuadrados.
La medalla es otorgada en reconocimiento a un trabajo de por vida y es aprobada personalmente por la Reina Isabel II del Reino Unido. El premio es entregado a una persona o un grupo de personas que han tenido una significativa influencia "ya sea directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura". Esta edición del premio ha sido anunciado antes de lo usual (en 2017 en vez de 2018) debido al delicado estado de salud de Brown.
Este artículo fue publicado originalmente por ArchSmarter.
¿Has jugado alguna vez al 'teléfono'? Ese juego donde le dices algo a la persona que está a tu lado y luego esa persona se lo dice a quien está a su lado y así hasta dar la vuelta. Inevitablemente, tu mensaje original queda mutilado y malversado cuando te llega de vuelta. Todos se ríen por lo distinto que es el mensaje final de tu mensaje original.
Madrid cerrará el acceso vehicular al centro de la ciudad desde junio de 2018. El ayuntamiento de la capital española establece así una denominada Área de Prioridad Residencial (APR) donde podrán acceder únicamente los residentes del polígono, además del trasporte público, los vehículos eléctricos y las motos en horario diurno.
La media es la más ambiciosa de la treintena que integra el Plan A de Calidad de Aire, aprobado el pasado 21 de septiembre, y que busca reducir en un 23% las emisiones de dióxido de nitrógeno en 2020 con respecto a 2012, según el estudio encargado a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
https://www.archdaily.cl/cl/880521/madrid-cerrara-el-centro-al-trafico-en-2018ArchDaily Team
Durante años se pensó que para mejorar la eficiencia y productividad de los empleados el entorno de trabajo debía ser diseñado según la tradición taylorista: espacios abiertos, despojados y anónimos que posibilitaran el control y evitaran las distracciones. Hoy se ha demostrado lo contrario: una oficina enriquecida impacta en la motivación, el compromiso y, en consecuencia, en el rendimiento de las personas.
Santiago de Guayaquil es la ciudad portuaria más poblada de Ecuador. A orillas del río Guayas, queda en evidencia como su arquitectura es el resultado de su ubicación, su clima, y una compleja interacción de factores históricos y sociales. Tanto sus calles como sus heterogéneos y coloridos edificios definen a sus habitantes, a través de una identidad consecuente de su historia.
Los diversos sitios de interés arquitectónico se manifiestan principalmente mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de toda la extensión del reconocido rojizo del Malecón Simón Bolivar. Conoce a continuación una selección de 15 sitios para conocer la arquitectura ecuatoriana de Guayaquil.
En 1993 el arquitecto Enric Miralles presentó en Francia la 'Ines-Table', una mesa con 16 configuraciones distintas a partir de cuatro paneles móviles, independientes y ajustables, según las necesidades del usuario. Se trató de un encargo de la organización local Le Magasin-CNAC para una exposición donde una serie de arquitectos dispuso de una superficie de 15 metros cuadrados para crear una arquitectura libre y sin más restricción que el metraje.
Tras la inesperada muerte de Miralles en 2000, y hasta la fecha, solo existían dos dos copias autorizadas por la Fundación Enric Miralles: una en las oficinas de EMBT y otra en la residencia de los arquitectos. No obstante, una tercera Ines-Table salió a la luz en Chile y forma parte de Other people have dogs, la actual exposición de la Galería D21.
Qori significa oro en quechua, mientras que kallanka es una tipología inca conformada por grandes edificios flexibles y multifuncionales ubicados en las plazas que podían servir para alojar tanto personas como alimentos u objetos, según se necesitara. Qorikallanka vendría a ser la unión de ambos conceptos, entendidos en toda su amplitud. Ubicado en la plaza central de Huepetuhe -un lugar de explotación del oro-, se crea este centro cultural temporal concebido como una kallanka contemporánea que alberga distintas actividades artísticas y cotidianas que integren a una comunidad particularmente suspicaz y desconfiada.
El proyecto, llevado a cabo por Roman Bauer arquitectos para la asociación cultural Hawapi, se trató de montar con muy pocos recursos por lo que se acudió a la reutilización y reciclaje. Basta conocer su historia que traemos a continuación para entender lo arraigada que está dicha intervención al lugar; tanto que toma materiales y técnicas in situ para articular de forma estratégica, que luego devuelve íntegramente -sin daño ni corte- con nuevas posibilidades y conocimiento agregado. He ahí una de las mayores virtudes de la buena arquitectura temporal: que al desarmarse, no se va del todo, se queda integrada a la memoria.
Todo Egipto 'faranóico' y turístico está plagado de intensidad, todo está en venta y todo es regateable. Llegar al oasis de Siwa es literalmente llegar a un oasis: el calor es infernal y en promedio en esta época del año —Agosto— la temperatura llega a 50°C pero se equilibra con la frescura de su gente, té, tabaco y túnicas blancas. Acá no existe el regateo y el tiempo camina paso a paso sin sobresaltos ni apuros. Existe mucho que visitar, sin embargo no hay presión, pues los lugares simplemente están ahí, y son vividos, tanto así que uno puede pasar la noche en la Vieja Siwa —ruinas de la antigua ciudad— sin peligro ni apremio, bajo la luna y acompañado por el frescor de la altura, de la noche y la brisa (al azif) del desierto y en verano.
Cuenta la historia que Alejandro Magno visitó el Oráculo de Siwa para reafirmarse como Faraón antes de emprender su campaña en Persia y después fundar Alejandría. Una leyenda, transmitida por el historiador griego Heródoto, narra que el rey Cambises II de Persia (524 a. C.) envió un ejército de 50.000 soldados para atacar a la población del oasis, pero desapareció en medio de las arenas del desierto dejando solo un susurro, al azif.
Bogotá logró sustentar ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que su primera línea de Metro sea concebida como un megaproyecto fundamental para el desarrollo del país, según informaron medios locales como El Espectador y El Tiempo.
De esta forma, el Gobierno Nacional aportará el 70% del presupuesto estimado en 4.106 millones de dólares, mientras el 30% restante correrá por cuenta del Distrito. Todo sobrecosto en la construcción deberá ser asumido por la ciudad, comentó a El Tiempo, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.
https://www.archdaily.cl/cl/880470/colombia-aprueba-recursos-para-construir-el-metro-de-bogotaJulián Jerez V.
Tres candidatos al Master de Arquitectura en la Universidad Estatal de Montana -Jonathan Chavez, Kimball Kaiser y Adam Shilling-, ganaron una beca de investigación en el Undergraduate Scholars Program, la que utilizaron para financiar su proyecto de diseño y construcción llamado B.O.B. (Backyard Office Box), un kit de piezas que, cuando se juntan, crean un espacio habitable de 13 m2.
El equipo de diseño, también conocido como Tr3s, quería que su proyecto fuera adaptable a una variedad de sitios y usuarios, pudiendo funcionar como un espacio adicional a proyectos ya existentes o de forma autónoma, a modo de refugio temporal.
Seis meses después que la construcción estuvo detenida por una acción legal, el proyecto Pier 55 —diseñado por Heatherwick Studio— ha sido oficialmente abandonado.
Barry Diller, presidente de IAC/InterActive Corporation, anunció esta decisión a comienzos de septiembre, mencionando el sobrecosto del proyecto y las preocupaciones legales. Anunciado en 2011 como un proyecto de 35 millones de dólares, Pier 55 alcanzó un precio de 250 millones de dólares debido a la complejidad del diseño y por inesperados problemas medioambientales y legales.
La arquitectura tiene la capacidad de resarcir territorios comunes. Hemos leído y nos hemos actualizado de lo que sucedió pero aún parece todo muy cercano. La coyuntura nos rebasa y las acciones inmediatas perduran cada día más. Nuestro escorzo requiere proximidad y asimilación pues el sismo nos aferra a réplicas que aún desconocemos. Interpretamos solidaridad, silencio, empatía, incertidumbre, coraje, esperanza. Contenemos lo que nos desborda. Puede ser momento para desbordar nuestra arquitectura.
https://www.archdaily.cl/cl/880436/tragedia-y-reconstruccion-el-pabellon-de-mexico-en-la-bienal-de-venecia-pudiese-ser-un-escenario-para-reencontrar-el-horizonte-de-nuestra-arquitecturaJuan José Kochen
Por primera vez y hasta el 27 de Octubre se exhibirá Do it en Córdoba, Argentina, una muestra de arte inspirada en el concepto 'hágalo usted mismo' basada en instrucciones ideadas por figuras como Yoko Ono, Marina Abramovic y Ai Weiwei y que son interpretadas por diversos artistas locales.
Luego de itinerar por más de 70 ciudades, el proyecto que reta a la institución, al espacio y al arte mismo, pone a Argentina en la escena mundial contando con 36 instrucciones que fueron interpretadas por artistas locales y el público, haciendo foco en la participación activa. El proyecto propone ser interminable, puede hacerse en distintas partes del mundo y tener un sinfín de repeticiones, teniendo un sentido único en cada exposición.
De esta manera y con un carácter fuertemente interactivo, cada exhibición Do it varía según el lugar en el que se desarrolla, abriendo el diálogo al contexto local y focalizando la interpretación humana en lugar de exponer copias, imágenes o reproducciones de las obras.
El Taller de los profesores Mazzarini, Galleguillos y Gibson, en la Universidad del Desarrollo (Sedes Concepción y Santiago de Chile) se hace cargo de innovar en nuevas metodologías que van más allá de los conceptos teóricos y del que hacer arquitectónico, desarrollando para ello un sistema de exploración que privilegia una estrategia metodológica fuera de la sala de clases.
'Aprender afuera de los cuatro muros' le permite al estudiante de arquitectura la comprensión sensible y respetuosa del territorio como también de su expresión cultural, particularmente en la relación 'Hombre, Acto, Espacio y Lugar', siguiendo para ello una metodología basada en 5 pilares: Observar, Registrar, Evaluar, Iterar y Proponer.
Google ha lanzado ‘Tilt Brush’, una potente herramienta para diseñadores disponible para Oculus y HTC Vive, permitiendo a artistas crear objetos en 3D estando completamente inserto en Realidad Virtual (VR).
Tilt Brush convierte cualquier habitación en el lienzo perfecto para plasmar toda tu creatividad pintando en tamaño real con pinceles en 3D.
ARCHMARATHON, un evento que celebra la arquitectura y diseño de interiores de Canadá, EUA, y América Latina y Central, ha anunciado a los 42 proyectos finalistas que se presentarán durante un encuentro de tres días en el Faena Forum de Miami. El tema central del evento es la relación entre el diseño y los seres humanos. Los organizadores explican que "Antes de ser un cliente o usuario, los seres humanos son individuos que utilizan, disfrutan y experimentan el resultado final del proceso de diseño y construcciones, ya sea una silla, departamento, edificio o ciudad."
https://www.archdaily.cl/cl/880431/se-anuncian-los-finalistas-de-archmarathon-2017AD Editorial Team
Desde sus inicios, el trabajo de la artista chilena Claudia González ha estado relacionado con circuitos, tecnología y electricidad. Tuve la oportunidad de conocerla en 2009 por el interés que me generó su idea, en aquel entonces, de registrar mapeos y recorridos en la ciudad a través de circuitos electrónicos. Una nueva forma de conocer y representar el cotidiano habitar de nuestra ciudad.
En sus trabajos más recientes, Claudia González vuelve a llamar la atención, presentando esta vez estructuras de mayor dimensión que tienen una gran sintonía con lo arquitectónico. Aparatos ligeros construidos en madera que se levantan para convertirse en una nueva representación de los flujos que captan su atención últimamente. "Hidroscopia / Mapocho" y "The Water Resistance`s Laboratory Toboggans" son dos obras en las que a través de andamios, circuitos, leds, conexiones y sonido, la artista logra esta vez, capturar, representar y materializar el recorrido del agua.
https://www.archdaily.cl/cl/880357/el-agua-se-materializa-constructivamente-a-traves-del-trabajo-artistico-de-claudia-gonzalezPola Mora
El consorcio arquitectónico Nouvelle AOM ha sido elegido ganador del concurso internacional para la remodelación y rediseño del histórico Tour Montparnasse en París, superando a oficinas como Studio Gang, OMA y Dominique Perrault Architecture.
Alabado por el jurado por su "poderosa, dinámica y sólida nueva identidad", la propuesta ganadora incorporará un sistema de fachada vegetal que, según los autores, mejorará tanto el contexto inmediato del edificio como el barrio del que forma parte.
"Esto fue un tremendo desafío", explicó el jurado. "El proyecto de Nouvelle AOM captura el espíritu del siglo XXI, dando a la torre una identidad multifacética en torno a nuevos e innovadores usos. La torre dará una nueva vida al barrio de Montparnasse".
¿Son los edificios de concreto realmente un signo de progreso arquitectónico?
Proyectos habitacionales deteriorados, centros comerciales abandonados, y proyectos urbanos a corto plazo, están generalmente condenados al olvido después de haber cumplido su propósito. Su hormigón permanece y se transforma en un recordatorio persistente de lo que alguna vez fue un símbolo de la ambición moderna. Los estadios y sus legados, en particular, están siendo cuestionados y muchos nos preguntamos cómo sus estructuras se reutilizarán después de que los juegos han terminado, ya que sólo algunos pocos estadios olímpicos han logrado reactivaciones exitosas. Con un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad, el pabellón Shell Mycelium es parte de un manifiesto crítico hacia las elecciones políticas inconscientes, a través de "edificios vivos, que surgen de la naturaleza y regresan a la naturaleza, como si nunca hubieran existido".
Este pabellón es una colaboración entre BEETLES 3.3 y Yassin Areddia Designs, y ofrece una alternativa al diseño consciente a través de estructuras temporales. Ubicado en el espacio del Proyecto MAP en el Dutch Warehouse, el pabellón fue parte de la Bienal de Kochi Muziris 2016, en India.
La historia del controvertido Thames Garden Bridge ha llegado a su fin: la organización detrás del proyecto, Garden Bridge Trust, anunció el "cierre [oficial] del proyecto", luego de perder el apoyo del público y de Sadiq Khan, Alcalde de Londres.
"Con gran pesar hemos llegado a la conclusión que sin el apoyo de la alcaldía el proyecto no puede ser ejecutado", dijo Mervyn Davies, presidente de la Garden Bridge Trust en el comunicado oficial de prensa.
"Nos sentimos increíblemente tristes que no hayamos sido capaces de hacer realidad el Garden Bridge y que el Alcalde no se sienta capaz de continuar con el apoyo que inicialmente nos dio", agregó.