Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900—Madrid, 1998) fue arquitecto, pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1921-1927) donde tuvo la oportunidad de conocer, a través de sus maestros, la arquitectura del movimiento moderno. De esta manera, pudo ser testigo de cómo la arquitectura industrial constituía una rica fuente de inspiración para arquitectos como Walter Gropius o Le Corbusier y establecía un prometedor ámbito de actuación para la aplicación de los principios y conceptos racionalistas.
Esta exposición se titula Archivo(s) Centro SCOP y rescata la memoria del antiguo Centro SCOP (inaugurado en 1954 y actualmente la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT) así como el futuro de su patrimonio artístico y arquitectónico tras los sismos del 19S. A mediados de la década de los 1950, el Centro SCOP (hoy sede fue uno de los proyectos públicos de arquitectura más ambiciosos y emblemáticos del “milagro mexicano”. Este edificio, revestido con 6,000 m2 de murales y conjuntos escultóricos firmados por artistas de la talla de Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt, cristalizó las ambiciones y aspiraciones de su época, bajo el mando del arquitecto Carlos Lazo, director de la SCOP de 1952 hasta su muerte prematura en un accidente aéreo en 1955.
Hoy en día una de los iniciativas en boga respecto al espacio público, diseño participativo y activismo en la ciudad es el llamado urbanismo ciudadano o urbanismo táctico. El planteamiento propone detonar, por medio de intervenciones acotadas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público, es decir, short-term action, long-term change (Street Plans, 2013).
La estrategia utilizada es crear escenarios temporales que visibilicen un problema específico y la formación de intervenciones puntuales para solucionarlo, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad en el tiempo y, de esta manera, levantar la discusión sobre los beneficios de los proyectos para la calidad de vida en el contexto en que se insertan.
Los años 70 y 80 son testigos de la nueva imagen urbana de la capital ecuatoriana. Rafael Vélez Calisto se graduó en 1970, y desde entonces fue uno de sus más destacados y prolíficos arquitectos. Expresó su arquitectura para un país y una capital pujantes que ofrecían oportunidades únicas a los profesionales, como consecuencia de la explotación petrolera, el crecimiento de las esferas pública y privada, y el acelerado crecimiento urbano.
La capital cambió el perfil de sus ejes principales, se fue configurando como ciudad vertical. En la avenida Amazonas de Quito la imagen dominante de grandes casonas obras, aún con vida útil, fue desapareciendo reemplazada por la de edificios en altura (1); paisaje urbano que continuó por nuevas arterias hacia el norte.
En esos sectores destacan notables edificios de su autoría, contemporáneos y cosmopolitas.
Si hablamos de Latinoamérica y España, el listado vuelve a cambiar respecto a 2017: una universidad mexicana se cola entre las cinco mejores, mientras España crece en participación a costa de instituciones brasileñas. Además, dos universidades se incorporan al ránking regional de esta edición. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!
El pasado 09 de febrero los vecinos de Ciudad Bolívar (Bogotá) pudieron contemplar en el cielo el avance de TransMiCable, la primera línea de cable aéreo de la capital colombiana: dos cabinas que se trasladaron entre las futuras estaciones Juan Pablo II y El Tunal.
Se trató de una de las pruebas técnicas que forman parte del trabajo de verificación que dirige el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), supervisando “el adecuado funcionamiento de las poleas, los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi 8 kilómetros de longitud”, según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cada cabina tendrá capacidad para 10 personas, movilizando 3.600 pasajeros por hora en un recorrido de casi 4 kilómetros. Avanzando a una velocidad de 20 km/hr, el TransMiCable permitirá reducir el recorrido actual de 50 minutos a solo 14.
https://www.archdaily.cl/cl/889488/transmicable-obras-de-la-primera-linea-de-cable-aereo-de-bogota-llegan-al-90-percent-de-avanceArchDaily Team
La firma Quacquarelli Symonds (QS) ha presentado los resultados de su tradicional ranking anual de las mejores universidades del mundo en el campo de la Arquitectura. En su octava edición, QS ha comparado 2.122 instituciones alrededor del mundo que imparten la carrera de Arquitectura, y evaluando su desempeño en criterios académicos y de reputación laboral.
Por cuarto año consecutivo, MIT lidera el ránking, seguido de Bartlett School of Architecture y la Delft University of Technology (TU Delft) de Holanda.
La oficina española Nieto Sobejano Arquitectos se ha adjudicado el diseño de la sede del Archivo de las Vanguardias en Dresde (Alemania), tras obtener el primer lugar del concurso internacional. El proyecto rehabilitará y ampliará el histórico edificio barroco de la Blockhaus para albergar el archivo donado en 2016 por el coleccionista italo-alemán Egidio Marzona.
El jurado del concurso convocado por el Land (Estado) de Sajonia eligió la propuesta de Nieto Sobejano entre las 28 finalistas, tras una selección entre 103 arquitectos europeos. El segundo y tercer lugar recayó en los proyectos de Schulz & Schulz y Wandel Lorch, respectivamente. Mientras que las menciones honrosas fueron otorgadas a Diener & Diener, Rohdecan y Riegler Riewe.
Todos sabemos sobre los edificios más altos del mundo, esas hazañas de ingeniería que definen las ciudades y se convierten en símbolos de la humanidad, pero ¿y los edificios que nunca se erigieron? En 2014, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) publicó un informe que enumeraba los 20 edificios más altos que no se completaron en su totalidad (también se mantiene una lista actualizada en su sitio web aquí). Para ser considerado dentro de esta lista, la obra tenía que haberse empezado y detenido por completo sin informes que indicaran lo que pasaría con ella. Sigue leyendo para conocer los 10 edificios incompletos más altos hasta la fecha.
Frecuentemente imperceptible para el habitante, la planta de arquitectura en la representación del paisaje emerge como una de las principales piezas gráficas que permite evidenciar ciertas relaciones, no sólo de organización estratégica, sino imprescindibles para un buen proyecto de arquitectura.
La distribución y tipo de vegetación, los niveles en la topografía, las relaciones con las preexistencias del contexto urbano o natural, los posibles recorridos y actividades incorporadas, la materialidad y las precisiones dimensionales para su construcción, son algunas de las consideraciones que suelen reiterarse en este tipo de representación.
El resultado permite comunicar de una manera sintética las intenciones, preocupaciones y atenciones de los autores; con tal motivo, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos de plantas de arquitectura de espacios públicos para aproximarnos al rol de esta proyección.
La necesidad de reconstrucción tanto física como mentalmente, abre una gran puerta con diferentes interpretaciones, que nos muestran al ser humano y su capacidad de adaptación a pesar de las adversidades. Un ser humano resiliente, enfrentando problemáticas en territorios remotos que fueron limitados por el conflicto armado, la opresión y el miedo.
La arquitectura para el postconflicto es uno de los grandes aportes a la nueva construcción de un país que necesita más conciencia social en este proceso de paz. La resignificación de sus territorios, la memoria y el sentido de apropiación, son las características esenciales que enmarcan los espacios arquitectónicos y recuperan aquellas zonas que fueron escenario de la violencia. Su simbolismo juega hoy un papel importante dentro de muchas comunidades, que por medio de la arquitectura se identifican, demostrando que aquellos lugares recónditos de la bella Colombia, hoy son ejemplo de unidad y convivencia.
Frente a esta realidad hoy hemos seleccionado cinco proyectos que han despertado el arraigo territorial, brindando espacios flexibles que prometen nuevas prácticas de tejido social.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de República Dominicana, viene realizando desde el año 2014 distintos proyectos editoriales, en esta cuarta oportunidad, los estudiantes junto al profesor y arquitecto Alex Martínez, han desarrollado la primera versión de la publicación 'Statu Quo' en la que abordan la idea de cómo las edificaciones modernas patrimoniales de ese país se encuentran en franco deterioro.
El arquitecto español Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker 1996, será el encargado del diseño de la nueva ampliación de la estación de ferrocarriles de Atocha en Madrid, según ha confirmado a medios de prensa española el ministro de Fomento Iñigo de la Serna.
Esta nueva ampliación contempla la inclusión de nuevos andenes para el AVE —los trenes de alta velocidad de la compañía pública Renfe— y se convertirá en la tercera intervención llevada a cabo por Moneo en la estación de ferrocarriles de la capital española.
Son muchos los movimientos que reivindican alternativas a la actual movilidad en las ciudades, hechas por y para la circulación de vehículos y lastradas por la vieja mentalidad urbanística que ponía en el centro de todo al coche. Los motivos también son muchos: mejorar la salud de las personas, empezar a usar de forma más racional los recursos económicos a la hora de movernos, rebajar los niveles decontaminación (tanto la acústica como la atmosférica), e incluso la propia eficacia a la hora de desplazarnos empleando el menor tiempo posible.
Sí, nos referimos a los eternos e inevitables atascos diarios que todos hemos sufrido.
Entonces, si todos son ventajas para todos los sectores, ¿por qué no tenemos ya implantado un sistema alternativo de movilidad en nuestras calles? Hay muchas respuestas a esas preguntas. Empezando por la resistencia al cambio de parte de la ciudadanía, a la falta de priorizar este tema en los programas políticos, pasando porque no hay un modelo universal ni mágico que pudiera solucionar todos los problemas de golpe en todos los lugares. Superando estas barreras, podemos empezar poranalizar quién usa en la actualidad las calles, quiénes no y sus motivos.
Diez piezas de diferentes materiales desafían las leyes del equilibrio. Haciendo uso de la misma tipología y distintas escalas, la colección Balance cuenta en cada composición, el equilibrio entre la técnica, las personas y las ideas que nos inspiran. Cada pieza fue producida utilizando distintos oficios tradicionales, técnicas artesanales y tecnologías industriales mexicanas que Joel ha explorado en distintos momentos de su carrera.
Arquitectos: Maestros del espacio es un interesante catálogo audiovisual que Encuentro pone a disposición sobre la obra de reconocidos arquitectos argentinos: Alejandro Bustillo, Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Francisco Salamone, Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams, Clorindo Testa y Claudio Caveri.
La presentación a cargo del actor Rafael Spregelburd aborda proyectos arquitectónicos que forman parte de la memoria colectiva argentina y nos recuerda la importancia de tener presente a la historia material que representa a un país.
Revisa a continuación los capítulos disponibles.
https://www.archdaily.cl/cl/889703/aprende-sobre-los-maestros-de-la-arquitectura-argentina-a-traves-de-esta-serie-de-videosArchDaily Team
El Monasterio de Santo Domingo “San Pablo” (S.XVI) —ubicado en el centro de Oaxaca entre las calles de Independencia e Hidalgo— se transformó recientemente en el Centro Académico y Cultural San Pablo (2012) a través de una serie de intervenciones realizadas por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.
A medida que nuestros diseños se hacen más conscientes de la variedad de usuarios que los utilizarán diariamente, es necesario tener en cuenta ciertas normas básicas para que este uso sea cómodo y eficaz en todos los casos. Actualmente, el uso de la tecnología BIM está fomentando la incorporación de productos pre-modelados en los proyectos, facilitando los procesos pero aumentando las posibilidad de pasar por alto este tipo de consideraciones, especialmente cuando no se cuenta con la experiencia o el conocimiento sobre las pautas de diseño accesible.
Bradley Corporation USA, fabricante de accesorios para baños y plomería, ha desarrollado modelos estándar de baños para personas con discapacidad, entregando parámetros básicos que se deben incorporar según los lineamientos especificados por normativas como ADA y ANSI. Aquí presentamos un ejemplo de baño accesible para una sola persona, incorporando un lavamanos sin contacto y barras de seguridad de diferentes tamaños y posiciones. Antes de incluirlo en tu proyecto, no olvides revisar la norma de accesibilidad de tu país o región.
Han pasado ya más de 6 años desde que n´UNDO lanzara su manifiesto en el que a través de sus 11 puntos defienden y promueven una nueva manera de abordar la acción arquitectónica basada en la no construcción y la reutilización. Un enfoque fundamentado en la re-arquitectura del territorio y de la ciudad desde la resta y la renuncia.
Desde aquel 11 del 11 de 2011, n`UNDO ha desarrollado una trayectoria bastante intensa e interesante a través de planes de intervención urbana y territorial para la mejora y recuperación social, cultural, ambiental y física del entorno. Además, han participado en varios concursos en los que han obtenido numerosos premios y reconocimientos y han desarrollado una amplia labor educativa a través de talleres, asignaturas, comunicaciones y jornadas, destacando especialmente las jornadas “Vacío, sustracción y silencio. Resta y Renuncia en el proceso creativo. Una mirada interdisciplinar” celebradas en noviembre de 2016 en Madrid.
https://www.archdaily.cl/cl/889324/desde-la-resta-una-manera-diferente-y-necesaria-de-hacer-ciudadJavier García Librero
La oficina danesa Dorte Madrup A/S ha sido elegida ganadora del concurso de diseño del nuevo Centro de Asociación Trilateral de Patrimonio de la Humanidad del Mar de Wadden en un histórico sitio naval en Wilhelmshaven, Alemania. Elegida entre 14 propuestas, la firma ganadora ha diseñado un proyecto que se apoya sobre un búnker de la Segunda Guerra Mundial y reunirá las oficinas de una corporación que protegerá las aguas del mar de Wadden (Frisia).
A mediados de la década de 1850, esta zona del mar de Wadden lentamente se convirtió en una zona naval, a pesar de ser hogar de un amplio ecosistema de humedales que proporcionan un hábitat clave para las aves migratorias. Después de la Segunda Guerra Mundial, el sitio se convirtió en un recinto para la armada alemana para luego en 2009 ser inscrito en el Listado de Patrimonio de la Humanidad.
Apenas algunos meses después de que se anunciaran los planes de una importante transformación del edificio AT&T de Philip Johnson en 550 Madison, otro emblemático rascacielos del centro de Manhattan está en peligro, y esta vez, representaría su demolición completa.
Diseñado por Natalie de Blois y Gordon Bunshaft de SOM y edificado en 1961, 270 Park Avenue (antes conocido como Union Carbide Building) es considerado un ejemplo clave del estilo internacional en la ciudad de Nueva York que innovó el precedente establecido por el edificio Seagram de Mies van der Rohe.
Pero después de que se aprobó la nueva legislación de zonificación para el vecindario el año pasado, el actual propietario del edificio, JPMorgan Chase, ha anunciado planes para demoler el edificio de 216 metros abriendo paso a un reemplazo con tecnología de última generación. Si los planes se concretan, sería el edificio más grande y alto del mundo demolido a conciencia.
OMA ha dado a conocer el proyecto para la renovación de la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val en Moscú que aumentará el acceso y la visibilidad de los cuatro sectores de la galería. Dirigido por Rem Koolhaas, el proyecto creará una nueva identidad visual metiante colores y materiales, además de establecer un nuevo vínculo con el río Moscú.
Madison Square Garden Company, la compañía homónima detrás del icónico recinto musical de Nueva York, ha revelado planes para construir dos Arenas en Londres (Reino Unido) y Las Vegas (Estados Unidos).
Conocidas como MSG Spheres, los recintos serán diseñados por Populous, la oficina arquitectónica responsable de diversos estadios y recintos culturales en todo mundo, incluyendo espacios para Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de París 2024.