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El color en las estructuras y los cerramientos: aplicaciones en la vivienda contemporánea latinoamericana

Si bien el empleo del color puede utilizarse para esconder o disimular una característica en específico, también puede usarse para destacarlas - y dentro del territorio latinoamericano, podemos descubrir que en las estructuras y los cerramientos han estado predominando las tonalidades de rojizos, verdes y azules en el marco de una arquitectura residencial que pretende integrar un lenguaje acorde al contexto donde se implanta.

En camino hacia la COP28: ¿Pueden las decisiones sobre el entorno construido realmente salvarnos de la crisis climática?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, más conocida como COP28, es una reunión de más de 160 países que acuerdan intrínsecamente combatir los impactos perjudiciales de los seres humanos en el clima. La Cumbre Internacional sobre el Clima se lleva a cabo anualmente, reuniendo a jefes de estado, delegados y representantes de diversos países para negociar acciones y acuerdos relacionados con la mitigación del cambio climático. El año pasado, la COP27 se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto. A medida que la próxima COP28 en los Emiratos Árabes Unidos está a la vuelta de la esquina, vale la pena analizar el impacto de la conferencia y qué es lo que hay esperar.

La COP28 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En la COP28 de este año, el programa se centrará en responder a la Evaluación Global y “cerrar las brechas hasta 2023.” La presidencia de la COP ha lanzado una consulta sobre áreas temáticas, alentando a los actores internacionales a resaltar los problemas más urgentes que deberían tener prioridad en la COP28. Los temas de este año son tecnología e innovación, inclusión, comunidades de primera línea y finanzas.

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OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich

El diseño de OMA para el concurso de la nueva sede de UniCredit en Múnich, Alemania, propone una plaza elevada del suelo para aumentar los espacios públicos y la conectividad urbana, y a la vez, activar una zona que de otra manera sería pasada por alto. El proyecto tiene como objetivo "atribuir retroactivamente carácter a un área que quizás nunca lo haya tenido". El sitio se encuentra junto a una de las principales arterias de la ciudad, la S-Bahn, un área estrictamente funcional que carece de espacios públicos o comodidades. El edificio propuesto por OMA se eleva del suelo, con una huella limitada que permite integrar más espacio público y preservar las características naturales del sitio.

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La exposición "Liminalidad" de Neri&Hu en la Bienal de Venecia 2023: explorando la zona entre la teoría y la práctica

Neri&Hu presentó "Liminalidad", una exposición multimedia seleccionada por Lesley Lokko, en la Exhibición Internacional de Arquitectura de Venecia. La exposición tuvo lugar en la sección "Dangerous Liaisons" de La Biennale di Venezia en el Arsenal. En respuesta al enunciado curatorial de Lokko, la exhibición de Neri&Hu exploró el concepto de la liminalidad, la "zona" entre la práctica del diseño y la exploración teórica. La exhibición consistió en tres proyectos de reutilización adaptativa que representan la investigación de la práctica en "Nostalgia Reflexiva, Refundiendo lo Vernáculo y Ruinofilia/Artefacto del Futuro".

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La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy

En 2018, OMA inauguró la Fondazione Prada en Milán, Italia, ubicada en una antigua destilería de ginebra establecida en 1910. El proyecto, que incluye una fachada revestida con hojas de oro de 24 quilates y espejos camuflados, comprende la renovación de siete edificios en el complejo industrial Largo Isarco en las afueras del sur de Milán, lo que convierte a la Fundación en algo que no es ni un proyecto de conservación ni una nueva arquitectura. Recientemente, el fotógrafo Bahaa Ghoussainy capturó la famosa estructura en su nueva serie de fotografías arquitectónicas.

La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy - Image 1 of 4La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy - Image 2 of 4La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy - Image 3 of 4La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy - Image 4 of 4La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy - Más Imágenes+ 54

El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas

En los últimos años hemos experimentado el crecimiento acelerado de los datos de la Era Digital los cuales están afectando profundamente el entorno físico y cuya proliferación descontrolada continuará reconfigurando y alterando el paisaje. Sin embargo, estas afectaciones pueden no ser inmediatamente aparentes. A medida que la dependencia de las tecnologías digitales aumenta, se vuelve importante considerar las consecuencias asociadas con la generación de datos.

Gru.a recibe el Premio Di Tella Arquitectura: Prácticas emergentes 2023

La oficina gru.a, establecida en 2013 en Río de Janeiro por Caio Calafate y Pedro Varella, ha llevado a cabo proyectos y creaciones de pequeña envergadura, centrándose especialmente en la convergencia entre los ámbitos del arte, la arquitectura y las infraestructuras. Entre sus obras destacadas, se encuentra la instalación La playa y el Tiempo y los refugios Abrigo Alto y Academia.

El pasado lunes 14 de agosto, se anunció que el Premio Di Tella Arquitectura, organizado por la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos (EAEU) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desde su Centro de Estudios para Arquitectura Contemporánea (CEAC) a partir de una donación del Instituto Di Tella, fue otorgado a esta práctica emergente.

Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939

Durante muchos años, a menudo con un tono de expectación y entusiasmo, hemos escuchado que la impresión 3D revolucionará la arquitectura tal y como la conocemos. Pero si nos detenemos un momento, reflexionamos sobre el presente y miramos hacia atrás, resulta evidente que la tecnología ha estado transformando la industria durante mucho tiempo, reinventándose constantemente y dando paso a nuevas etapas de diseño, construcción y creatividad espacial. La impresión 3D, que funciona como un proceso de fabricación aditiva –es decir, capa por capa–, utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales con un gran nivel de precisión y eficiencia, ahorrando tiempo, generando cero residuos, reduciendo los costos de mano de obra y abriendo vías para la creación rápida de prototipos y el diseño iterativo. Permite a los arquitectos explorar oportunidades creativas y recuperar autonomía al diseñar elementos complejos y no estandarizados dentro de un proceso industrial y personalizado en masa.

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"Esto es aire:" La nueva experiencia arquitectónica de Nic Brunsdon para la Galería Nacional de Victoria

La Comisión de Arquitectura de la Galería Nacional de Victoria 2023 ha elegido una esfera inflable colosal llamada “Esto es Aire”, como su pieza central. Esta creación única es una colaboración entre el arquitecto Nic Brunsdon y ENESS, con el objetivo de mostrar lo invisible, resaltando un aspecto fundamental de la vida: la calidad del aire.

Combinando texturas y estilos: 9 moodboards de revestimientos para proyectos residenciales

Los proyectos residenciales son uno de los desafíos más complejos de desarrollar, debido a la diversidad de usos y preferencias de estilo que pueden converger en un mismo espacio. Sin embargo, esta variedad también supone una oportunidad, ya que abre un amplio abanico de posibilidades y variantes en cada proyecto. El paradigma del diseño de una casa es tan importante que Luis Barragán afirmaba: “Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”. Por ello, el proceso de diseño en proyectos residenciales requiere una cuidadosa consideración para satisfacer las necesidades emocionales y funcionales de quienes habitarán esos espacios.

La combinación de usos, estilos y materiales permite crear espacios que trascienden lo puramente funcional y se convierten en refugios emocionales que reflejan la identidad y el carácter de sus residentes. Con esto en mente, los revestimientos Lamosa ofrecen una amplia selección para entornos residenciales. Con una variedad de tamaños y estilos, permiten llevar a cabo diversas visiones creativas, proporcionando soluciones para necesidades técnicas y preferencias estéticas específicas. A continuación, a través de moodboards, exploramos la combinación de distintos tipos de revestimiento dentro de las áreas que pueden componer un mismo proyecto residencial.

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica

El estilo de Arquitectura Islámica tiene una historia diversa, que abarca más de un milenio, desde el oeste de África hasta Europa y Asia Oriental. Comenzando en el Arabia del siglo VII, esta forma de arquitectura surgió con el surgimiento de la civilización islámica. De hecho, Al Masjid Al Nabawi, la primera mezquita que se construyó, se concluyó en 622, en Medina, Arabia Saudita. Además, la arquitectura islámica temprana fue influenciada por los estilos preexistentes de la región, como las cualidades romanas, bizantinas y persas.

Hoy en día, la arquitectura islámica es conocida por su atención aguda a los detalles, la artesanía y su simbolismo espiritual. Además, como el color juega un papel esencial en la arquitectura, influenciando la experiencia emocional del espacio, se han utilizado diferentes colores a lo largo de los años en la arquitectura islámica para evocar ciertos significados. En la arquitectura islámica, los colores tienen un significado espiritual significativo, reflejando los valores y creencias de la fe islámica. Cuatro colores principales, verde, azul, dorado y blanco, se utilizan cada uno para transmitir varios significados culturales, religiosos y simbólicos.

Sigue leyendo para descubrir el uso de estos colores en varios iconos arquitectónicos islámicos en todo el mundo.

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Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación

El graffiti, como forma de arte, tiene una relación compleja con la gentrificación. Por un lado, ha involucrado las calles y la estructura urbana como un lienzo para que las personas se expresen cultural y socio-políticamente. Esta expresión puede ser una forma de rebelión de minorías étnicas y grupos desfavorecidos en ciertos vecindarios, o puede generar un sentido de singularidad cultural y expresión social, dando a un vecindario un carácter positivo y atrayendo a nuevos residentes. Sin embargo, a lo largo de los años, este último ha sido un agente de gentrificación, aumentando los valores de las propiedades para acomodar a residentes más ricos y alienando a las comunidades nativas de esos vecindarios.

En ciertos casos, los artistas reconocen su papel en este esquema urbano y ajustan su forma de arte a través de su estilo, mensaje, ubicación y acción como formas directas de protesta para luchar contra la gentrificación. Desde Brixton, Shoreditch y Hackney en Londres, hasta Williamsburg y Bushwick en Nueva York, y el Canal Saint-Denis y Belleville en París, el uso del graffiti en los paisajes urbanos de estos vecindarios puede protestar o inspirar diferentes formas de desarrollo.

Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 1 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 2 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 3 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 4 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Más Imágenes+ 5

Martha Pomasonco de Perú gana la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023 para investigar los “Barrios Mejorados” de América Latina

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que Martha Pomasonco, de la Universidad de Lima en Perú, ha sido seleccionada como ganadora de la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023, en reconocimiento a su destacado proyecto titulado Upgraded Barrios (Barrios Mejorados).

Nueva película arquitectónica inspirada en Wes Anderson celebra la ciudad de Singapur

Tomando inspiración del estilo visual del aclamado director Wes Anderson, conocido por películas como "Asteroid City" y "The Grand Budapest Hotel", este nuevo documental arquitectónico narra la patria y el paisaje de Singapur. Dirigido por Kevin Siyuan, este es el segundo volumen de "Un Singapur al estilo de Wes Anderson". Además, el documental de 20 minutos se presentará en el Día Nacional de Singapur y se centra en la planificación urbana, la arquitectura, los parques y la gente de Singapur.

Nueva película arquitectónica inspirada en Wes Anderson celebra la ciudad de Singapur - Image 1 of 4Nueva película arquitectónica inspirada en Wes Anderson celebra la ciudad de Singapur - Image 2 of 4Nueva película arquitectónica inspirada en Wes Anderson celebra la ciudad de Singapur - Image 3 of 4Nueva película arquitectónica inspirada en Wes Anderson celebra la ciudad de Singapur - Image 4 of 4Nueva película arquitectónica inspirada en Wes Anderson celebra la ciudad de Singapur - Más Imágenes+ 16

Arquitectura para habitar el espacio: Estructuras teseladas reconfigurables para entornos adaptativos

La arquitectura probablemente existe en cualquier lugar o espacio físico habitado por seres humanos. Además, nuestra curiosidad inherente y nuestro espíritu explorador constituyen un aspecto integral de nuestra humanidad. Impulsados por nuestra capacidad inventiva, nos aventuramos en escenarios futuros que podemos explorar como individuos y sociedad. En consecuencia, la posibilidad de un futuro en el espacio ha despertado la imaginación de científicos y diseñadores, dando lugar a diseños conceptuales y de ciencia ficción donde los seres humanos habitan el espacio.

La capacidad inventiva e imaginativa del ser humano se puede rastrear a través del trabajo de artistas como Jean-Marc Côté, quien, a principios del siglo XX, imaginó una serie de ilustraciones retro-futuristas que imaginaban cómo sería la vida en el año 2000. También existen referencias literarias notables, como la obra de Ursula K. Le Guin, conocida por su ficción especulativa que explora el viaje de la humanidad como una especie espacial. Indudablemente, el futuro y el espacio son dos temas cautivadores que han inspirado el desarrollo de una visión a largo plazo para la sociedad en el espacio.

La campaña "Green Obsession" de Stefano Boeri Architetti gana los premios SDG Action Awards de las Naciones Unidas

La campaña “Green Obsession” lanzada por Stefano Boeri Architetti ha sido declarada ganadora de los SDG Action Awards, el reconocimiento más importante a proyectos que apoyan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como parte de la Campaña de Acción de los SDG, las Naciones Unidas se propusieron premiar iniciativas que "movilizan, inspiran y conectan comunidades para promover un cambio positivo". La iniciativa ganadora tiene como objetivo mejorar la relación entre la naturaleza y el diseño mediante la implementación de los principios de la forestación urbana. "Green Obsession" representa una serie de conferencias, programas públicos y un libro titulado “Green Obsession: Trees Towards Cities, Humans Towards Forests”, publicado en 2021 y respaldado por la Fundación Graham.

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