Andrés Arochi se encargó de dirigir un video que retrata cuerpos danzantes experimentando el espacio de la 'Casa Estudio Luis Barragán', un lugar en la Ciudad de México famoso por la introspección de sus jardines y por el misticismo característico del arquitecto mexicano. Sobre el video Dancing trough the Architecture of Luis Barragán, Arochi comenta:
Cuando comenzamos a grabar, la magia comenzó a suceder. La luz irrumpió por la ventana y los cuerpos de los bailarines comenzaron a fluir de forma inesperada.
Los desarrolladores inmobiliarios CIM y Golub han presentado en Chicago (Estados Unidos) un proyecto de 1.000 millones de dólares que incluye la remodelación del histórico Chicago Tribune y la construcción de un rascacielos solo 9 metros más pequeño que la Torre Willis, el rascacielos más alto de la ciudad.
Smiljan Radic recibió el principal galardón de la American Academy of Arts and Letters tras el anuncio de los cinco ganadores de sus premios de arquitectura 2018.
El programa anual de premios de arquitectura de la academia comenzó en 1955 con la inauguración del Arnold W. Brunner Memorial Prize -un premio dirigido a un arquitecto de cualquier nacionalidad que haya hecho una contribución significativa a la arquitectura como arte- y desde entonces se ha ampliado para incluir cuatro Premios de Artes y Letras para arquitectos estadounidenses que exploran las ideas en la arquitectura a través de cualquier medio de expresión.
Los estilos arquitectónicos se han diferenciado por sus técnicas constructivas, los movimientos políticos que los impulsan o representan o las transformaciones sociales que los liquidan. Ya sea el rescate del arte y la cultura en la arquitectura renacentista o los rascacielos de acero y hormigón que emergieron en el periodo de postguerra, cada transformación estilística nos dice algo sobre su momento en la historia de la arquitectura.
¿Qué pasaría si la arquitectura rechazara el enfoque del regionalismo crítico y los edificios asumieran las características de otro lugar del mundo? Esta serie de imágenes hechas por NeoMam y Thisisrender para Expedia ofrece un interesante ejercicio visual sobre cómo algunos de los íconos arquitectónicos más famosos del mundo lucirían en un estilo diferente al original.
La artista Taryn Simon en colaboración con OMA / Shohei Shigematsu ha diseñado An Occupation of Loss, una nueva obra de gran performance coreografiada en torno a un escenario escultórico monumental diseñado por OMA que consta de 11 pozos de concreto. Localizado en el Wade Thompson Drill Hall de Park Avenue Armory, y co-comisionado por Armory y Artangel, Londres, la pieza de performance se enfoca en "la anatomía del dolor y los intrincados sistemas que ideamos para lidiar con la irracionalidad del universo".
A casi ocho meses de ser descartada su construcción, el Pier 55 diseñado por Thomas Heatherwick retomará su materialización en Nueva York. Originalmente financiado y luego descartado por el presidente de IAC/InterActive Corporation, Barry Diller debido al incremento de su presupuesto, las negociaciones entre Andrew Cuomo (gobernador del estado de Nueva York), la organización cívica City Club y el mismo Diller han vuelto a darle vida al proyecto.
El parque flotante de 170 millones de dólares fue diseñado por Thomas Heatherwick busca ser un elemento paisajístico exuberante, erguido sobre 300 columnas de hormigón. Su programa contará con un santuario marino y un anfiteatro con capacidad para 800 personas al cual se accede a través de dos muelles anclados a 60 metros de la orilla del río Hudson.
https://www.archdaily.cl/cl/893587/aseguran-fondos-para-retomar-construccion-de-pier-55-el-nuevo-parque-flotante-en-nueva-yorkNiall Patrick Walsh
Como parte de nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2018 presentamos la propuesta del Pabellón holandés. A continuación, los participantes describen su contribución con sus propias palabras.
Het Nieuwe Instituut presenta en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia la aportación holandesa, titulada WORK, BODY, LEISURE. En esta exposición, diseñada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, el Pabellón Holandés 2018 aborda las configuraciones espaciales, las condiciones de vida y las ideas sobre el cuerpo humano propiciadas por cambios perturbadores en los valores y las condiciones laborales. El proyecto aspira a fomentar nuevas formas de creatividad y responsabilidad en el ámbito de la arquitectura en respuesta a las tecnologías emergentes de automatización.
https://www.archdaily.cl/cl/893546/el-pabellon-holandes-de-la-bienal-de-venecia-2018-abordara-la-automatizacion-y-sus-implicaciones-espacialesAD Editorial Team
La arquitecta Elizabeth Diller (Diller Scofidio + Renfro) ha vuelto a ser elegida por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del mundo este 2018. El tradicional listado "Time 100" premia los logros de artistas, líderes, activistas, empresarios y deportistas que han sido ejemplares en sus campos de desarrollo. Diller ha sido elegida por segunda vez en la categoría "Titanes", junto al tenista Roger Federer, la presentadora Oprah Winfrey y los empresarios Jeff Bezos y Elon Musk.
Otros personajes elegidos este año son el primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente chino Xi Jinping y la actriz Nicole Kidman.
Barcelona es una ciudad ideal, con una sorprendente y extensa oferta cultural, barrios coloridos llenos de vida, kilómetros de playas y un tiempo idílico que perdura durante todo el año. Pero, sin lugar a dudas, es su arquitectura la que se convierte en una visita obligada tanto para visitantes como ciudadanos: la Sagrada Familia, Parque Güell o la Casa Milà son algunos de los ejemplos arquitectónicos más conocidos y, por tanto, los más visitados por los turistas que llegan diariamente a esta magnífica ciudad.
Aunque es cada vez mayor el interés por conocer la arquitectura que se esconde tras los grandes iconos y símbolos arquitectónicos de la ciudad, son muchos los turistas que no visitan o simplemente desconocen obras contemporáneas brillantes como puede ser el Museo Can Framis del arquitecto Jordi Badia o la reciente restauración de la Sala Beckett de los arquitectos Flores i Prats, la cual obtuvo una mención por parte del jurado del reciente Premio de Arquitectura Española 2017.
https://www.archdaily.cl/cl/892596/explora-los-tesoros-arquitectonicos-ocultos-de-barcelona-en-estas-rutas-guiadas-por-arquitectosJavier García Librero
Se ha dado al conocer la lista de finalistas para el emblemático proyecto en Melbourne que incluye a despachos como BIG, MVRDV y OMA. Para el desarrollo de uso mixto "Southbank by Beulah", los arquitectos preseleccionados participarán en un concurso de diseño que trabajará en colaboración con firmas australianas locales, cada una de las cuales presentará una propuesta de diseño para el sitio de BMW Southbank de Melbourne.
Con un valor final de más de $ 2 mil millones, Southbank by Beulah será el primer proyecto privado a gran escala que se adhiera a las directrices del Instituto Australiano de Arquitectura, mientras que el concurso de diseño estará presidido por un jurado compuesto por siete personas de prestigio académico, arquitectónico, propiedad y sectores del gobierno.
https://www.archdaily.cl/cl/893445/big-oma-y-mvrdv-entre-los-seleccionados-para-el-melbourne-landmark-competitionNiall Patrick Walsh
El pasado 19 de abril se inauguró oficialmente la primera escuela pública sustentable de Argentina en la localidad de Mar Chiquita.
El proyecto se materializó bajo el programa Una Escuela Sustentable, iniciativa de la organización uruguaya Tagma que propone construir una verdadera red de símbolos en la región -con una escuela pública sustentable en cada país de América Latina-, en conjunto con el asociado guerrero de la basuraMichael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture.
Siete principios fundamentales y el proceso constructivo de este caso en unas palabras de los organizadores, a continuación.
En la pasada primavera boreal, Los Angeles testeó un nuevo enfoque para combatir el alza de la temperatura en el centro de la ciudad. Tras elegir una calle por cada uno de los 15 distritos de la urbe, el proyecto piloto las cubrió on CoolSeal, un revestimiento reflectante desarrollado por la compañía GuardTop.
Después de ver una diferencia entre 6° y 7° grados Celsius en la superficie de las avenidas revestidas, Los Angeles y otras ciudades planean implementar este revestimiento en más calles y cubiertas para reducir los efectos colaterales de las denominadas "islas de calor".
Este 2018 hemos creado una alianza con MINI Clubman para destacar lo mejor de las rehabilitaciones en arquitectura, por eso hemos decido lanzar este premio especial para destacar las mejores recuperaciones de edificios y espacios alrededor del mundo.
Junto con MINI hemos decidido potenciar esta categoría buscando y creyendo que una de las formas mas sustentables de desarrollar la arquitectura en estos tiempos es a través de la recuperación de estructuras ya existentes. Renovaciones urbanas, nuevos usos para ex-fabricas, o simplemente una nueva vida para una antigua vivienda nos hace dar cuenta de la flexibilidad y las multiples escalas con la que se puede desarrollar este tipo de proyectos.
Al igual que nuestro premio Building of the Year Award les encargamos a nuestros lectores y lectoras la responsabilidad de premiar los mejores proyectos de recuperación en arquitectura que marcan un impacto en nuestra profesión Al votar, formas parte de una red imparcial y distribuida de jurados y profesionales que eligen las obras más relevantes de los últimos ocho años. Durante las próximas 3 semanas, la inteligencia colectiva de nuestro público filtrará más de 450 proyectos para reducir a 3 ganadores, que representaran lo mejor de la recuperación en arquitectura publicado en ArchDaily.
El arquitecto Rafael Pina, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que compara a dos prestigiosas marcas alemanas de automóviles en su esfuerzo por ofrecer, también a través de la arquitectura, una imagen de modernidad y poderío. Museos que se inscriben en una línea de arquitectura espectacular, que buscan la admiración y la sorpresa mediante el alarde en sus distintas vertientes: formal, tecnológico o económico.
En la pasada XIX Bienal de Arquitectura de Chile conversamos con el arquitecto español José Luis Vallejo, cofundador de Ecosistema Urbano. El académico de Columbia GSAPP reflexionó sobre la resolución de los problemas de la ciudad contemporánea a través de nuevas herramientas horizontales de participación ciudadana que consigan dar respuestas acordes a la realidad dinámica y en constante cambio de nuestros conjuntos urbanos.
Vallejo se muestra crítico con la educación y el papel actual de las escuelas de arquitectura frente a los problemas reales de las ciudades y de la sociedad. "Nuestra formación académica fue muy disciplinar: curiosamente, 20 años después con una sociedad que ha cambiado radicalmente, es exactamente la misma en la que se siguen educando a los arquitectos", comenta.
https://www.archdaily.cl/cl/893361/jose-luis-vallejo-la-formacion-del-arquitecto-sigue-siendo-la-misma-a-pesar-de-que-la-sociedad-ha-cambiadoJavier García Librero
…no es sólo una invitación al diseño arquitectónico, sino también a la reflexión y el cuestionamiento de nuestro compromiso profesional con el desarrollo de los entornos más vulnerables y la creación de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Una forma de visibilizar las ciudades es interviniendo en los sectores olvidados o periféricos de la ciudad así como respondiendo a las necesidades más básicas visibilizándolas y haciendo un llamado de urgencia. Hace unos meses anunciamos la convocatoria a este concurso y hoy nos sorprende con la variedad de respuestas. Es interesante además ver cómo nos ven desde fuera los participantes de otros países y qué proponen a nuestra realidad; un gran aporte, pues así expandimos las posibilidades de intervenir con múltiples miradas en la construcción de proyectos con/para la sociedad.
CIUDADES [en] VISIBLE es un concurso que invitaba a participar a arquitectos, ingenieros, sean estudiantes o profesionales, a diseñar en mutuo acuerdo con las familias beneficiadas: familia Salazar, familia Acarraz, familia Teccse, familia Huamán, familia López. Cinco familias, cinco viviendas. La vivienda es en sí misma una necesidad básica, con lo cual este concurso es a la vez un laboratorio para la ciudad en búsqueda de otras soluciones para la construcción planificada de vivienda en un país como el Perú, dondecerca del 70% de las viviendas son autoconstruidas. El lugar de intervención es la Comunidad 3 de Diciembre, ubicada al sur de la ciudad de Lima, en el Distrito deLurín.
La arquitectura campesina del Bahareque fue una de las primeras tecnologías constructivas sismo resistentes en Colombia. A finales del siglo XIX en muchas regiones del país sudamericano se utilizaba este método constructivo, destacándose por su sismoresistencia, rapidez y bajos costos. Todo esto antes que el ladrillo y los morteros de arena y cemento llegaran a ciudades como Medellín y Bogotá, expandiéndose al resto del país.
Esta manera de construir surgió luego de que se analizara su funcionamiento como método para implementarse en diferentes regiones, donde se localizan zonas de alto movimiento sísmico. Su implementación es un gran aporte al uso de materiales del contexto, convirtiéndola en una de las técnicas locales de Colombia en la cual se encuentra parte de la arquitectura colonial, de la que hoy se conoce en centros históricos y pueblos con gran riqueza patrimonial.
Diseñar el interior de un departamento en un espacio reducido definitivamente representa un desafío. Sabemos que una vivienda debe ser lo más cómoda posible para sus habitantes, pero cuando contamos con pocos metros cuadrados y funciones imprescindibles que distribuir, encontrar una configuración eficiente no es fácil. Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de 30 planos de departamentos de 20 m2, 30m2 y 40m2.
La pregunta inicial –y con esta la propuesta de discusión– remite al título original del artículo War-chitecture: ¿How guilty are architects in urban violence? por Tomas Beverina, uno de nuestros lectores que desde Argentina nos invita a reflexionar sobre la violencia urbana y nos da motivos para iniciar un debate aún más amplio y colectivo.
https://www.archdaily.cl/cl/889544/que-tan-culpables-son-los-arquitectos-en-la-violencia-urbanaArchDaily Team
Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. El equipo de Plastique Fantasticpresenta una intervención que activa, crea y transforma el antiguo Ayuntamiento de Logroño.
El movimiento moderno ha tenido muchas fases y adaptaciones en todo el mundo, desde las estrategias de reconstrucción postguerra en Europa hasta el Estilo Internacional en Estados Unidos. Una de esas facetas —quizás la menos gloriosa— es la ofrecida por los edificios sociales construidos en la Europa oriental como resultado de iniciativas soviéticas para ofrecer viviendas de bajo costo a la población.
Frecuentemente asociados a proyectos fracasados, estos edificios presentaban geometrías bien pregnantes y predecibles, con una ligera variación cromática entre uno y otro. Bloques, por así decirlo, que en manos y mente del diseñador lituano Lukas Valiauga asumen un aspecto lúdico y totalmente fuera de contexto.
Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Zaida Muxí nos trae un artículo que hace aclaraciones básicas sobre urbanismo con perspectiva de género para principiantes y cómo hacer ciudades desde y para las mujeres, pero no de manera exclusiva ni excluyente.
Para conformar la humanidad en su capacidad realmente abarcadora en la dimensión de género, los movimientos de mujeres y el análisis filosófico feminista han hecho visible éticamente, la enajenación que nos sobre identifica a las mujeres con los hombres y sus símbolos, y desidentifica a los hombres de las mujeres y sus símbolos.
El Consejo Español de Patrimonio Histórico ha aprobado la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura será oficialmente presentada por el país europeo ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y será estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2020.
El bien propuesto para inscripción se localiza en el corazón de la ciudad de Madrid y puede clasificarse como un paisaje cultural expresamente diseñado que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Su origen reside en la voluntad expresa de dotar a la ciudad de un lugar en el que se pudiera disfrutar de la naturaleza sin salir de ella, voluntad a la que se añade posteriormente un objetivo muy propio de la Ilustración, el de difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.
La arena es el recurso natural más consumido en el mundo después del agua y el aire. Las ciudades modernas se construyen a partir de ella. Sólo en la industria de la construcción, se estima que se utilizan 25 mil millones de toneladas de arena y grava cada año. Eso puede sonar mucho, pero no es una cifra sorprendente cuando te das cuenta que todo lo que te rodea está probablemente fabricado de estos dos elementos.
Pero la arena se está acabando.
Es aterrador pensar en eso cuando te das cuenta de que se requiere de arena para fabricar concreto y asfalto, sin mencionar cada una de las ventanas de este planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente descubrió que del 2011 al 2013, solo China usó más hormigón de lo que Estados Unidos había utilizado en todo el siglo XX y en 2012, el mundo usó suficiente hormigón para construir un muro alrededor del ecuador que tendría 89 pies de alto y 89 pies de espesor (27 por 27 metros).